El sector del taxi consigue frenar la concesión de licencias VTC

El sector del taxi consigue frenar la concesión de licencias VTC

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la nueva normativa que frenará las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify. El real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros establece que las licencias VTC no podrán venderse en los dos años siguientes a su adquisición y las empresas que las usan deberán inscribir en un registro único todos los servicios que se contraten antes de su realización.

Con estas medidas, el Gobierno intenta satisfacer las demandas del sector del taxi que acusa a Uber y Cabify de competencia desleal. Sin embargo, cuenta con la oposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que considera esta normativa desproporcionada e injustificada, y que perjudicará a la competencia. Actualmente operan 10.000 vehículos VTC y 70.000 taxistas.

Fomento justifica la norma para “mejorar la regulación” en el sector de las VTC y “asegurar así su convivencia ordenada” con el del taxi, impidiendo “las prácticas especulativas” de aquellos que hubieran solicitado licencias de VTC con objeto únicamente de lucrarse con su inmediata reventa, sin intención de operarlas. Una práctica común también en el mundo del taxi, ya que la concesión de licencias lleva bloqueada 20 años.

El registro único estatal pretende evitar la captación de viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones, que tienen prohibidos los coches con licencia VTC Permitirá además controlar de manera eficaz el criterio de habitualidad por parte de los servicios de inspección y control, ya que la normativa vigente permite a las empresas de VTC realizar un máximo del 20% de sus servicios fuera del territorio de la comunidad autónoma que haya otorgado a la correspondiente autorización.

Actualmente operan 64.500 taxistas y 6.500 vehículos VTC, pero pronto se unirán otros 10.000, por la vía judicial, debido a un vacío legal en la anterior normativa, de forma que circulará un VTC por cada cuatro taxis cuando el límite legal es de 1 por cada 30.

Fomento ya ha señalado que no puede hacer nada contra la concesión de esas licencias. Pero el Real Decreto contempla que los vehículos a adscribir a las nuevas autorizaciones VTC obtenidas por sentencia judicial cumplan los requisitos vigentes en este momento, con independencia de los que estuvieran vigentes en el momento en que se realizó la solicitud original de la autorización.

En qué escenario nos encontramos actualmente

Después de los tirones de orejas de la Unión Europea al Gobierno español por haber permitido un uso indiscriminado y totalmente fuera de las regulaciones, nos encontramos con que el sector del taxi ha ganado la primera batalla a las aplicaciones de transporte colaborativo, pero la realidad es que poco ha cambiado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores no está dispuesta a que la Unión Europea se quede con la última palabra. Aunque la Unión Europea ha dicho qué es ilegal, el Gobierno ha llevado acciones para mejorar la regulación de las licencias VTC. Y las comunidades autónomas y ayuntamientos también están haciendo lo mismo, por ejemplo, Barcelona es bien conocida por estar regulando las aplicaciones de transporte colaborativo. Y también hay otros municipios, como Madrid, que están ya planteando posibles restricciones a estas empresas.

Pero después de todo lo dicho hay que poner el foco en otro aspecto, que no es ni más ni menos que en la opinión social, ya que el descontento o aprobación de esta no se pregunta en los medios de comunicación, ya que estos solo suelen transmitir la opinión de las partes del conflicto.

La realidad es que los taxistas siguen en pie de guerra con los servicios de transporte colaborativo, pues siguen controlando que no realizan tareas que no deben, como es el caso de parar gente por la calle. Además, los taxistas han triunfado en cuanto a lo que inversión se refieren, ya que verán cómo la compra y venta de licencias de taxi seguirá siendo viable.

Esto es una gran noticia para empresas como Gestión del Taxi, una empresa experta en el sector del taxi, cuyos servicios profesionales están dirigidos a sacar rentabilidad a las licencias del taxi gracias a su gran experiencia en el sector del transporte, y en sus servicios de asesoría para el sector del taxi.