Hay ciudades que son una referencia en lo que tiene que ver con los negocios… y podemos presumir de disponer de algunas de ellas en el interior de nuestras fronteras. Por supuesto, Madrid es una de las más importantes al encontrarse en su interior muchas de las empresas más potentes de todo el país. Sin embargo, podríamos decir que hay una ciudad que se encuentra por encima y que no es otra que Barcelona. La Ciudad Condal se ha erigido no solo en una referencia española en lo que a los negocios se refiere, sino que también lo ha hecho en el plano europeo.
Según una información que fue desvelada por el diario La Vanguardia, Barcelona recibió en 2019 un total de 12 millones de visitantes. Y no todos son turistas, por supuesto. Muchísima gente sigue visitando la ciudad por negocios y no cabe la menor duda de que eso quiere decir que estamos hablando de uno de los centros de trabajo más importantes de todo el continente. Por tanto, hay que valorar mucho más una ciudad como lo es Barcelona desde el punto de vista económico. Sin duda, es uno de los puntos fuertes de los que puede presumir España.
Y no es que sea una ciudad importante solamente para las empresas que conviven y se ubican en una localidad como lo es la capital barcelonesa. También lo es para todas las entidades que tengan una conexión, por mínima que sea, con esta ciudad. No es de extrañar que Barcelona se haya convertido en una de las ciudades más importantes de Europa: engloba a cada vez más empresas y más empleados. Y sigue creciendo a pesar de las dificultades económicas que se han venido padeciendo en la última década y media, primero con la crisis del 2007 y después con la del coronavirus.
Tanta es la importancia de una ciudad como Barcelona en aspectos de negocio que se ha multiplicado la cantidad de entidades que solicitan espacios de trabajo conjunto como lo son, por ejemplo, las salas de reuniones. Nos lo han indicado así desde Mitre Work Space, alquiler de sala de reuniones en Barcelona, cuyos profesionales nos han hecho saber, además, que no solo hay empresas de Barcelona que demandan estos servicios, sino que la ciudad también es un escenario ideal y neutral para que dos empresas que no son españolas se pongan cara y organicen sus reuniones y modelos de negocio en persona.
Una ciudad que todavía ‘vive’ de sus Juegos Olímpicos
Quienes conocen Barcelona saben perfectamente que la ciudad se transformó por completo para albergar una cita de tanta enjundia como los Juegos Olímpicos de 1992. La ciudad construyó nuevas instalaciones, tanto deportivas como para empresas, y eso todavía sigue siendo algo de gran importancia para hacer de Barcelona una ciudad de referencia desde el plano empresarial, así como del deportivo. Ni que decir tiene que ese es su secreto para mantenerse entre las ciudades con una economía más boyante de toda Europa.
Sin duda, el ejemplo de Barcelona es el mejor para explicar cómo un evento en concreto puede cambiar la historia de un lugar. La ciudad es verdad que ya era importante antes de 1992, pero después se ha convertido en una de las de referencia en todo el continente. El desarrollo fue rápido y conllevó una serie de inversiones que Barcelona recuperó en una brevedad nunca vista anteriormente. Este es un ejemplo del que todos los españoles y españolas deberíamos sentirnos muy orgullosos y orgullosas. Una ciudad nunca se ha beneficiado tanto de un evento como Barcelona de sus Juegos Olímpicos. ¡Normal que todavía se hable de ello!
Hay quien piensa que Barcelona ha adquirido una importancia a nivel empresarial mucho más grande que Madrid… y no les falta razón. La capital catalana tiene un gran poder de atracción entre todas las empresas y no cabe duda de que va a seguir generando ese impacto que muchas veces es más poderoso que el de Madrid. Barcelona es, para muchas empresas nacionales, la puerta de entrada a Europa y, para muchas empresas europeas, la puerta de entrada a España. La Ciudad Condal es un nexo común entre el mercado interior y el internacional. Y este es un valor incalculable.
Hay muchos argumentos por los cuales una empresa puede ver en Barcelona una oportunidad de negocio de lo más interesante. Se trata de un lugar en el que viven millones de personas y que, además, tiene una gran cantidad de turistas cada año. Por ende, una empresa situada en esta ciudad tendrá la capacidad de ser visible para una cantidad y una variedad muy grande de personas. Barcelona es un lugar único y es evidente que eso genera una influencia muy grande en la sociedad… y en las empresas que la conforman.