Control de accesos biométrico

Control de accesos biométrico

El control de acceso biométrico es un sistema de identificación a partir de las cualidades físicas del usurari@, que reconocer mediante huella dactilar, facial, ocular o vascular, con el objeto de admitir o denegar el paso de individuos a una instalación al tiempo que lleva un registro de todas las personas que han entrado en la misma. Es, a día de hoy, el mejor sistema de identificación, ya que la características físicas de un sujeto constituyen un dato fijo que permite la identificación estadísticamente, siendo muy útil en grandes superficies o con un número elevado de usuarios como viviendas y complejos residenciales hasta naves industriales, comercios, oficinas, residencias, bibliotecas, laboratorios, etc.

Uno de los mejores sistemas de identificación y control de accesos que existen actualmente en el mercado es el Gestygim, ideal en para el control masivo en instalaciones deportivas (estadios, centros deportivos o gimnasios) o eventos con alto volumen de usuarios (ferias, museos, parques de atracciones), clubs deportivos, gimnasios, parkings, hoteles, universidades, sistemas de control de producción, aplicaciones industriales, pesaje industrial, y aplicaciones en las que sea necesario un funcionamiento off-line en caso de error de comunicación con el Host.

¿Por qué destaca Gestigym sobre los demás sistemas de identificación biométricos?

Este sistema es un terminal de control de acceso y captura de datos con múltiples configuraciones de lectores y acabados, que funciona on-line controlado por el software del servidor (alta flexibilidad) y también off-line local al que se conmuta de manera automática si no se detecta actividad del servidor (alta seguridad). Además permite una alta capacidad e usuari@s en ambos modos. En funcionamiento on-line el terminal no tiene límite de usuarios, depende del software, pues no se guardan estos en el propio terminal. En funcionamiento off-line tiene una limitación de usuarios: usuarios biométricos de 1000 a 10.000 usurarios, dependiendo del modelo; usuarios de código o tarjeta, hasta 12.500 usuarios.

En modo on-line, el sistema funciona totalmente controlado desde el software, dependiendo el límite de usuarios de la aplicación y no del equipo, ya que tanto el registro como la identificación se producen en remoto.  El modo off-line se inicia en caso de fallo en la comunicación u orden del Host.

Ventajas del control de accesos biométrico

Un sistema de estas características exige una inversión inicial mínima, y como apenas requiere mantenimiento, resulta uno de los sistemas de control e identificación más económicos que existen en la actualidad.

También es mucho más seguro que otros sistemas y permite una identificación más eficaz y precisa, ya que las huellas digitales son únicas e irrepetibles en cada individuo.

Otra de las ventajas es que e vita las pérdidas o los robos de llaves o el uso de conmutadores o interruptores.

Cuando la instalación es grande y se producen entradas y salidas constantes de personas, este sistema resulta ideal, pero no lo es tanto en aquellas en las que los usuarios varían cada poco tiempo. Esto ocurre, por ejemplo, en las instalaciones u oficinas que reciben diferentes visitas comerciales o en la que el cambio de personal es habitual.

Sólo le vemos un inconveniente y es que existen en el mundo un grupo de personas que no pueden ser identificadas por las huellas digitales, ¿por qué? Pues porque no las tienen debido a la propia genética, o a una enfermedad, como puede ser la Epidermolisis Ampollosa, el Síndrome de Naegeli o la dermatopatía pigmentosa reticularis.  Un detalle curioso pero que constituye el principal inconveniente del sistema de identificación biométrico.

No hace mucho se descubrió que la una mutación provoca un error de síntesis en la queratina 14, y como consecuencia, la piel se presenta frágil, favoreciendo las lesiones. Estas personas tienen muchos problemas a la hora de viajar o acceder a ciertas instalaciones.  Esto es lo que le ocurre a una familia taiwanesa que llevan 5 generaciones que carecen de huellas dactilares.

Por esta razón y aunque los casos son escasos, se recomienda un sistema de identificación y control de accesos combinado: biométrico más código, mando a distancia o sistema rfid, como los que oferta Rielec, Automatización Industrial, una empresa líder en diseño y fabricación de sistemas RFID de almacenamiento y recuperación de datos remotos.