Internet no ha derrotado al trabajo de oficina tradicional

Internet no ha derrotado al trabajo de oficina tradicional

Internet no sólo ha cambiado de manera radical la sociedad tal y como la conocíamos hace tan sólo unos años. También ha cambiado la manera en la que trabaja esa gente. Los puestos de trabajo que existen en la actualidad en el mercado laboral están hechos de otra pasta e Internet ha jugado un papel fundamental en ese cambio. Ahora, muchos de esos trabajos que encontramos en páginas web como InfoJobs o Infoempleo están directamente relacionados con la red. Y es que número de empresas que tienen página web es cada día más grandes y los trabajos en marketing digital son cada vez más intensos.

Un artículo publicado en la revista Xataka Ciencia hacía algunos cálculos relativos a todo el trabajo que implica tener una página web o trabajar, de manera directa, en Internet. Según dicho artículo, son 32 millones de personas las que tienen un oficio que está directamente ligado a Internet. En lo relativo al número de horas de trabajo que ello supone, son más de 1 billón de horas de trabajo las que implica Internet a lo largo y ancho de todo el mundo. Una auténtica barbaridad.

Resulta, engañoso saber, o creer saber, mejor dicho, cómo es trabajar en Internet. Es posible que muchos de quienes estáis leyendo este artículo os imaginéis a una persona trabajando cómodamente en el sillón de su casa. Pero no. Internet requiere que dos personas se hallen en contacto permanente. La inmediatez demanda inmediatez y la comunicación más directa que existe entre dos trabajadores se produce en el momento en el que ambos están físicamente en el mismo sitio. Por eso siguen existiendo las oficinas y entidades que se dedican a proveer del mejor mobiliario para esos lugares a las empresas.

Que siga siendo tan importante trabajar en una oficina incluso cuando nuestra principal herramienta de trabajo es Internet hace que no podamos olvidar algunos estándares relacionados con cómo es el día a día en una de ellas. Una de las máximas que deben saber todos aquellos empresarios que tienen a cargo una de ellas es que, cuanto más cómodo se siente un trabajador, más eficiente puede llegar a ser en el curso natural de un día. Si un empresario consigue dotar a una oficina de los utensilios necesarios para hacer que todos sus empleados se sientan cómodos, cada uno de ellos será eficiente. Y si tienes a varias decenas de persona que son eficientes, tu empresa es rentable en cualquier caso.

Eso es precisamente lo que intenta a dar a conocer la página web Universia con el artículo del que vamos a hablar a continuación. El titular es ya toda una declaración de intenciones: “La felicidad laboral consiste en trabajar en un espacio confortable”. Confortable en el sentido de que el trabajador debe tener espacio y los instrumentos necesarios para organizar de manera eficaz y segura su trabajo y confortable también desde el punto de vista del ambiente de trabajo.

La importancia de una buena estantería, de un escritorio amplio, de una silla cómoda…

Una de las desventajas que ha hecho posible Internet ha sido que las personas hemos olvidado ciertos hábitos relacionados con la salud y con nuestro cuerpo. Uno de ellos es el de mantener una postura correcta mientras trabajamos. La existencia de ordenadores portátiles ha propiciado que las personas hayamos olvidado por completo la necesidad de permanecer erguidos. Como nos han dado comodidad, hemos obviado el resto. Por eso hace falta una silla que nos permita seguir cómodos incluso manteniendo esa postura erguida tan necesaria.

Un escritorio es fundamental. ¿Que los ordenadores portátiles los podemos apoyar en nuestro propio regazo? Eso conlleva una serie de perjuicios que en el caso de los hombres puede llegar a afectar incluso a la calidad de su semen. ¿Que las estanterías ya no son importantes? Bien es cierto que han disminuido su importancia con la llegada de elementos USB como los pen drive. Pero, ¿alguien puede asegurar que gestiona su trabajo o su negocio simplemente de manera digital?

El trabajo tradicional en la oficina sigue permaneciendo vigente a pesar de que Internet ya se ha convertido en el principal medio y utensilio de trabajo de millones y millones de personas. Por eso sigue siendo elemental apostar por la adquisición de un mobiliario que permita que los trabajadores se encuentran cómodos y tengan así la opción de demostrar toda su valía. Y posibilidades para ello, por cierto, sigue habiendo.