Lista de compras para el bartender amateur

Lista de compras para el bartender amateur

Si tienes una bodega en casa y quieres sorprender a tus invitados no solo con tu selección de botellas, sino también con tu habilidad para mezclarlas y conseguir deliciosos cocteles, deberás hacerte con ciertos artículos de coctelería esenciales.

Preparar cócteles en casa es más sencillo de lo que parece y puedes lograr un resultado casi como el del mixólogo que está detrás de la barra de alguno de tus bares de tu preferencia, y lo mejor es que para ello no es necesario tener un kit especializado de bartender, sino que es posible empezar con utensilios funcionales que quizá tenemos en casa o que podemos conseguir con facilidad en una tienda de coctelería; eso mientras vas practicando hasta convertirte en un maestro del mundo de los tragos.

Para ayudarte a elaborar tu propio kit de bartender, nos acercamos a nuestros amigos de Vicave, expertos en bodegas, botelleros y armarios climatizados para particulares, quienes nos compartirán sus conocimientos sobre como crear nuestro propio bar en casa, y convertirnos nosotros en el bartender estrella.

Cocteleras

Los tres tipos de cocteleras más utilizadas son:

  • Coctelera Boston: Consiste en un vaso mezclador de vidrio (o mixer), donde se añaden los ingredientes del cóctel, y un vaso de metal cuya función es la de cerrar la coctelera al momento de agitarla.
  • Coctelera de zapatero: Esta coctelera se compone de tres piezas: un vaso mezclador metálico sobre el cual se coloca una tapa con colador ya incorporado, que sería nuestra segunda pieza, y que procedemos a cerrar con la tercera y última pieza, una tapa o tapón metálico. Este tipo de coctelera es uno de los más usados en los locales.
  • Coctelera parisina: Es igual a la de zapatero solo con la diferencia que no cuenta con un colador incorporado.

Utensilios

Ya que quieres probar tus habilidades con la coctelera, opta por un kit sencillo pero bien completo que incluya los siguientes utensilios:

  • Jigger (medidor). Se trata de un vaso metálico que puede ser usado por ambas caras gracias a la forma de reloj de arena que tiene. Los puedes conseguir de diferentes tamaños y medidas para poder preparar las diferentes recetas de tus bebidas favoritas.
  •  Gusanillo. Cuando se usa un mixer o una coctelera que no tiene colador incorporado, lo normal es emplear un gusanillo. Este parece una pala metálica, pequeña y con mango, rodeada por una espiral. Su función es que al apoyarla en el mixer, se sujeta mientras se deja caer la mezcla en el vaso, evitando así que los hielos lleguen al vaso.
  • Mortero o muddlers. La herramienta que se emplea para machacar con destreza las hierbas y frutas que añadiremos para darle más sabor a nuestra bebida es un mortero o muddler, el cuál tiene un largo mango y una superficie estriada que ayuda a la extracción de los jugos y aromas. Por ejemplo, este nos ayuda a preparar los tan populares mojitos en los que debes de machacar la hierbabuena y azúcar para que se desprendan los sabores y le aporten un plus al trago. Lo bueno es que lo puedes sustituir por algún molcajete o machacador de papas que tengas en casa.
  • Zester o pelador . En un buen cóctel o copa no puede faltar la piel de algún cítrico, ya sea para darle un toque de sabor o a modo de decoración, y aquí es donde interviene el zester o pelador, que nos permite con esa piel de forma sencilla, sin coger la parte blanca que se oculta bajo ella y que puede amargarnos el trago (literalmente).
  • Licuadora. Suele usarse para preparar bebidas frappe o espumosas, aunque también es funcional para triturar o hacer los famosos smoothies. Además, esta herramienta siempre está en la cocina de tu hogar, así que no tendrás que comprar una especial.
  •  Prensa de cítricos. El zumo fresco de cítricos es probablemente el ingrediente que mayor impacto tendrá en conseguir hacer un buen cóctel en casa, por eso una prensa de manos para cítricos es un elemento fundamental.  Es relativamente barata, lo que debes cuidar es escoger una sólida de aluminio fundido o acero inoxidable y que sea de tamaño limones o naranjas.
  • Oruga o colador. A este utensilio se le conoce como oruga o strainer, el cual tiene la función de retener el hielo o algún ingrediente dentro del shaker, de forma que presentemos un trago sin residuos. Si no tenemos uno, lo podemos sustituir por colador de rejilla fina, ese que se usa en la cocina.
  • Cuchara de cóctel. Esta no se trata de cualquier cuchara, aquí necesitas las cucharillas de mango en espiral muy alargado que se suelen usar para preparar un gin tonic. Su función suele ser la de romper la burbuja de las bebidas gaseosas que se añaden en este tipo de preparaciones, dejando que la bebida se deslice por ella.
  • Boquilla de metal o tapón vertedor para botellas. Para no preocuparte por si derramas la bebida de las botellas y también controlar mejor la cantidad que sale, debes tener estas boquillas que se insertan en las botellas. Puedes limpiarlas fácilmente y reutilizarlas tantas veces como quieras e incluso, pueden usarse con casi cualquier tipo de botella.

Copas y vasos

Por último, pero no menos importante. la presentación cuenta mucho en un cóctel. De hecho, algunos se reconocen a simple vista por el recipiente que los contiene y hasta se les da el nombre de dicha bebida:

  • Collins: Similar al vaso de tubo porque es alto y alargado, sin embargo su boca suele ser más ancha que la base, estrechándose en el centro y, como su nombre indica, su uso más común se da con los Tom Collins.
  • Old fashioned: Vaso corto y ancho que se usa para bebidas que llevan mucho hielo como un whisky o la bebida que le da su nombre.
  • Tumbler: Coloquialmente lo conocemos como vaso de tubo. Es alto y estrecho, y con el mismo diámetro tanto en la base como en la boca.
  • Martini: Su forma es la de una Y, y es una de las copas que siempre hay que tener en casa si nos gusta hacer cócteles debido a que su aspecto es de lo más elegante. Se llama «Martini» porque es la copa perfecta en la que servir esta bebida u otros cócteles que la contengan, al igual que otras que no necesiten llevar hielo, como en el caso del Manhattan.
  • Copa de balón: El auge de los gin tonics ha hecho que en ningún bar falten las copas de balón, las cuales reciben su nombre debido a la forma redondeada de la copa.
  • Hurricane: Es una de las copas más icónicas para cócteles tropicales o exóticos. Su forma recuerda a un 8 y las reconocerás con un Mai Tai en su interior.
  • Margarita: Esta copa es muy similar a la copa Martini con la diferencia que tiene una forma de «escalón» que queda bajo la boca y además, porque es la copa con la que debe servirse un Margarita.

Otros utensilios presentes en casa

Además de la lista ya desglosada anteriormente, existen otros utensilios que serán de gran utilidad a la hora de preparar cócteles en casa, como son: cuchillo, tabla de cortar, cucharas, exprimidor, vasos, y más.

Es momento de practicar para en casa para poder preparar excelentes cocteles y convertirte en un gran creador.