Características a tener en cuenta en una academia de estudios

Características a tener en cuenta en una academia de estudios

Cuando se piensa en la elección de una academia de estudio, los progenitores, como nos recomiendan los profesionales de la enseñanza de academiaelipa.com, tienen que pensar en la titulación que tiene el profesorado y en el ratio de alumnado. En España existen centenares de centros, siendo unos mejores que otros.

En este sentido lo mejor es no guiarse ni por el precio ni la publicidad. Lo mejor que se puede hacer es actuar buscando respuesta a lo siguiente:

Acreditaciones oficiales

Hay que asegurarse de que la academia en cuestión tenga la debida acreditación oficial que llegue a certificar la calidad. En este sentido se debe observar si está a la vista la autorización del Ayuntamiento y del Gobierno.

Titulaciones de los profesores

De la misma forma, adquiere importancia saber la clase de formación y titulación con la que cuenta el profesorado. Deben conocerse los títulos de los profesores de inglés siendo aconsejable que tengan titulado certificado en enseñanza de inglés, caso del TESOL o el CELTA.

De la misma forma deben entender bien la lengua española para que se puedan relacionarse con el alumnado y responde a las dudas que puedan tener.

Ratio de alumnos

Hay centros de estudios que llegan a tener mala fama por la masificación de las clases. Si se quiere que el profesorado atienda como es debido al alumnado, lo mejor es que haya un número no mayor de doce estudiantes por cada una de las clases.

Certificados oficiales

Si los hijos precisan de academia de estudios como sólido refuerzo, es importante que no recibirán ninguna clase de titulación. Eso sí, recuerda que para los idiomas o algún curso formativo, la validez de los títulos adquiere gran importancia.

En este caso merece la pena de elegir un ejemplo como pueda ser una academia de lengua inglesa. En este sentido, la titulación oficial deberá tener el reconocimiento del Marco Europeo de Referencia de la Lengua.

No solo va a valer con que el idioma diga que se tiene nivel básico o avanzado, especificando alguno de los niveles que van desde el A1 al C2.

Metodología

Aquí se debe atender al método que se use en las clases. Si son de carácter teórico, si se opta por alternar teoría o práctica, la duración o la oferta de material de apoyo.

Recursos tecnológicos

No olvidemos la importancia de los recursos tecnológicos que tenga la academia. Existirán bastantes dispositivos para todo el alumnado.

Instalaciones

En este sentido, hay que decir que las instalaciones tendrán que contar con un mínimo y de higiene. Al menos deberá tener aire acondicionado, calefacción, WiFi y limpieza, una serie de mínimos deben ser cubiertos.

Precio

El precio siempre importa, pues puede establecer la diferencia entre una academia de estudio que sea más cara y otra que sea más económica, algo que a veces puede ser muy grande. También es cierto que cuando es unos pocos euros que pueden suponer una mejora para la educación puede merecer la pena.

Se pueden solicitar varios presupuestos por escrito e ir mirando si merece la pena o no, para optar con el centro que tenga una relación calidad/precio más adecuada.

Si se quieren financiar los cursos, merece la pena fijarse bien en la clase de interés que se aplicará, así como las comisiones que se tendrán que pagar y el plazo para amortizarlas.

Ventajas de una academia de estudios

Seguro que ahora ya conocer los puntos en los que es necesario fijarse cuando se elige una academia de estudios para los niños, por lo que merece la pena hablar de las ventajas que ofertan este tipo de centros:

  • Los niños van a obtener el apoyo extra que precisan para que mejoren sus notas en la escuela
  • Monitorización personalizada de los estudiantes para reforzar la materia que más les cueste
  • Dan a conocer métodos más eficaces para que el estudio tenga una mayor productividad
  • Se llegan a adquirir una serie de hábitos de estudio a diario de útiles para su posterior crecimiento
  • Normalmente, en las academias, los alumnos se van a motivar mejor de cara a que hagan los deberes y estudiar que estando en sus respectivos domicilios

Como puedes ver, elegir una academia de estudios no es algo que se pueda tomar a la ligera y hay que hacer una valoración, no solo mirar el precio, puesto que hay muchos más factores interesantes en este sentido. Toca dedicarle algo de tiempo y seguro que la elección tendrá más posibilidades de saldarse con el éxito que se busca.

Así que ya sabes, a mirar centros y a… ¡elegir en consecuencia!