Somos muchos los amantes de las cuatro ruedas. Esos coches que nos quitan el sueño y que se convierten en una auténtica obsesión. Pero es que esto es así. Lo que sí es cierto es que, como pasa con muchas cosas, los vehículos de antes ya no son como los de ahora. Por eso, somos muchos los que nos hemos apuntado a eso de ‘tunear’ nuestro coche. Pero no en el sentido peyorativo, ya que muchas veces se asocia a un tumbo de escape de esos que hacen ruido.
También se puede hacer para darle un mayor lustre al coche, siempre contando con las medidas legales. Y para ello hay empresas que como Gestecnica, se dedican a homologar coches y todo tipo de vehículos para enlegalizar reformas de todo tipo y consiguiendo que los aficionados dispongan de su vehículo personalizado conforme a las normativas vigentes. Son ellos los que nos van a dar una serie de consejos para poder homologar nuestro vehículo y poder disfrutar de él. Y es que dentro de este abanico entran vehículos históricos, rallye, 4×4, motocicletas, separadores de grandes dimensiones, suspensiones neumáticas de cualquier marca, kits de carrocería, puertas tipo lambo, vehículos vivienda, vehículos especiales, vehículos adaptados, camiones plataforma, etc…Como puedes ver no solo es cambiar un tubo de escape.
Turismo
Vamos con una serie de requisitos para poder homologar el turismo. Por ejemplo tienes que saber que en ningún acaso la rueda puede superar el límite marcado por el aletín. Si el neumático no supera el 3% se considerará equivalente, y por lo tanto no será objeto de reforma. En caso que supere ese 3% le recomendamos que nos consulte la viabilidad de la homologación antes de realizar la modificación. Por supuesto que debe respetar los índices de velocidad y carga que se establecen para el vehículo por parte del fabricante.
Aunque el punto más importante es del motor. Así, La homologación de un motor es el punto más importante y el que requiere más atención a la vez que el más caro, el cambio del bloque motor conlleva una serie de importantes consideraciones para poder llevar a cabo su homologación. Toma algunos datos. Por ejemplo, el motor de sustitución nunca podrá ser más antiguo que el motor sustituido. Y si lo que queremos es aumentar potencia en el motor, este no podrá ser superior a un 30% respecto a la potencia del motor original. Y esto es un dato que hay que tener muy en cuenta. Además, el motor debe ser del mismo modelo del vehículo, que es algo que no siempre se tiene en cuenta. Además, si la potencia en la que se aumenta es superior a un 30%, es necesario el análisis y el visto bueno por el laboratorio correspondiente tras la realización del ensayo pertinente. Como ves, todo tiene que estar bien controlado.
Para la homologación de los anchos de vías existen unos límites, así que lo mejor es que consultes a los profesionales. Por ejemplo, para homologar la suspensión, deberemos asegurarnos que si lo que se efectúa es una bajada de la suspensión, las partes bajas del vehículo no pegarán en los dispositivos de comprobación de la ITV ya que en ese caso la darán como no válida.
4×4
Si lo que quieres reformar es un 4×4, lo primero será necesario informarse bien del tipo de reforma que se quiere realizar. Las reformas permitidas las podemos encontrar en manual de reformas que aparece en el Real Decreto DC866/2010. No es necesario, en muchos de los casos, que los accesorios a instalar sean homologados. Es decir la homologación de elementos artesanales como jaulas antivuelco, paragolpes metálicos, taloneras, snorkel, aletines, etc no están muy sujetos a la norma. Así, una vez instalados los elementos en nuestro todoterreno se procederá a realizar el correspondiente proyecto técnico y homologar las reformas efectuadas. Una vez obtenida toda la documentación, será enviada a la ITV la cual será la encargada de reflejar todos los accesorios instalados en la ficha técnica del vehículo.
Clásicos
Somos muchos los aficionados a los clásicos que nos gusta seguir haciendo retoques a nuestros niños. Para obtener la matriculación de un coche histórico se requiere cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso específico establecido por la legislación del país en cuestión. Además, en caso de que tu vehículo incorpore accesorios de época podremos homologárselos sin problema, en caso de siniestro no se le pagará el precio de un vehículo de más de 30 años, que sería un precio casi despreciable, sino que al tener la catalogación de coche histórico, se le pagará como tal y será un valor por determinar con la compañía de seguros.