¿Por qué son importantes las salas de descanso en los lugares de trabajo?

¿Por qué son importantes las salas de descanso en los lugares de trabajo?

Mucho se habla sobre la importancia de crear buenos ambientes y espacios laborales, para así mejorar la eficiencia de los empleados, y la realidad es que este es un punto fundamental si lo que se busca es una productividad mayor y una armonía colectiva. Contrario a lo que se piensa y a lo que se había trabajado tradicionalmente, los espacios laborales que son muy rígidos, no potencian ni la velocidad del trabajo ni las relaciones positivas entre empleados.

Si bien es cierto que un lugar de trabajo es un ambiente controlado, también es cierto que la flexibilización de ciertas normas en relación a la formalidad excesiva que solía existir en los espacios laborales, ha tenido excelentes resultados en lo que respecta a las metas alcanzadas.

En la actualidad, las empresas se han dado cuenta de la importancia de pensar y considerar en los beneficios que les aporta que atiendan a los trabajadores tomando en consideración el bienestar del personal, un aspecto que es muy importante y del que hablaremos a continuación.

¿Qué es el bienestar laboral y cuál es su importancia para una empresa?

Si pensamos en el bienestar laboral, es muy fácil suponer a qué se refiere el término, sin embargo, podemos explicarla como un plan o programa que implementa medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el ambiente laboral. Este tipo de planes genera unos resultados muy positivos ya que incrementa la motivación de los empleados y también la productividad.

Otro de los beneficios que se obtiene de la implementación de las políticas que fomentan el bienestar laboral es que se logra disminuir el ausentismo por parte de los trabajadores, el número de fallas o errores, mejora la atención al cliente y los empleados se sienten mucho más comprometidos e identificados con la empresa. Los programas de bienestar permiten impulsar ambientes laborales sanos y armoniosos; lo que significa que los procesos empresariales serán más eficientes y se alcanzarán las metas propuestas en un menor tiempo.

Esto se debe a que los empleados se sienten cuidados, valorados y respetados. Lo que también conlleva a que corran la voz de los beneficios obtenidos en su lugar de trabajo, lo que aumenta positivamente la reputación de la empresa. Esta publicidad gratuita, impulsada por los empleados, es beneficiosa ya que la compañía se convierte en un foco de interés para nuevos talentos que aspirarán a un lugar en ella.

Ahora bien, a continuación, compartiremos con ustedes algunas de las políticas que pueden ser implementadas en una empresa que busque el bienestar laboral de sus empleados:

  • Promover actividades deportivas, recreativas, artísticas y de formación cultural, crear espacios de descanso y recreativos, entre otros.
  • Crear programas que faciliten el acceso a profesionales de la salud mental.
  • Programa de pausas activas, ejercicios de integración de diferentes departamentos con la finalidad de crear un aura de colectividad y compañerismo.
  • Formación en liderazgo positivo.

Espacios de descanso y bienestar laboral

Uno de los puntos que acabamos de discutir, habla de la creación de espacios de descanso en las instalaciones de la empresa, como una forma de fomentar el bienestar laboral. Compartir un espacio agradable y un momento de descanso, puede convertirse en una herramienta poderosa para potenciar e incentivar a los equipos a pensar fuera de la caja y explotar su creatividad.

Los espacios de descanso suelen ser lugares de reunión en los que la conversación y sus relaciones interpersonales entre los miembros del equipo, se van haciendo más fuertes. Tomar descansos con los compañeros de trabajo para desconectarse y socializar, aumenta la productividad, mejora el clima laboral y ayuda a disminuir los niveles de estrés en el equipo.

Por ello creemos que las empresas que se suman a esta tendencia de adecuar espacios en los que los empleados puedan liberarse un poco de las tensiones de sus labores, es un negocio que tiene muchas posibilidades de mantener a su equipo de trabajo, por un largo período de tiempo.

Lo que sí es importante destacar es que la clave del éxito para alcanzar esa ansiada sensación de bienestar en los trabajadores reside principalmente en la importancia de crear espacios que respondan a las nuevas necesidades que se han dado a partir de los cambios que se han venido provocando socialmente, pero también que sean espacios que involucren la cultura organizacional, la identidad corporativa y los valores de la empresa.

