¡Bienvenidos a Descúbrenos, el mejor portal de noticias de mercado!

Energía solar, energía en los tejados.

La idea de instalar paneles solares en las viviendas ha irrumpido con fuerza. Los medios de comunicación hablan con frecuencia de ella. Parece como una utopía de autosuficiencia. Colocas paneles solares en tu tejado y eres dueño de tu propia electricidad. Sin embargo, es una realidad en muchas partes del planeta. Veamos cómo está la energía solar en el mundo y las enormes potencialidades que tiene nuestro país.

Alemania está a la cabeza de la producción de energía solar en Europa. Tiene una potencia contratada de 49,2 Giga-vatios. Genera 706,3 vatios por habitante. Eso, solo con 1600 horas de sol al año. España tiene una media de 2.500.

Una parte importante del desarrollo de la energía solar en Alemania viene de los incentivos del gobierno para colocar placas solares en edificios y viviendas particulares. Llevan incentivando esta política durante más de 10 años.

Como consecuencia, los tejados de los barrios residenciales alemanes, conformados por viviendas unifamiliares adosadas, como una parte de las ciudades españolas, están cubiertos con paneles fotovoltaicos.

La imagen de un barrio alemán, visto desde un balcón, está marcada por el color negro de los paneles solares que cubren sus tejados. Algo muy diferente al marrón rojizo de las tejas de Madrid, por poner un ejemplo.

Esta política se ha incrementado hasta el punto de que en las azoteas de los bloques de vivienda se instalan paneles solares que cubren la electricidad de los espacios comunes. Los vecinos hacen lo propio colocando un módulo solar en los balcones. Disponer de una instalación privada de autoconsumo está llegando a ser para los alemanes, como para nosotros instalar un aparato de aire acondicionado.

Algunas compañías eléctricas no están de acuerdo con esta política. Dicen que construir una turbina eólica moderna de 5,5 megavatios produce más electricidad que 20.000 módulos solares de balcones, y cuesta aproximadamente la mitad.

Lo cierto es que, como señala la revista «Energías Renovables», Alemania produjo el año pasado más energía solar que Italia, Portugal y España juntos. Todo apunta a que si siguen a este ritmo, en el 2030 el 65% de la electricidad alemana provendrá de energías limpias.

El Bundestag, el gobierno alemán, pretende que en el 2035 este porcentaje se aproxime al 100%.  La aceleración de este proceso viene determinada por la fuerte dependencia de Alemania respecto al gas ruso, y a que los equipos de los paneles fotovoltaicos están fabricados por empresas alemanas, lo cual está suponiendo un empujón a su economía.

La energía solar en el mundo.

La energía eólica y solar aún supone solo el 10% de la energía que se consume en todo el mundo. Pero tal y como señala Word Energy Trade, lejos de ser una quimera futurista, es una realidad presente. La generación de energía fotovoltaica aumenta cada año en torno a un 20%. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), estos son los principales países productores de energía solar:

  1. China. El país asiático tiene la mayor flota solar del mundo, cifrada en 205 Giga vatios. Las enormes necesidades energéticas de la gran fábrica del mundo, que es China, le llevan a aprovechar cualquier fuente de energía. Se surte por medio de grandes parques solares como el Huanghe Hydropower Hainan Solar Park, construido con dinero público, de titularidad estatal y situados en las provincias interiores del país.
  2. Estados Unidos. Tiene una capacidad de 76 Giga-vatios. El gobierno federal obliga a las compañías eléctricas a que un porcentaje de la electricidad que comercializan sea de origen renovable. Al igual que China, se producen en grandes parques solares diseminados por Florida, Texas, California, Nuevo México, Virginia, propiedad de grandes monopolios energéticos.
  3. Japón. El país nipón genera 63.2 Giga-vatios. Con una importante carencia de combustibles fósiles, Japón siempre se ha autoabastecido de energía atómica producida en sus propias centrales nucleares. A raíz del accidente sufrido en la central de Fukushima en el 2011, le llevó a plantearse nuevas fuentes de energía.
  4. Alemania. Genera 49,2 Giga-vatios y lidera la transición energética en Europa. Cuenta con grandes centrales solares como Weesow-Willmersdorf, propiedad de la compañía eléctrica EnBW, situada al nordeste de Berlín. La diferencia con los otros países es que ha fomentado el autoconsumo doméstico, mediante la colocación de paneles solares en edificios y viviendas particulares. Este mismo sistema lo está promoviendo por el resto de Europa a través de los mecanismos de la Unión Europea.

