¡Bienvenidos a Descúbrenos, el mejor portal de noticias de mercado!

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios?

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios? Una pregunta que se suelen hacer muchas personas, como nos confiesan desde iteedificios.es que en estos últimos años han notado la creciente preocupación del personal en este sentido.

No hay que olvidar que el tiempo pasa también para los edificios, lo mismo que los efectos en las construcciones, ya que bastantes de ellas lo que hacen es resistir el paso del tiempo con un mayor o menor acierto.

La revisión de la salud de los edificios es una tarea que no se recomienda, siendo obligatoria en los edificios de uso residencial.

Conociendo más sobre la inspección técnica de edificios

De todo esto se va a encargar en concreto la Inspección técnica de Edificios, que al final es a los edificios lo que la ITV a los coches. Estamos ante un examen técnico de la construcción de inmuebles que tendrá por objeto el poder informar sobre el estado general de la conservación, el grado de accesibilidad o la certificación a nivel energético.

De otra forma, es un análisis con el que se pueden comprobar si las construcciones tienen la mejor salud, están en el mejor estado y si tienen las características necesarias para ser usadas.

¿En qué momento debe pasar la ITE un edificio?

La ITE es un procedimiento regulado por la ley por su importancia, más en concreto por el Decreto Ley. En este marco legal lo que se establece es que tienen que pasar la ITE las construcciones con más de 50 años que tengan uso residencial en aquellos municipios de más de 25.000 habitantes.

El objetivo principal es que se garantice el mejor estado de conservación de los edificios de manera periódica.

El Real Decreto solo quiere establecer el marco común, donde hay en algunas comunidades autónomas puede que haya diferencias porque las autonomías es posible que determinen los plazos y los requisitos para que se realice la ITE.

De todas maneras, el decreto nacional lo que hace es establecer, desde las condiciones mínimas de seguridad que deben contar los edificios como las que se refieren a la salubridad, accesibilidad, etc. De todas formas, se deben indicar la totalidad de obras y trabajos de conservación que son necesarios para que se mantenga un óptimo estado del edificio.

¿Cuándo se debe pasar la ITE?

Pese a que la ITE se tiene que hacer por los arquitectos, los arquitectos técnicos o los aparejadores, son las mismas comunidades de propietarios lo que deben tener que contar con ellos en cuanto llegue el momento y partiendo de su análisis hacer las modificaciones o mejoras que se piensen necesarias.

¿Qué revisa un técnico en la ITE?

Se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y de consolidación el edificio. Lo que se busca es la confirmación de que la construcción cumplirá con la totalidad de requisitos.

Hablamos de la inspección visual de una serie de elementos como:

  • Estructura y cimentación del edificio
  • Estanqueidad
  • Fachadas
  • Medianeras y demás parámetros
  • Forjados
  • Paredes
  • Instalaciones de fontanería y saneamiento

Aunque la Inspección técnica del Edificio se hace visualmente, si se detectan deficiencias, los profesionales deben proponer la totalidad de pruebas que se creen necesarias para los elementos que queden afectados.

¿Qué precio tiene pasar la ITE?

Contando con los aspectos claros, llega el momento en el que una de las cuestiones que más dudas llega a generar entre las comunidades de propietarios.

Al revés que sucede con otra serie de trámites donde va a intervenir la administración, el precio del paso de la ITE no se ha regulado, por lo que va a ser el profesional el que hará que la misma pueda establecer los costes de los honorarios.

Hay temas como la propia antigüedad de los edificios o la cantidad de vecinos que puede terminar por afectar a la cantidad final.

El caso es que van a ser los trabajos de rehabilitación que se puedan desprender de la ITE los que van a suponer la inversión más importante por los propietarios.

Hablamos de que los trabajos de reparación son el resultado de las calificaciones que se obtengan en el mismo informe, de tal forma que se pueda evaluar al edificio como:

Sin deficiencias o que las que tenga sean leves, graves o muy graves.

Partiendo de ahí, si se quiere obtener el certificado de aptitud por parte de la administración, se tienen que correr las deficiencias posibles de cara a que el responsable de la Inspección Técnica llegue a poder avalar el estado como apto y que se solicite el certificado a la propia administración.

 

Comparte este artículo:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más popular
también te puede gustar
Scroll al inicio

lo que debe saber

en su bandeja de entrada cada mañana