Muchas empresas se escudan en la falta de presupuesto, que si bien es un aspecto que puede ser influyente, no es necesario hacer una inversión enorme para acondicionar espacios que sean cómodos y que ayuden a que los empleados puedan descansar unos minutos antes de continuar su jornada laboral.

Según los especialistas de Taquicel, en los espacios de descanso es importante que los trabajadores tengan lugares de almacenamiento para que puedan resguardar aquellas pertenencias que utilizan cuando quieren relajarse durante la jornada laboral, como libros, audífonos, revistas, entre otros elementos que los ayuden a desconectar por un par de minutos, antes de volver a sus labores.

Otro aspecto importante a destacar es que los espacios de descanso no necesitan ser extremadamente amplios, sino funcionales y con un estilo decorativo que ayude a generar un ambiente de relajación. Algunas opciones pueden ser:

  • Zonas de juego: Si existe la posibilidad del espacio, los juegos son una buena opción ya que crear un lugar de descanso, pues se involucran aspectos como creatividad y acción. Ya que los juegos ponen en movimiento nuestro organismo, oxigenando la mente, reduciendo tensiones a nivel individual, pero también entre todos los miembros de la plantilla. Esto trae como consecuencia, una disminución del absentismo laboral.
  • Softseating: Algunas empresas optan por utilizar espacios para que los trabajadores puedan sentarse en un espacio más cómodo como un sofá o un par de pufs, mientras se toman un café o comen algo, a lo largo de la jornada laboral.
  • Gradas: Las gradas son una posibilidad de espacio de descanso que está muy de moda, pues los diferentes escalones le permiten crear un ambiente relajado y ameno para conversar, compartir ideas y disfrutar un momento de tranquilidad.
  • Coffee Break: Un espacio en el que los trabajadores puedan acceder a bebidas calientes o frías, es una buena opción para tomar unos minutos de descanso.

¿Qué beneficio se dan en las empresas que poseen espacios de descanso?

Ya hemos hablado de que los espacios de descanso son positivos para los trabajadores y por ende, para el funcionamiento general de la empresa. Esto se debe a que es muy complicado mantener el ritmo de concentración por todas las horas que dure la jornada laboral. Según las recomendaciones de especialistas en recursos humanos, salud e higiene ocupacional, lo ideal es hacer un descanso cada dos horas para evitar la sobrecarga de información y los dolores musculares productos de mantenerse mucho tiempo en la misma posición.

En los últimos años son muchas las empresas que han decidido crear espacios que permitan el descanso y la relajación de sus empleados, ya que esto beneficia positivamente el bienestar laboral de los trabajadores. Estos espacios, como ya hemos mencionado no tienen que ser extremadamente amplios y vanguardistas, pueden ir desde un área de taburetes altos, comedores, espacios con sofás, terrazas, zonas de juegos, entre otras opciones que se adapten a la estructura física de la que disponga la empresa y del presupuesto que tengan a mano para invertir en él.

Según muchas experiencias de empresas que han adoptado esta filosofía de crear espacios de descanso, o incluso de ocio, las mejorías han sido bastante rápidas y los empleados se sienten mucho más a gusto en menos tiempo. Lo que, como ya hemos mencionado, convierte a la empresa en un punto de referencia en el área y llamará la atención no solo de posibles clientes y aliados comerciales, sino de una nueva generación de talentos que quieran trabajar en un lugar en el que se les valore, respete y que procure su bienestar.

Las salas de descanso, contrario a lo que se puede pensar, no disminuyen la productividad de los trabajadores, ni se convierten en espacios en los que perder el tiempo. Esa percepción es absolutamente errónea y a día de hoy, una empresa que no se preocupe por gestionar este tipo de lugares de la forma correcta, es una empresa que se quedó anclada en el pasado.

Si se quiere mirar al futuro, se debe pensar en proveer a los empleados de espacios que sean cómodos, agradables y seguros. Sobre todo, si se toma en cuenta que la sociedad a día de hoy, le da mucha importancia al compromiso que tengan las empresas con sus trabajadores desde un punto de vista humano y empático. Eso significa que las empresas exitosas de hoy y las del futuro, deberán tener como bandera que su plantilla tenga oportunidades de crecer no solo en lo profesional, sino en lo personal.

Y ese crecimiento sólo puede darse, si las empresas crean protocolos y políticas que pongan en primer lugar el bienestar de sus trabajadores.