Los controles de accesos y las empresas

Los controles de accesos y las empresas

La seguridad en el mundo de la empresa ha ido en aumento en estos últimos años. Las nuevas tecnologías son las que están dando un impulso grande a un sector que cada vez se lo pone más complicado a los amigos de lo ajeno.

A este respecto, empresas como el Grupo Cayp, andaluzas y españolas, son las que ponen todo su saber para dar un servicio de control donde la instalación de hardware y software para los controles de presencias y accesos, sistemas anti-hurto y CCTV.

Es importante que sepamos lo queremos para que la empresa de controles pueda saber cuál es la vía para responder a esas necesidades con el servicio con el que cuenten. Las empresas son ya conscientes de la importancia de los controles de acceso. En determinadas dependencias de la empresa hay que tener acceso a una serie de máquinas o información, para todo esto es necesario que haya una serie de controles a este respecto, debiendo saber las alternativas con las que contamos y la forma en la que es posible gestionarlas.

 Lo que hay que saber en los controles de accesos

Lo más recomendable es saber quien y a qué zona accede, tanto para acceder con una serie de permisos a un equipo o sala, como puede ser una de comunicaciones. Aquí el que se cruce un cable puede llegar a dar lugar a serios problemas para la empresa en cuestión.

El control de acceso es recomendable para saber quién accede y a qué accede, ya sea para acceder con determinados permisos a un equipo o a una sala en concreto, como puede ser la sala de servidores o de comunicaciones, donde cruzar un cable puede suponer un pequeño problema para este departamento de nuestra empresa.

Muchas empresas son las que buscan evitar la fuga de datos manteniendo un control sobre sus propios recursos. Merece la pena ver algunas formas existentes para controlarlos de la manera más efectiva:

Hay tarjetas electrónicas inteligentes en las que se acumulan datos de los usuarios, sus credenciales, las cuales les valen para tener acceso a la empresa y poder controlar los horarios. En este sentido valen para acceder a recursos de impresión o al ordenador.

Esta es una de las opciones que tienen mayor utilidad, tanto por la facilidad de administrarlo por gestionarlo. Un fallo que puede ocurrir es que pueden prestarse a otros usuarios que que se fichen, lo que puede invalidar la seguridad de éstas.

Con un pin de usuario para contar con acceso a la empresa y permiso para el control de acceso a una serie de salas que se determinen. Esto es como el tradicional usuario y contraseña del ordenador o el móvil.

La seguridad, eso sí, siempre es relativa, ya que finalmente puede descubrir alguien cuál es el pin de los servicios de limpieza, que como tienen que contar con el acceso a todas las salas para limpiar suele usarlo la gente para acceder a las zonas a las que no tienen acceso.

Unos de los mejores, los controles biométricos

Los controles de tipo biométrico, son unos de los elementos favoritos, siendo cada vez más populares y por ello más económicos. Los lectores de huellas digitales son los más usados. Para ello mejor es encontrar dispositivos que hagan posible como mínimo que se puedan tomar dos huellas por cada persona y tomarlas una de cada mano, para que si ocurren un accidente no haya problemas con los accesos. A día de hoy, estos dispositivos a nivel de accesos y recursos de impresión tienen una alta efectividad.

Las inversiones que hay que hacer en las empresas para implantar esta clase de soluciones de esta clase, no hay que verlo como un gasto, sino como una forma de ahorrar en cuanto a costes. Se va a ganar en eficacia a la hora de gestionar los recursos. Los usuarios tienen que introducir sus datos para imprimir, lo que va a hacer que se lo pienses sin necesitan tener que imprimir el documento.

Estamos ante varias vías para los controles de accesos, pero si que es cierto que si queremos tener la seguridad deseada, hay que seguir una serie de pasos, conociendo realmente lo que queremos y buscando una empresa profesional que sea capaz de proporcionarlos