Descubre a Tecoi, líder en corte por láser

Descubre a Tecoi, líder en corte por láser

Llegar a ser una de las mejores de empresas del mundo, o una empresa de referencia, es algo que está al alcance de sólo unos pocos competidores del enorme y saturado mercado en el que vivimos. Por tanto, ver a una empresa que llega a estos puestos es algo por lo que hay que estar contento.

Las empresas que aspiran a ser protagonistas del mercado, más que meros actores, están siempre buscando cuál es el siguiente paso de la industria o mercado en el que trabajan. Solo así se consigue estar siempre compitiendo por ser el más innovador, ya que de otra manera te quedas atrás mirando qué están haciendo otros.

Y esto último no es lo que quieren algunas empresas, que deciden ponerse a la vanguardia de la ciencia y de la tecnología en sus sectores para estar un paso de sus competidores. Pero esto no es algo que pueda hacer todo el mundo, ya que requiere una inversión que no siempre es posible conseguir.

Además, requiere tener presente que con mucha probabilidad tengas que expandir las fronteras de tu empresa para conseguir a los mejores clientes. Esto es lo que hace Tecoi, una empresa dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte industrial y máquinas de corte por plasma y oxicorte, láser, mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura. La compañía, fundada en 1995, ha mantenido un crecimiento constante desde su creación, apostando en todo momento por la investigación y el desarrollo. El resultado es un producto final líder en innovación y calidad.

En el artículo de hoy vamos a hablar precisamente del corte por láser, una tecnología que permite realizar cortes personalizadosa medida en distintos materiales. Este tipo de corte es lo último que hay en día, ya que permite adaptar materiales para toda clase de proyectos científicos, o simplemente para hacer grabados publicitarios de primer nivel.

En qué consiste el corte por láser

El corte con láser es una técnica de corte caracterizada por la precisión y porque utiliza como fuente de energía el láser. El láser es la amplificación de luz por la emisión estimulada de radiación. La función del láser es concentrar la luz en una zona específica, de esta forma se entiende que el corte con láser es una manera precisa de cortar materiales a altas velocidades. Se caracteriza, entre otras cosas por la facilidad de realizar cortes de figuras y contornos complicados, también porque facilita el ajuste de siluetas al momento del corte.

El corte con láser se dirige, principalmente, al corte de chapas. Las chapas son láminas delgadas de metal o de cualquier otro material, siempre y cuando sea maleable. El proceso es automatizado, no requiere contacto con la pieza que se ha de cortar, no produce distorsiones en el corte y reduce en buena medida la pérdida de material.

También existe el corte con láser controlado por ordenador. Este también es automatizado, pero permite un alto grado de repetición en los patrones y formas de corte, permite variar el tamaño del corte con un mismo diseño y también se puede variar el material que se corta.

Por su versatilidad, el corte con láser tiene múltiples aplicaciones, ya que se pueden configurar patrones informáticos con diferentes formas, relieves e incluso profundidad, para gravar o cortar en chapa dichos patrones. Esto permite automatizar procesos y ahorrar tiempo y dinero en muchos sectores. Veamos las aplicaciones en varios sectores.

En la industria textil se utilizan las máquinas de corte para realizar los patrones de la ropa, que quedarán perfectamente definidos sin errores.  Relacionado con la industria textil, en la industria del calzado se utilizan máquinas de corte para fabricar las suelas, lo que permite ahorrar hasta cada centímetro el espacio de los materiales.

En la del metal: Se realiza el corte preciso de piezas de metal que se pueden utilizar en el funcionamiento de maquinaria de alta precisión. Esto tiene mucha relevancia en la fabricación de automóviles, dónde el corte láser se aplica en la producción de chasis, partes del motor y detalles del vehículo.

Por último, pero no por ello menos importante, el corte por láser se utiliza para realizar artículos promocionales. Esta suele ser una de sus aplicaciones más comunes, ya que permite hacer corte de piezas promocionales como imanes, membretes, placas personalizadas… Lo importante de estas máquinas de corte es su gran versatilidad.