¡Bienvenidos a Descúbrenos, el mejor portal de noticias de mercado!

Las cubiertas necesitan de una ayuda profesional para su mantenimiento

Muchos de nosotros no sabemos que las cubiertas necesitan un mantenimiento, pero lo cierto es que, al igual que otros muchos elementos de nuestro hogar, este también necesita ser revisado y, dado el caso, reparado. Si bien, quizá por desconocimiento o quizá porque no es un sitio de acceso visible, muchos obviamos este tipo de mantenimientos hasta que llegan los problemas. En este sentido, como suele ser habitual, nosotros os recomendamos que una revisión de un profesional a tiempo puede libraros de gastar muchos euros en reparaciones.

En este sentido, este tipo de trabajos no solo nos afecta a los particulares puesto que ayuntamientos como el de Teror, también rehabilitan las cubiertas de sus inmuebles y es que, como os decimos, una mera revisión puede servirnos para ahorrar mucho dinero.

Así, aunque os recomendamos que siempre optéis por contratar a profesionales para este tipo de trabajos en altura, a continuación, os vamos a detallar cuales son los elementos que siempre deberemos de mirar en una buena revisión de nuestras cubiertas.

  • Pesebres y canalones. Dependiendo de la forma que tenga la cubierta o tejado, el agua se va a recoger en un pesebre o en un canalón. Si bien, muchos de nosotros no sabemos que son y lo cierto es que la diferencia entre los dos es que el pesebre esta incluido dentro del tejado, normalmente es una zona con forma de U en el borde exterior de la cubierta, pero está contenida dentro del alero del edificio. Sin embargo, el canalón, que comparte la forma de U, suele estar sujeto a la cubierta por unos ganchos metálicos, y está situado justo al terminar el alero. Así, este es un punto donde se acumula toda la suciedad, resto de hojas y demás que caen en la cubierta, y hay que realizar una limpieza de esta zona al menos una vez al año, o dos si el edificio se encuentra en zona boscosa o cercana a árboles.
  • Encuentro con paramentos verticales o paredes. Otro de los puntos más delicados es el encuentro de los faldones o superficies horizontales con las paredes verticales, que pueden ser medianeras cortafuegos entre cubiertas de diferentes edificios, las paredes del casetón del ascensor, paredes con edificios contiguos que sean más altos, o de patios o patios interiores, o chimeneas del propio edificio. En concreto, este punto es uno de los habituales causantes de goteras, por lo que hay que revisar que los encuentros estén correctamente empotrados, sin agrietamientos ni fisuras abiertas.
  • Limahoyas y Limatesas. Estos son los encuentros entre diferentes pendientes que puede tener una cubierta y se llaman limahoyas cuando el encuentro es un punto bajo entre los faldones, y limatesas o cumbreras el encuentro es en un punto alto. Aquí tenemos que revisar las juntas entre las diferentes piezas, deben estar limpias y correctamente solapadas, tal y como nos recuerdan los expertos de Cubiertas Estévez, quienes cuentan con una amplia experiencia en este sector y conocen de primera mano los mantenimientos que necesitan las cubiertas.
  • Capotas o muretes perimetrales. Todos los muretes que nos encontremos en la cubierta deben tener el revestimiento en buen estado, y tener su zona superior protegida con impermeabilización, que puede ser directamente un impermeabilizante, o una capota de zinc o hormigón polímero, entre los más habituales. Deben estar sin fisuras y con el material de recubrimiento en perfecto estado, ya que es un punto por donde, si está en mal estado, puede entrar gran cantidad de agua.
  • Desagües o sumideros. Los desagües o sumideros suelen causar bastantes problemas debido a la falta de mantenimiento de la cubierta, que hace que se llegue a atascar, bien por suciedad acumulada, o incluso por pequeños animales muertos como palomas, que pueden acabar en el sumidero, al ser un punto bajo de recogida de agua.
  • Las chimeneas son una fuente habitual de goteras y otros problemas como malos olores en las viviendas, a causa de un incorrecto acabado en su zona superior. Por ello, en este lugar, es recomendable colocar un sombrero o deflector.
  • Ventanas en cubierta. Hay que tener especial cuidado con las ventanas existentes en cubierta y comprobar los solapes de los elementos de encuentro entre la ventana y el sistema de impermeabilización de la cubierta, además de las juntas y el sellado de los cristales.
  • Zonas de otros materiales como policarbonato y zonas translúcidas. La utilización conjunta de diferentes materiales en la misma cubierta supone un esfuerzo de mantenimiento mayor, ya que hay que supervisar las uniones y dilataciones. Además, pueden llevar tiempos de revisión diferentes y tener diferentes tiempos de vida útil.

Las fijaciones de antenas e instalaciones, otros de los elementos a revisar

Si bien es cierto que a lo largo del post os hemos incluido un amplio abanico de elementos a revisar y mantener en las cubiertas, lo cierto es que las diferentes instalaciones que pueden existir en una cubierta, entre ellas la antena de televisión y el gas, merecen especial atención. Esto se debe a que muchas veces las instalan gremios ajenos al mantenimiento de cubierta, y es habitual encontrarnos con fijaciones que carecen de impermeabilización, y que causan pequeños o importantes puntos de entrada de agua.

Comparte este artículo:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más popular
también te puede gustar

Empresa y psicología del trabajo

Vamos camino de erradicar las connotaciones negativas que posee la palabra trabajar. Poco a poco, vamos cambiando el concepto y nos referimos al trabajo como

¿Qué es el surimi?

Todos los alimentos que compramos han pasado un control de seguridad alimentario previo. La Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea

Scroll al inicio

lo que debe saber

en su bandeja de entrada cada mañana