La gastronomía de Javea

La gastronomía de Javea

Si estás aquí es porque estás interesado en comer en algún restaurante de Javea. Has hecho una gran elección. Son cientos los lugares donde puedes hacerlo con tranquilidad, sabedor de que vas a comer productos frescos y típicos de este bonito municipio de Alicante. En la web restaurantesenjavea.com puedes encontrarlo por género y precio. Un buscador de restaurantes en Jávea en el que encontrarás locales con todo tipo cocina y para todos los gustos, ofertas y promociones, reservas para grupos, los mejores locales para ir de tapas o los más románticos., pero si antes de elegir quieres conocer un poco más de la comida javiense nosotros te lo podemos contar, será un placer.

Estamos ante un pueblo costero por lo tanto, el arroz y el pescado son los protagonistas de su gastronomía, aunque eso si, en sus más deliciosas versiones. Desde la tradicional paella alicantina al arroz al horno o a banda, en cuanto a arroces se refiere, o desde la típica marinera al suc roig, sin olvidar las variadas parrilladas de pescado. Si eres un amante de los arroces aquí puedes encontrar tu paraíso. Como te decimos, entre los arroces se puede elegir entre el “a banda”, a la Marinera, al horno, paella con boquerón y espinacas, con “fesols i naps”, el arroz negro y los arroces melosos con bogavante y langosta. Los pescados permiten preparar sabrosos platos como el “Suc roig”, “Cruet de peix”, que es la especialidad que no puedes irte sin probarla.

Hablamos de un plato típico de la comarca de la Marina Alta, y que no deberemos confundir con los preparados marisqueros que se ofrecen en algunas zonas turísticas. Se denomina “Cruet“, porque todos los ingredientes se añaden en crudo y se cuecen todos juntos y a la vez. El plato era una preparación humilde de marineros, elaborada con cualquier pescado disponible. Los ingredientes son patatas, cebolla, tomate, ajo, perejil, laurel y pimentón, y como pescados, rape, salmonete, pescadilla y algún cangrejo, además de caldo de pescado. Los pescados pueden variar también y se pueden sustituir por otro, como la caballa por ejemplo y si no tenemos cangrejos, pues podemos agregar alguna galera también. Controlando los puntos de cocción, tenemos el éxito garantizado.

Pescados

También se pueden encontrar apreciados salazones como el boquerón, atún, bonito, anchoas y la sabrosa “Borreta de melva” y Pulpo seco. Como tapas y entrantes destacar el Esgarrat, las Cocas, los Caracoles, els Capellans, las habas hervidas y la Sang amb ceba. Guisos como el Putxero, el Polp amb penca, el Madroc, la Borreta y la Fava pelada.

Postres

Entre los postres destacar los elaborados con los productos típicos de estas tierras como son la almendra, naranja, pasas, higos. Ejemplos de postres son la típica Tortà de Almendra, los Pastissets, la Coca María, la Sopà, la Casca y la Pelota dulce.

Ver Ibiza

Y después de todo esto, es el momento de darle una alegría a la vista. Javea está situada en el norte de la provincia, lo podemos encontrar justo en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar. Según un estudio científico realizado por los años 90, se consideró a Jávea como el primer mejor microclima mundial, seguido por Río de Janeiro y es que la verdad, se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila los 18 °C. ¿Qué más se puede pedir?

El color verde es el que predomina en el paisaje, aunque más bien, no llueve con mucha frecuencia, si, posee Jávea mucha agua en su subterráneo pues uno del posible origen de su nombre sea del árabe Xábiga que quiere decir algo así como “pozo a aljibe”, de la cantidad de estos elementos que poblaba el lugar. A todo esto, existe un río subterráneo, llamado “Moraig” que proviene de las montañas internas de Pedreguer, donde se puede ver su nacimiento dentro de la cueva de la calavera en Benidoleig. Las lluvias se presentan con el régimen de precipitación mediterráneo, es decir de muy intensas precipitaciones en muy poco tiempo, siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre los de más lluvia. Estas precipitaciones típicas del mediterráneo se llaman “gota fría” en esta zona de España.

Como puedes ver, y sobre todo degustar, Javea es una localidad perfecta para unir gastronomía con ocio. ¿Te animas a hacer una escapada?