El mejor vino para cada ocasión

¿Sabes cómo elegir el vino perfecto para cada ocasión? Pues eso es tan importante como el beberlo con moderación, porque el vino, aunque es sano y sabroso, también embriaga, y por lo tanto, no conviene pasarse.

Lo primero es reconocer los diferentes tipos de uva. Y así tenemos:

Cabernet Sauvignon

Este es un vino de reconocida fama mundial debido a la intensidad de su aroma a cereza especiada y un toque avainillado, producto del largo tiempo que pasa en la barrica, y a ese punto seco que combina tanto con sabores fuertes como el chocolate. Su color es inconfundible, similar al de una frambuesa. Cuidado, que tiene tanto contenido alcohólico como atractivo.

Merlot

Tiene un tono azulado oscuro, que recuerda a una mora, pero es mucho más suave que el anterior y más afrutado, aunque sin llegar a ser dulce, y su aroma, es muy parecido al de la vainilla. Con la pasta queda estupendo.

Pinot Noir

Su aroma fresco, suave y un poco ácido, cercano a la fresa o a la cereza,  hace de éste, un vino accesible a todos los gustos, y su delicado cuerpo. No encontrarás un vino con más personalidad.

Shiraz

Es la variedad de uva con más antioxidantes y se caracteriza por poseer un inimitable sabor a pimienta negra con un toque a caramelo, debido a que se conserva en barrica de roble. Tienes que probarlo con unas buenas setas Shiitake.

Malbec

Es una variedad fina, delicada y suele exigir más horas de sol calor, y su vino, desprende un aroma dulce y especiado, con un sabor a zarzamora o incluso a higos frescos. Delicioso con comida picante

 Zinfandel

Un sabor potente, como la mora y un ligero toque a especias picantes y a hierbas aromáticas. Ideal para la comida étnica.

Tempranillo

Su elevado contenido en potasio le otorga ese toque ácido tan característico, siendo el mejor vino para comer con arroces y pastas.

Otra cosa fundamental para disfrutar un buen vino en condiciones es la copa. Esta ha de ser de un cristal fuerte, resistente, de calidad y lo suficientemente larga y ancha, para dejarlo respirar. Así, destacan las copas de Cristafiel, una empresa que fabrica,  graba, decora y personaliza cualquier producto relacionado con el mundo del vino, siendo el cristal su mayor exponente. Su equipo de profesionales está totalmente volcado a la satisfacción de las necesidades de sus clientes, buscando el producto más adecuado para cada uno de ellos. Incluso cuentan con artículos en cristal fabricados en exclusividad.  A día de hoy, son líderes del mercado, desarrollando técnicas propias de grabación y tallado que les han permitido tener nuestros productos en las más importantes empresas e instituciones de este país.

 La barrica

El tiempo que ha pasado en barrica también nos va decir mucho del tipo de vino que es, y también de su precio, ya que cuanto más tiempo pase dentro de ella, mayor será su precio.

Cosecha: vino joven. De 0 a 6 meses en barrica. Su tiempo en botella varía.

  • Crianza: 6 meses en barrica y 18 en botella.
  • Reserva: casi 12 meses en barrica y 36 meses en botella
  • Gran reserva: 24 meses en barrica y 36b en botella.

Los beneficios

El vino tiene innumerables propiedades para la salud, entre las que destacan las siguientes:

  • Es afrodisíaco, ya que incrementa el flujo sanguíneo, provocando un aumento, tanto de la excitación sexual como del placer.
  • Es bueno para el corazón, debido a su alto contenido en resveratrol, un potente antioxidante que ayuda a reducir los nivele de colesterol malo o LDL.
  • Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre por lo que previene contra la diabetes.
  • Además, es desde la antigüedad famoso por sus conocidas propiedades antioxidantes, por lo que contribuye a mantener el cuerpo y la mente sanos.

Recuerda, bebe con moderación y por supuesto, no conduzcas jamás bajo los efectos del alcohol.