¿Cómo crear una página web para una farmacia?

¿Cómo crear una página web para una farmacia?

Con lo importante que Internet se ha vuelto en los últimos años, sobre todo para el mundo de los negocios, es casi inconcebible que haya alguna empresa que no tenga aún su negocio funcionando en el mundo online.

Por ejemplo, en el sector farmacéutico, que es el que nos compete en este artículo, si que es verdad que es un poco más difícil acceder al mundo online, ya que nos vemos en la obligación  de mantener una farmacia física abierta en paralelo, y no podemos solo abrir nuestras ventas en línea como cualquier otro negocio. Sin embargo, si te has propuesto lograr lanzar tu farmacia al e-commerce, aquí te damos algunos consejos para crear tu primera página web con la ayuda de nuestros amigos de Farmacon, soluciones digitales para farmacias.

Creando la página web para tu farmacia

Crear una página web es una tarea que requiere de cierta planificación. Primero, debes definir tus objetivos, por ejemplo si quieres que sea una página solo de carácter informativo y publicitario, o por el contrario, quieres habitarla como tienda online. Y es en base a los mismos, es que procederemos a diseñar nuestra página.

Lo básico es que sea cual sea el objetivo, se exhiban los productos que se ofrecen en la farmacia con una  descripción de los mismos, al igual que con los servicios a los cuales se pueda acceder.

Una vez esto está listo, deberemos cuidar otra serie detalles, que te explicamos a continuación.

Características que toda página web para farmacias debe tener

Además de un muestrario de todos los productos y servicios de la farmacia, la página deberá cumplir con ciertas características para su éxito.

Por ejemplo, el diseño de la página juega un papel fundamental, ya que dependiendo de la forma en la que se muestre la información podremos atraer a nuestro público objetivo. La información, a su vez, deberá ser presentada en un lenguaje jovial y fácil de entender que facilite la navegación del usuario por el contenido, y más bien evitar lenguaje demasiado técnico que solo los médicos entienden.

Por otro lado, la página deberá ser fácil de utilizar y que le permita a los usuarios navegar con sencillez por todas sus secciones.

En conclusión, la página debe ser simple, fácil de utilizar, atractiva visualmente y que no sature la información.

Elige un CMS

Cuando hablamos de un CMS, nos referimos a un gestor de contenidos que te permita administrar de una forma eficiente la información que quieres desplegar en tu página.

Ya sea que quieras un blog sencillo o una página web con variedad de secciones, tendrás varias opciones para elegir:

  • En el caso de los blogs, la versión gratuita de WordPress o blogspot será más que suficiente, ya que te permitirá crearlo (y gestionarlo) de una forma rápida y sencilla.
  • Las páginas web, por su parte, se recomiendan crear y gestionar desde la versión de pago de WordPress, sobre todo si no eres muy experto en el área de programación web.

Finalmente, deberemos elegir también el hosting en el que vamos alojar nuestra web.

Elige una plantilla

Si hemos elegido WordPress como nuestro CMS, ahora lo que debemos hacer es elegir una plantilla para crear nuestra página. En este programa encontrarás variedad de estas, que sirven a todos los objetivos y estilos, por lo que el problema será decidirte cual es la más ideal para tu proyecto.

Incluso, existen otras páginas web que te permiten acceder a más plantillas para elegir, como en el caso de theme forest.

Así, cuando por fin hayamos tomado nuestra decisión, podremos instalar los archivos correspondientes dentro del hosting y comenzar a diseñar nuestra web.

¿Qué secciones debe llevar nuestra farmacia online?

Ya hemos dicho que una sección que no puede faltar es la que contiene el inventario de productos y servicios ofrecidos en nuestra tienda. Pero, recomendamos que vaya acompañada por un blog que te ayude a crear una comunidad online que acuda a tu página cuando tenga dudas sobre ciertos medicamentos u otros temas de salud que sean explicados por parte de profesionales expertos. Para esto, puedes hablar de variedad de temas en general, o enfocarte solo en un área, como por ejemplo podría ser la belleza, el bienestar, o la farmacia 2.0.

Otra buena idea es que haya una sección de actualidad en el mundo de la medicina y la farmacia. En este sentido, los negocios que tenían una recibían muchas visitas durante la época del covid cuando los usuarios necesitaban acceder a portales donde se actualizara información sobre la pandemia a tiempo real.

