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Idiomas desde bien pequeños

Que los idiomas son algo verdaderamente importante en la época en la que nos encontramos bastante obvio y que el inglés es el idioma que nuestra sociedad ha seleccionado para convertirse en la herramienta con la que comunicarnos mayoritariamente entre los diferentes países es también un hecho pero ¿tenemos todos realmente la capacidad para poder aprenderlo?

Hay algunos estudios que aseguran que sí, pero el problema es que hay algunos países que, por cultura, están más predispuestos a ello y, por tanto, los niños y adultos que residen en ellos tienen mayores facilidades. España no es uno de esos países. Nuestro sistema educativo no es el mejor del mundo, eso lo sabemos todos, pero además, tampoco tenemos una gran tradición cultural enseñando idiomas en las escuelas nacionales. Se supone que estamos mejorando pero sigue habiendo una gran brecha generacional.

Mejoramos en inglés pero seguimos a la cola

Según los informes del EF EPI España es uno de los seis países del mundo que más ha mejorado en el conocimiento de inglés pero que hayamos mejorado mucho no significa que nos hayamos puesto al nivel de otros países por lo que seguimos a la cola de Europa. Algunos dicen que la culpa es enteramente de nuestro sistema educativo, otros dicen que no tenemos tradición cultural con el idioma y por eso nos cuesta tanto aprenderlo, otros dicen que con la dictadura franquista se cortaron las alas en este sentido y por eso a nuestros padres jamás se les hubiera ocurrido apuntarnos a clases de inglés y otros simplemente piensan que no es tan importante.

La realidad es que cuando las nociones que tienes son mínimas, aprender un idioma en edad adulta resulta arduamente complicado y por eso, a estas alturas, por mucho que me empeñe en aprender, sé que jamás conseguiré el nivel que un niño que aprende desde pequeño puede conseguir. Por eso considero de vital importancia que los pequeños empiecen a estudiar el idioma desde una corta edad aunque, no es tan necesaria estudiarla como escucharla y empezar a comprenderla. Hay cientos de escuelas de educación infantil en nuestro país que ya incluyen el inglés en sus aulas como segundo idioma con niños de 1, y2 y 3 años. Y es que está comprobado que si hablamos a los niños en un idioma desde bien pequeños acabarán por aprenderlo sin demasiada dificultad. Está escuela que ofrece inglés para niños en Santiago, tiene un programa prácticamente bilingüe para sus alumnos. Se trata de la escuela infantil Kid´s Garden, una de las más prestigiosas a nivel nacional cuando hablamos de enseñanza en castellano-inglés para niños de primer ciclo de educación infantil.

Los pequeños acomodan el oído al acento inglés y se acostumbran al idioma desde el principio y luego tienen una facilidad para estudiarlo y hablarlo pasmosa comparándolos con otros niños de su edad que han acudido a otras escuelas infantiles en cuyo programa no entrada un segundo idioma.

Por otro lado, está comprobado que cuando una persona aprende un segundo idioma acostumbra a su cerebro y a sus oídos, así como a su lengua, a pensar, escuchar y hablar diferente y cuando intentan aprender un tercer y cuarto idioma les resulta mucho más sencillo que cuando una persona aprende  de cero un segundo idioma. Así que, sin pretender ser extremista, ¿no sería genial que todos los niños tuvieran en la escuela al menos dos idiomas más aparte del castellano, de hecho, si nos paramos a pensarlo algunos ya los tienen: Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, País Vasco… todas estas comunidades tienen en sus programas educativos un mínimo de dos lenguas además del castellano: el inglés (o francés) y la lengua cooficial de la comunidad (catalán, gallego, euskera, etc.). Si ellos pueden, los demás también ¿no?

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