La importante función de IVI Global Education

La importante función de IVI Global Education

La tasa de natalidad de los países desarrollados es cada vez menor, y es bastante importante este dato, pues los indices de natalidad están indicando un cambio demográfico que puede afectarnos gravemente a largo plazo. Y esto no es algo que se intuya, los datos del INE lo confirman, pues solamente en la primera mitad del año de 2018 se registraron 179.794 nacimientos de residentes en España.

Estos datos son los peores que existen desde que se empezaron a realizar registros de natalidad semestrales en 1941. Continuando con las cifras, se ha registrado un descenso de la natalidad del 6% en el último año, lo que refleja hasta qué punto las políticas de estímulo de la maternidad y la paternidad no han dado ningún resultado.

Aquí también hay que achacar estos datos al estilo de vida que llevamos a cabo, pues cada vez es más difícil tener hijos. No sólo por la subida generalizada de precios a la que estamos mal acostumbrándonos, sino porque el trabajo es cada vez más precario, pues no hay estabilidad que permita afrontar el nacimiento familiar.

Actualmente, nacen en España la mitad de niños de los que lo hacían a mitad de los setenta, y si miramos la comparativa esto es peor, pues antes del estallido de la crisis España había conseguido elevar los índices de natalidad por encima de los 255.000 nacimientos, lo que supone un 42% que en la actualidad.

Aquí es donde entra en juego la importancia de las técnicas de reproducción asistida, que son aquellas que permiten la fecundación in vitro de embriones previamente fecundados por la donación de óvulos y esperma. Los problemas morales han dejado lugar a la utilización de esta técnica, que como veremos es más que nunca necesaria.

En la promoción y avance de las técnicas de reproducción asistida IVI Global Education ha jugado un papel clave. Estamos hablando de una institución educativa especializada en el campo de la Reproducción Humana Asistida, que a través de su programa docente y una amplia gama de másteres y cursos especializados, forman y actualizan a los profesionales interesados en la reproducción asistida.

Las principales causas de la reproducción asistida

Es interesante que las principales causas por las que se utiliza la reproducción asistida en  nuestro país es por los factores biológicos masculinos y femeninos, aunque no solamente existen estos motivos. El factor femenino ocupa un 28,5%, y el masculino un 20%, estos datos hacen ver  que existen factores en la maternidad que hacen que tengan más problemas a la hora de tener hijos. Las causas mixtas ocupan un 19,1%, y entre otros factores tenemos a las mujeres sin pareja que ocupan un 4,4% y a las parejas con enfermedades infecciosas transmisibles, que ocupan un pequeño 0,6%.

Pero fijándonos en las cifras del factor femenino es interesante destacar las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) ilustran bien esta tendencia a la maternidad tardía: si en 1988 (año de la primera ley de reproducción asistida española) la edad media de la madre al tener su primer hijo era de 26,1 años, en 2017 es ya de 30,9. Para el conjunto de hijos de cada mujer la edad ha saltado de los 28,5 años en 1988 a 32 en 2017. De hecho, si hace dos décadas sólo el 1 por ciento de los niños nacían de madres de más de 40 años, actualmente esa cifra es ya en España del 4,2 por ciento.

De hecho, hay empresas que ofrecen importantes descuentos a las empleadas que opten por congelar sus óvulos, y entre estas empresas están Facebook, Apple o Google. Y esto nos da una buena idea del cambio social que se está produciendo debido al gran avance de las técnicas en reproducción asistida.

La clínica IVI ratifica este profundo cambio social hacia la maternidad diferida por elección, y es que en la última década esta clínica de fertilidad, que es una de las más grandes de España, ha contabilizado más de cinco mil mujeres que han frio preservado sus óvalos para su uso más adelante, ya que el setenta y cinco por ciento de ellas no tenía pareja en el momento de tomar la decisión.