Incluso, ya que todo esto apuesta a resolver las dudas de los usuarios, puede haber una sección que funcione a manera de chat o foro en donde los expertos de tu farmacia puedan responder a las dudas de los clientes de forma más directa

La sección de E-commerce

Por supuesto, para aquellos negocios que quieren llevar sus ventas al mundo online, la sección del e-commerce será la más importante. Para esto, sin embargo, deberemos estar muy atentos a las regulaciones en materia para no saltarnos ninguna ley.

Una de estas reglas es que solo se podrán vender por este medio  aquellos productos que no necesiten prescripción médica, que sean de uso humano y hayan sido elaborados de forma industrial. Además que no podrá haber intermediarios que no sean otros a los encargados en hacer el transporte y entrega del pedido.

Ya que has elegido usar WordPress, te gustará saber que este también te permitirá crear tu tienda. Solo tienes que usar un plugin gratuito. Pero también puedes preferir Woocommerce, que te ofrece la oportunidad de crear tu tienda a la medida de tus preferencias y necesidades.

En cualquiera de los dos, solo tendrás que subir los productos que quieras vender de una forma muy sencilla, incluso si no sabes nada de programación.

Llena de vida tu página web

Otra estrategia muy recomendada para las tiendas online es atraer a tu público hacia tu página con dinámicas online, como lo son los famosos concursos y promociones que puedes potenciar con la ayuda de tus redes sociales. Te aseguramos que estos esfuerzos te ayudarán a atraer nuevos clientes y generar mayores ingresos.

Alíate con tus redes sociales

Ya hemos mencionado algunas formas en las que las redes sociales pueden potenciar el éxito de tu tienda online. No obstante, son muchas más las ventajas que nos aporta su uso:

  • Te permite acercarte a tu público potencial con facilidad.
  • Puedes crear una imagen de marca que te permita fidelizar a tus clientes y hacerlos sentir identificados con tu tienda.
  • Podrás establecer una comunicación bidireccional con tus clientes, haciéndolos sentir más cercanos a ti.
  • Generarás más confianza entre tus clientes.
  • Podrás mostrar más contenido de salud y proporcionar más consejos farmacéuticos a los que ya se ofrecen en la farmacia física y la página web.
  • Dar a conocer la información que más interese a tus usuarios.
  • Te ayudará a atraer más tráfico a tu página web.

Precauciones legales

Como hemos dicho antes, existen algunas leyes que regulan la actividad de las farmacias online. Por ejemplo, podrás crear una farmacia online solo si posees la física.

En ella, estará prohibido habilitar herramientas de autodiagnóstico. En caso de querer resolver las dudas de los usuarios, se deberán habilitar algunas de las secciones y estrategias que mencionamos en el apartado de las secciones que debe tener la página. Asimismo, debes recordar que:

  • No se pueden vender medicamentos para los que se exija receta médica.
  • Los productos deberán ser para uso humano.
  • No se podrá vender ningún producto o servicio a personas anónimas.
  • Los registros de las ventas realizadas por medio de tu e-commerce se deberán guardar al menos dos años.
  • No puede haber intermediarios en la venta, solo a excepción del transporte.
  • No se podrán devolver los productos salvo por razones de error o fallo en el envío.
  • La Agencia Española del Medicamento puede imponer sanciones en caso de ver prácticas irregulares.
  • No se pueden aplicar estrategias de marketing digital como hacer anuncios en Google Adwords, ni campañas de Facebook o de Twitter.

Si es verdad que son bastante las restricciones en materia, pero justamente, si logras cumplir con todas, tendrás un mundo de clientes a tu disposición, ya que debido a la complejidad de las normas regulatorias, aún no existen una gran cantidad de tiendas farmacéuticas online.

Gestión del sitio web

Para que nuestra farmacia online tenga éxito no solo hay que crear la página y llenarla de contenido, también tenemos que hacer una buena gestión de la misma y darla a conocer.

Por ejemplo, por cada compra que hagan los usuarios en tu tienda física, podrías invitarlos a disfrutar de las ventajas de tu sitio online o por supuesto, siempre tienes las redes sociales para que tus clientes tengan acceso a tu versión en línea.

Por último, recuerda también que no solo se trata de crear un buen sitio web, sino también de mantenerlo al día, actualizándolo y publicando constantemente. Cuidarla con mimo y cariño, hará la diferencia a la hora de destacar entre la competencia y fidelizar a tus clientes.