¡Bienvenidos a Descúbrenos, el mejor portal de noticias de mercado!

El cobre tiene propiedades antimicrobianas

El cobre es un metal de transición de color rojizo. La Edad del Cobre es una etapa prehistórica que tuvo lugar entre el Neolítico y la Edad del Bronce. En ese momento las sociedades no sabían que el cobre se podía fundir, por lo que lo moldeaban a través de la técnica del martillado en frío. Se utilizaba para realizar utensilios y adornos. Para llegar a los puntos de fusión y de ebullición, el cobre necesita temperaturas extremadamente altas, es decir, 1.085,62 y 2.562 grados centígrados, respectivamente.

China es el principal consumidor mundial del cobre. En la actualidad se han llegado a pagar 10.000 dólares por tonelada, incluso, el consumo de este material se va a multiplicar en los próximos años. Cada año se consume una media de 30 millones de toneladas de cobre. Aunque los expertos explican que hasta el año 2040, el mundo necesitará otros 105 millones de toneladas adicionales acumulados.

Te explicamos los motivos: el primero es por el crecimiento demográfico y de urbanización de ciudades, el segundo es por la transición energética de combustibles fósiles por energías renovables y el último es la electrificación de la sociedad. Los grandes productores del cobre son Chile, Perú, Australia y China, aunque Polonia y España tienen grandes reservas. Francisco Sierra, el delegado Onubense del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur explica que «las grandes minas de Huelva y Sevilla aún están por descubrirse”.

En Andalucía se extrae el 90% de los sulfuros polimetálicos de España a partir de los que se obtienen cobre, plomo o zinc. Sus primeros yacimientos siguen en explotación, como la mina romana de Riotinto. En la mina Cobre Las Cruces (CLC), situada en Sevilla, la multinacional First Quatum Minerals durante 12 años ha producido más de 670.000 toneladas de cobre de máxima pureza. Los profesionales de TRAME SL, que cuentan con un equipo de expertos espcializados en el trabajo del cobre, entre otros, explican cuáles son las ventajas del cobre:

  • El cobre se utiliza para fabricar componentes electrónicos y elementos eléctricos. Tiene una gran maleabilidad y ductilidad.
  • El cobre tiene propiedades antimicrobianas, porque tiene iones que a unirse a los lípidos de la membrana celular de los virus, causan oxidación y rompen la cubierta que protege el microorganismo.
  • Es el tercer metal más utilizado a nivel global, sólo por detrás del hierro y el aluminio. Otra de las ventajas de este metal es que es resistente, ya que tiene capacidad para resistir golpes, fuerzas de empuje y de tracción.
  • Es un material muy utilizado en la fabricación de diferentes utensilios de cocina, ya que tiene una excelente conductividad eléctrica.
  • Esto se debe porque en el interior de su estructura los electrones tienen unos vínculos muy débiles, de manera que las partículas se pueden mover con libertad. También se usa para fabricar adornos, cables y joyas, porque es muy maleable.

Curiosidades del cobre

En este artículo te explicamos las curiosidades del cobre.

Antiguo Egipto

En el siglo XXVIII a.C. se utilizó este metal en el Antiguo Egipto para realizar tubos a través de los cuales suministrar agua.

Monedas

El cobre también se utilizó en la antigüedad para fabricar monedas.

Origen del nombre

El término cobre lo recibimos del latín ‘cuprum’ el cual a su vez derivaba de ‘Cyprus’, ese es el modo en el que los antiguos romanos llamaban a Chipre, ya que allí se encontraron grandes yacimientos de este metal.

Estatua de la Libertad

Un dato muy curioso es que la Estatua de la Libertad fue realizada con 80 toneladas de cobre y su color verde no es pintura sino óxido.

Oxidable

Cuando está en contacto con la humedad el cobre es oxidable y ese óxido es conocido como ‘cardenillo’.

Conductor eléctrico

Está presente en los automóviles, electrodomésticos y smartphones, porque es un gran conductor eléctrico.

¿Cómo limpiar el cobre?

Toma nota de los siguientes consejos para eliminar el tono verde que acaban adquiriendo algunas piezas de cobre.

Salsa de tomate o Kétchup

Aplica un poco de Kétchup sobre toda la superficie y frota con una esponja o paño haciendo movimientos en círculos. Después, lava el cobre con agua y jabón.

Amoníaco

Mezcla una parte de agua con otra parte de amoniaco, puedes sumergir la pieza en un bote con esa mezcla. Es muy importante que dejes el cobre reposar unas horas, termina la limpieza enjuagando y secando la pieza.

Para limpiar las joyas de cobre apuesta por los siguientes consejos:

Seguro que si tus collares o pulseras están ennegrecidas, puedes utilizar ingredientes naturales como el limón y la sal. Solo tienes que exprimir zumo de limón en un bol para cubrir las joyas y añade una o dos cucharaditas de sal.

Déjalas en remojo durante unos minutos, después aclara las joyas con agua corriente y sécalas para sacarles brillo.

Comparte este artículo:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más popular
también te puede gustar
Scroll al inicio

lo que debe saber

en su bandeja de entrada cada mañana