Las Ventajas de Apostar por una Oficina Virtual

Las Ventajas de Apostar por una Oficina Virtual

Es cierto que no todos los negocios pueden desarrollarse sin tener una ubicación física concreta, pero para aquellos profesionales que se dedican al sector servicios, como es el caso de las Agencias de Publicidad, Productoras, Estudios Profesionales, así como para aquellos profesionales que se dedican a actividades de carácter creativo, las oficinas virtuales pueden ser la solución perfecta para comenzar su andadura profesional de forma autónoma.

Y es que, entre las múltiples ventajas de los avances en comunicaciones, una es la posibilidad de llevarnos la oficina a casa o a cualquier otro lugar, con lo que esto supone en cuanto a flexibilidad horaria y productividad.

Si bien, también tenemos que valorar si nos interesa más trabajar en casa u optar por un centro de coworking o, si por el tipo de negocio que desarrollamos lo mejor es alquilar un despacho en un centro de negocios. Lo que está claro es que, para este tipo de profesionales, lejos queda ya la opción de una oficina tradicional.

Oficina Virtual o Trabajar desde Casa

Ante todas estas y más dudas, me encontré al tratar de decidir si apostaba o no por alquilar una oficina virtual o trabajar desde casa.

Me dedico a la Traducción e Interpretación, además de ofrecer sesiones de Coaching lingüístico, y al principio de todo negocio la inversión es tan elevada que empecé, como la mayoría de mis compañeros que deciden emprender como autónomos por trabajar desde casa.

Claro que tiene sus ventajas, sobretodo en cuanto al ahorro y a la comodidad que supone, no obstante, no tardé en darme cuenta de las desventajas de trabajar en mi domicilio.

Primero porque trabajar como autónomo implica una gran automotivación y disciplina, y en ocasiones al trabajar en casa podemos acomodarnos y perder cierta disciplina que ayuda el tener un espacio alejado de nuestro hogar en el que desarrollar nuestra actividad profesional.

El hecho de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa era algo que nunca me había gustado, pero empecé a echar de menos esa forma de obligarme a salir. Al trabajar desde casa, muchas veces llegaba a pasarme varios días sin salir de casa, sobre todo al acumulárseme el trabajo.

Se trata de una serie de claros inconvenientes, y más si, como yo, eres una persona sociable y que disfruta con la interacción con otras personas.

Al ver que la fórmula del trabajo desde casa tenía una serie de inconvenientes, empecé a pensar en alternativas y opté por probar el tema del coworking que, además de ofrecerte una interesante forma de conocer gente nueva de tu sector, tiene todos los ingredientes que me faltaban.

Al principio la fórmula era perfecta, pero en cuanto mi negocio empezó a crecer necesitaba contar con una sala de reuniones y con un domicilio social, no transmitía una imagen muy profesional, así que tras pensármelo opté por alquilar una oficina virtual con Cacplus, se trata de un Centro de Negocios en Barcelona que te ofrece la mejor opción si quieres alquilarte una oficina sea virtual o física.

Así fue como encontré el espacio de trabajo que mejor se adaptaba a mis necesidades, con oficinas totalmente amuebladas, equipadas y gestionadas para empezar a trabajar de forma inmediata.

Otra de las grandes ventajas de este servicio es que cuenta con Domiciliación de Sociedades y Tele secretariado, ideal para darle un sello distintivo y profesional a cualquier negocio sea profesional o autónomo.

Es una forma efectiva y menos costosa que una oficina tradicional y permite transmitir esa imagen seria y profesional en todo momento que no encontraba al trabajar en casa ni en un espacio de coworking.

Además, se trata de una opción que sigue siendo mucho más económica que mantener una oficina tradicional, por otra parte, en la misma factura se incluyen los gastos de telefonía, agua, luz, gas, internet o cualquier otro servicio con lo que puedes saber cuánto vas a pagar mensualmente y controlar tus gastos con total precisión.

Si bien, una de las razones que encontré con más ventajas frente al coworking es que estos espacios puedes contar con diferentes profesionales a tu disposición. Frente a las oficinas tradicionales o al coworking, en este tipo de espacios cuentas con profesionales dedicados a facilitar el trabajo y gestión diaria de las personas que sitúan aquí sus despachos.

Ya sea el personal de seguridad, como las secretarias o recepcionistas cuyos servicios se incluyen en la cuota mensual.

Está claro, que dependiendo del tipo de negocio las necesidades del espacio de trabajo serán diferentes, por ello conviene ser muy conscientes de cuáles son tus necesidades específicas y encontrar la opción que mejor se adapte.

En mi caso sin duda, son este tipo de servicios de oficina virtual, una forma estupenda de ayudar a autónomos con negocios como el mío.