De dónde vienen todos los cepillos

De dónde vienen todos los cepillos

Hoy queremos hacer un homenaje al cepillo. Sí, ese invento que está en todas los lugares del mundo y que a lo largo de los años y décadas ha ido adquiriendo diferentes formas, texturas y movimientos. Sin duda, es uno de los objetos que nunca pasa de moda y que siempre estará con nosotros. Para conocerlo mejor visitamos la fábrica de Tecno Cepillo. Ellos nos cuentan cómo es la fabricación y asesoramiento técnico en lo referente al uso e implementación de cualquier aplicación industrial que necesite un cepillo técnico. No hablaremos de los típicos cepillos de dientes o de pelos, no. Subimos algo más el nivel y detallamos cómo son los cepillos industriales, quizás los grandes desconocidos.

Historia del cepillo

Como curiosidad te diremos que el cepillo ya lo conocían nuestros antepasados prehistóricos. Lo más seguro es que naciera para poder desparasitar el cabello, ya que hay vestigios de peines muy antiguos que se han encontrado en tumbas egipcias revistiendo estos unas formas parecidas a las de nuestros peines actuales. Mucho mas tarde apareció el cepillo para el pelo ante las necesidades de las damas de desenredar y peinar el cabello largo quienes encontraban en la nueva herramienta.

Ejemplos de cepillos

La clasificación según el uso se da nombrando la función específica del cepillo y puede hacerse aún más específica nombrando el objeto o superficie sobre la cual hará su función. Existe un número muy grande e indeterminado de clasificaciones, de las cuales abajo se presentan unos pocos ejemplos de la mano de Tecno Cepillo. Huimos de los clásicos cepillos de dientes para centrarnos más en los industriales.

Cepillo Plato circular

El Cepillo Plato circular está conformado por un cuerpo plástico o de madera, al que se le insertan fibras perpendiculares o inclinadas. Estas fibras pueden será fibras como nylon, fibras abrasivas, fibras naturales para trabajos más delicados, o incluso fibra metálicas, como aceros para trabajos muy robustos de desbarbado. Y dependiendo de la aplicación, serán más o menos densos. Los cepillos plato circular se recomiendan para limpieza en superficies planas, y suelen trabajar motorizados. La superficie de trabajo es perpendicular con respeto al eje de rotación.

Cepillos para la limpieza de interiores

Muchas veces hemos intentado limpiar botellas y no hemos podido. Bueno, usamos como siempre el agua, pero no es lo mismo. Cepillos para la limpieza de interiores. Pues bien, para esto necesitamos los cepillos limpia tubos y agujeros interiores, desbarbado de orificios, limpieza de cuerpos huecos (orificios, botellas, tubos de intercambiadores,…) de residuos y adherencias. Pueden utilizarse para operaciones de decapado de agujeros interiores o zonas de difícil acceso. Estos cepillos especiales para la limpieza de interiores son aconsejados para el mantenimiento y limpieza de tubos de calderas, y escapes de humos en estufas pellets, tubos de refrigeración y condensadores.

Cepillo burlete strip rígido

Los Cepillos strip burlete son los que usan para bajo puerta, de obturación, aislamiento, limpiado o guiado, formados por conjuntos de cepillo lomo de acero galvanizado o acero inoxidable y fibra polipropileno o nylon negro con tratamiento anti UV y perfil aluminio bruto.

Están disponiles fibras como por ejemplo, fibra de pelo de caballo, acero, acero inoxidable, latón, rilsan, tampico…Todos estos cepillos industriales lineales van montados en perfiles de aluminio anodizado y anodizado negro en diversas formas: “h”, “F”, o “Y”. Es ideal como cepillo de cerramientos, cepillo para tapar huecos, cepillos de guiado, cepillo de puertas industriales, cepillo para garajes, cepillo para cubiertas de piscina, cepillos pasacables.

Cepillo listón

El cepillo listón es el adecuado para aislamiento, carenados de máquinas, limpieza de suciedad visible, sustento de piezas, protección. En este tipo de cepillo, los mechones se fijan al soporte gracias a unas grapas metálicas que se fijan en el fondo de los orificios anteriormente realizados.. Tiene base estándar de polipropileno. Está hecho de todo tipo de fibra y densidades. Tiene longitudes de 1 metro o máximo 2 metros, también cortado a medida. Se puede añadir guía de fijación.

Cepillo desbarbado de tubos

Los cepillos Industriales se emplean con suma flexibilidad para el desbarbado de tubos, barras, perfiles extruidos y bordes de chapa de acero, acero inoxidable, aluminio y otros metales no ferrosos. Con un cepillo de desbarbado de tubos se puede obtener un resultado siempre perfecto, y una larga duración del cepillo por su alto rendimiento. El corte y la elaboración de tubos, ejes y de cualquier otro elemento metálico tienen siempre la misma consecuencia directa y es la formación de rebabas. La flexibilidad y la adaptabilidad de la superficie de trabajo convierten al cepillo en el utensilio ideal para todas las operaciones de desbarbado.