La instalación de equipos de autoconsumo se está generalizando por toda Europa. Cabe destacar Holanda, que por este medio genera 815,4 vatios de electricidad por habitante. La colocación de paneles solares fotovoltaicos está aumentando en países como Francia, Italia, e incluso, Polonia.

España es el sexto país de la Unión Europea en potencia de energía solar instalada y el quinto en acumulada, muy lejos todavía de Alemania.

España, condiciones especiales.

Nuestro país se ha convertido en una potencia turística a nivel mundial por nuestro sol. Las buenas temperaturas y el ambiente soleado que luce en casi todo el territorio durante gran parte del año atraen a turistas de todo el mundo.

Hay provincias como Huelva o Sevilla que disponen de más de 3.500 horas de sol anuales. Se calcula que de los 365 días que tiene un año, 300 de ellos, en España, son soleados.

Nuestro país tiene unas condiciones meteorológicas privilegiadas para explotar una energía como la solar. ¿Te imaginas la cantidad de electricidad que se podría producir si los tejados españoles estuvieran cubiertos con paneles solares, como sucede en otras partes de Europa? Sería increíble.

Lo mejor, es que según la legislación actual, siguiendo el modelo alemán, el propietario de los paneles solares es dueño de la energía que genera y, por tanto, la puede gestionar.

Esto supone un ahorro en el gasto energético de las familias, que según los expertos se sitúa entre un 40 y un 60% del recibo que se paga en la actualidad. Como nos indican los asesores energéticos de García Guirado, un instalador y operador de energía que trabaja en Málaga, Granada y Jaén, si se tiene un tejado se tienen las condiciones para producir electricidad propia.

Ventajas.

Son múltiples las ventajas que tiene la energía solar para el cuidado del medio ambiente. Se trata de una energía limpia, que no emite C O 2, ni produce ningún tipo de contaminación. Sin embargo, vamos a centrarnos en aquellos beneficios que reporta a las personas que han decidido instalarla:

  • Eres el propietario de la electricidad generada. Esto significa que puedes conectar toda o parte de la instalación eléctrica de tu casa a los paneles, almacenar una parte de la electricidad o ver la posibilidad de vender el excedente a una compañía. Tú eres quien la gestiona.
  • Electricidad gratis los días que haga sol. Por lo general se mantiene una doble instalación. Una que proviene de la red eléctrica general y otro de los generadores solares. Gracias a los paneles reducirás una parte importante el recibo de la luz.
  • Reducir la potencia eléctrica contratada. Al disponer de otra fuente de energía, puedes reducir la potencia que tienes contratada con la compañía eléctrica, lo cual también se refleja en la factura que pagas.
  • Fácil instalación. Para colocarla no necesitas obras. Los paneles se sujetan a los tejados mediante soportes y enganches facilitados por el instalador. En poco tiempo la instalación es operativa.
  • Monitorización del consumo desde el móvil. Podrás instalar en tu teléfono una aplicación conectada por internet al generador para consultar en tiempo real la electricidad que tu equipo está produciendo.
  • Energía silenciosa. Mientras los clásicos generadores a motor son bastante ruidosos, te sorprenderá oír como los paneles solares son totalmente silenciosos. Pasan prácticamente desapercibidos en el interior de la vivienda.
  • Ideal para cualquier edificio. Se pueden colocar sin problemas en los tejados de una vivienda unifamiliar, de una nave industrial o de una comunidad de vecinos.

Ayudas públicas.

Los instaladores coinciden en que la colocación de los paneles solares, sin ningún tipo de subvención, se amortizan sin problemas pasados 7 u 8 años. Durante todo el 2023, gracias a los fondos europeos Generation Next, incorporados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado el año pasado por el gobierno, se subvenciona un mínimo de un 30% del presupuesto total, con un máximo de hasta 30.000 euros por instalación.

A esto hay que añadirle que el 20% del importe no subvencionado se desgrava en la declaración de la renta del año en el que se efectuó la instalación. Teniendo en cuenta las ayudas públicas, la instalación se puede amortizar en menos de 4 años. A partir de ahí, toda la electricidad que genere es ahorro.

El Estado entrega los fondos a las Comunidades Autónomas, y estas son las encargadas de conceder las ayudas. Es importante conocer las formas y plazos que establece la comunidad autónoma en la que se encuentra el inmueble.

En muchas ocasiones, los propios instaladores te pueden ayudar en la solicitud. En estos momentos, la energía solar es una opción accesible para gran parte de la población. Una forma de hacer que la electricidad que consumes venga de tu propio tejado, y tú seas el dueño de la misma.

 

 

Comparte este artículo:

también te puede gustar
Scroll al inicio

lo que debe saber

en su bandeja de entrada cada mañana