Navidades en Barcelona

Navidades en Barcelona

Luces de colores, guirnaldas y adornos. Casetas de madera decoradas con la nieve que no para de bajar desde el cielo y villancicos por doquier. Tal vez esa sea la estampa perfecta para el día de Navidad pero eso, en España, no existe. Hay que ser realistas y aunque todos hemos soñado con la típica estampa neoyorquina o de los mercadillos navideños alemanes o nórdicos, la mayoría no podemos coger un avión en esas fechas y largarnos para ver mundo. Algunos por economía, otros por trabajo y otros por compromisos familiares.

En el sur del país, aunque lo intentemos, ni nos acercamos a esa estampa y encima, como salga un día muy soleado verás a más niños corriendo y jugando con finas camisetas de algodón que a los típicos “niños bola” que aparecen en películas y documentales, esos que llevan más capas que una cebolla, gorro, bufanda, guantes y un anorak de plumas tan redondo que cuando los ves te entran ganas de darles una patada a ver si rebotan. Y en el norte, aunque con menos grados en el termómetro, la estampa varía muy poco la verdad.

Sin embargo, llevo ya tres años yendo a pasar unos días a Barcelona porque se acerca, lejanamente, a esa imagen que todos tenemos en la cabeza. Desde el 2 de diciembre al 6 de enero varios mercados navideños llenarán las plazas más emblemáticas de la ciudad condal aportando ese encanto mágico a estas fechas. Todos los años hay actividades y un ambiente que el resto de ciudades españolas envidia.

Solemos alojarnos en el Hotel Mercer Barcelona donde el gerente consigue traspasar esa magia dentro de sus paredes. En esas fechas tan entrañables, dentro de hotel se respira Navidad, y aunque no es que pasemos mucho tiempo dentro de la habitación (nos encanta caminar por las calles del barrio gótico), las cenas y los desayunos son una auténtica maravilla.

Navidad 2016-2017

Ya están anunciando las actividades y los eventos para este año. Imagino que no estarán todas programadas e irán saliendo más, pero por ahora la lista no es precisamente pequeña.

Con respecto a los mercados navideños ya tenemos a los más importantes confirmados: La Fira de Santa Llúcia, la Catedral y la Feria de Reyes. Pero la más bonita es, sin duda, la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, más gracias a Gaudí que a otra cosa, pero ver la enorme catedral enorme al final del mercadillo, sobre todo por la noche, es todo un acontecimiento.

Para las familias con niños también está todo pensado porque el Festival de la Infancia también ha confirmado, un año más, que estará presente estas navidades en la capital catalana. Habrá cuentacuentos y muchos talleres infantiles.

Para comprar regalos es mejor no esperar tanto, pero si eres de esos que se espera al último momento os recomiendo que paséis de los centros comerciales y vayáis a otras zonas como La Maquinista, l´Illa Diagonal, Glòries, etc. porque son áreas comerciales con establecimientos a pie de calle que decoran las fachadas de los edificios con todo lujo de detalles. Seguro que allí tus compras navideñas no serán como siempre, serán más mágicas, aunque te gastes un pastón.

Y si te gustan los belenes también estás de suerte porque en Barcelona hay cientos de belenes en iglesias, tiendas de la ciudad e incluso en las playas y otros lugares públicos como la Plaza de Sant Jaume o el Patio del Ayuntamiento de Barcelona. Además, si tenéis posibilidad de moveros por los pueblos cercanos, no dejéis de ver los pesebres vivientes, son una maravilla.

Ahora bien, aquí Papa Noel no triunfa demasiado porque es el Tío de Nadal el que se lleva la Palma. Se trata de un tronco tapado con una manta roja para que no pase frío al que se alimenta desde el 8 de diciembre y, llegada la nochebuena, los pequeños se encargan de golpearlo con bastones hasta que de su interior empiezan a salir regalos, casi siempre pequeños detalles que hacen menos larga la llegada de los Reyes Magos de Oriente el día 6 de enero.

Yo este año voy des 26 de diciembre al 2 de enero, así que a los Reyes Mayos no los veré, pero estoy segura de que disfrutaré, como siempre, de las calles y el ambiente de la ciudad Condal en estas fechas. Totalmente recomendable.

shutterstock_229025623reducida