Emprender un negocio no es tan fácil como pudiera parecer a priori, y no llega con tener una idea y ponerla en marcha sin más, sino que hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de lanzarse a la aventura. Entre los factores más importantes a considerar se encuentran los siguientes: el mercado en el que se va a operar, los potenciales clientes, el perfil del cliente objetivo, su poder adquisitivo, la competencia, y otros relativos al entorno general o específico de la empresa, esto es, a los factores externos y a los internos de la misma. Por los primeros se entienden los factores políticos, económicos y sociales, mientras que cuando nos referimos a los segundos estamos hablando de clientes, competidores, proveedores, entidades financieras y otros intermediarios.
Para llevar a cabo dicho análisis es necesario realizar un estudio de mercado. Un estudio de mercado consiste en un análisis llevado a cabo por una empresa a fin de averiguar la viabilidad de un proyecto en concreto, y consta de los siguientes pasos.
- Definición del proyecto
- Definición de los objetivos
- Análisis del entorno específico
- Análisis del consumidor. Definición del público objetivo
- Análisis de la competencia.
- Análisis DAFO
- Fuentes para el estudio:
- Secundarias
- Análisis del entorno general
- Aspectos económicos.
- Aspectos tecnológicos.
- Aspectos laborales.
- Aspectos legales.
- Recogida y elaboración de datos.
- Interpretación de los datos.
- Elaboración y presentación del informe final.
Uno de los principales factores y que puede ser determinante a la hora de garantizar el éxito de cualquier negocio es el tema de la ubicación. Por eso, agencias como Area Asesores, te asesoran para que puedas comprar o alquilar el mejor local para tu negocio y en la mejor ubicación, y siempre en función de tus necesidades. Esta empresa se caracteriza por su clara orientación al cliente a través del compromiso en la búsqueda de soluciones, y a ello le añaden el valor de su equipo, gran conocedor del mercado, profesional y con una larga experiencia acumulada en todo tipo de operaciones, siendo a día de hoy todo un referente en el sector. Los valores que guían a esta empresa son la Excelencia, Trabajo en Equipo y Liderazgo, siendo las personas el eje central de su enfoque, y por ello apuestan por una práctica profesional y un comportamiento acorde a la ética.
El análisis D.A.F.O
El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una eficaz herramienta diseñada para analizar la situación de una empresa o un proyecto, analizando tanto sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y como las externas (Amenazas y Oportunidades), y así conocer cuál es su estado real y poder planificar una estrategia de futuro.
- Factores internos de la empresa:
- Debilidades
Indican nuestros puntos débiles con respecto a la situación actual del mercado y al resto de competidores, directos e indirectos
- Falta de financiación
- Falta de identidad o de imagen de marca
- Escasez de producto ofrecido
- Costes elevados
- Fortalezas
Por fortaleza se entiende ventaja competitiva, y es lo que nos diferencia frente a la competencia. Es un elemento clave a la hora de alcanzar el éxito.
- Reconocimiento e imagen de marca
- Equipo profesional y experto
- Alto grado de fidelización de clientes y clientas
- Cadena de distribución eficaz
- Especialización y diferenciación
- Factores externos de la empresa:
- Amenazas
Las amenazas son todos aquellos factores que pueden suponer un peligro, actual o potencial, para la organización en cuestión, tanto a corto como a medio plazo
- Entrada de nuevos competidores o competidores actuales fuertes
- Nueva legislación desfavorable al sector en cuestión
- Globalización del mercado
- Cambios de hábitos en los consumidores
- Oportunidades
Por oportunidad se entiende cualquier hueco que nos podamos hacer en este competitivo mercado, que nos permita sacar provecho de las circunstancias favorables.
- Legislación favorable
- Tendencias de consumo favorables
- Nuevas tecnologías
- Buena estrategia
- Nuevos canales de distribución
Recuerda, un estudio de mercado previo es esencial a la hora de poner un proyecto en marcha o para analizar la situación actual de una empresa, que difícilmente se puede llegar a conocer sin esta herramienta.