¡Bienvenidos a Descúbrenos, el mejor portal de noticias de mercado!

Orihuela, un municipio en el que cada vez más gente echa raíces

Hay determinados lugares que captan nuestra atención y de los que no nos queremos separar una vez que los hemos conocido. Es importante tener claro cuál es el municipio o la ciudad que realmente nos hace felices para poder explorar la posibilidad de iniciar o mantener una vida en él. Esta es una de las grandes recomendaciones que os haríamos si nos preguntarais cómo podríamos empezar a buscar la felicidad. No cabe la menor duda de que todo va a girar en torno al sitio en el que vamos a vivir. Si no estamos contentos con ese lugar, difícilmente vamos a encontrar argumentos para defender nuestra felicidad.

Son muchas las personas que están empezando a encontrar ese lugar para la felicidad en el municipio alicantino de Orihuela. Se trata de una localidad que ha sido tradicionalmente importante y que ha sabido retener a su gente, primero porque sigue disponiendo de oportunidades en el campo laboral y porque ha conseguido mantener la vida en su día a día. Es importante saber trabajar en los dos ámbitos que os acabamos de indicar: en el económico, ese que proporciona los puestos de empleo necesarios para que las empresas de un lugar continúen existiendo, y el social o de ocio, que es el que permite que las personas se encuentren en su municipio la manera de disfrutar de su tiempo libre sin que tengan la necesidad de irse a otro lado para ello.

Los dos campos que os acabamos de mencionar realmente tienen mucho que ver el uno con el otro. Si el campo económico hace su trabajo y permite que haya oportunidades de trabajo en un municipio, seguro que es posible que también en ese lugar se terminen desarrollando actividades para el ocio. Y también puede ser que esas actividades de ocio terminen dando lugar a la prosperidad de muchas empresas. Las dos cosas son interdependientes y las instituciones públicas de cada zona o territorio tienen que hacer posible que se desarrollen. Así es como se va construyendo comunidad y como un municipio o región va siendo cada vez más importante.

Volviendo al caso de Orihuela, tradicionalmente ha sido un sitio en el que, a pesar de no tener costa como tal, ha habido bastante afluencia turística. Vamos a hacer referencia a dos noticias que así lo atestiguan:

Lo que ha venido ocurriendo en Orihuela con el turismo es algo particularmente especial porque muchas de las personas que lo han visitado han terminado quedándose a vivir allí. Los motivos que han terminado conduciendo a ello tienen mucho que ver con lo que estábamos comentando en párrafos anteriores: esta es una localidad en la que el empleo ha seguido existiendo incluso en momentos de cierta zozobra económica a nivel nacional y, además, estamos hablando de un lugar que está permanentemente en el centro de actividades de ocio para todas las edades. Con este panorama, no nos extraña en absoluto que sean miles y miles las personas que hayan decidido echar raíces en un municipio como Orihuela.

Orihuela ha ganado miles y miles de habitantes durante lo que va de siglo. Y una buena prueba de que es un sitio idóneo para vivir es el hecho de que muchas de esas personas que han trasladado su primera vivienda hasta este municipio son completamente diferentes en lo que a edad, nacionalidad, religión o poder adquisitivo se refiere. Esto lo saben bien en Red Oriol puesto que han sido ellos quienes han vendido viviendas a muchas de las personas que se han ido instalando en la localidad en los últimos años. Y es que Orihuela es sinónimo de calidad de vida.

Estamos convencidos de que la tendencia que se viene siguiendo a lo largo de este siglo XXI en Orihuela no ha hecho nada más que empezar. Creemos que va a seguir creciendo la cantidad de gente que desee trasladar su primera vivienda a una localidad como de la que estamos hablando. No es para menos. Son muchas las personas que están dispuestas a hacer lo que sea para mejorar su día a día y, teniendo en cuenta que Orihuela oferta empleo y también una posibilidad muy buena de disfrutar de nuestro tiempo libre, esta opción está en el pensamiento de mucha gente.

Todo esto es el fruto de un buen trabajo por parte de la localidad en su conjunto, que además ha sabido vender muy bien las ventajas que van asociadas a la vida en Orihuela. Actualmente, creemos que hay pocos sitios, si es que de verdad los hay, que se puedan equiparar a este municipio en ámbitos como la posibilidad de encontrar un empleo (y de calidad), de disfrutar de actividades propias de cada edad o con una oferta educativa de tanta calidad para los más pequeños y pequeñas. Orihuela se ha convertido en una referencia para tanta gente precisamente por cuestiones como las que acabamos de comentar.

Un lugar idóneo para la cultura 

Orihuela se ha convertido en un referente social por muchas cosas, pero destaca la presencia de la cultura dentro de su vida diaria. No es para menos, sobre todo teniendo en cuenta que en esta localidad nació Miguel Hernández, uno de los grandes maestros se la poesía en castellano de todos los tiempos. La localidad ha sabido sacar partido de esta figura y la verdad es que eso le ha venido de perlas a una Orihuela que tiene mucho que agradecerle al malogrado poeta, que perdió la vida años después del final de la Guerra Civil y que se ha convertido en algo más que un mito para los oriolanos.

Alrededor de la figura de Miguel Hernández existen muchos eventos literarios en Orihuela, pero lo cierto es que la localidad no solo ha apostado por ello. También lo ha hecho por la música, por el deporte o por la pintura, lo cual le ha granjeado una influencia mucho mayor y el cariño de más personas. Estas cosas son las que explican el crecimiento demográfico del que hablábamos antes durante este siglo XXI, un crecimiento que, como decimos, no va a terminar aquí, os lo podemos asegurar. Orihuela todavía tiene mucho margen de crecimiento y lo va a demostrar más pronto que tarde.

La apuesta por la cultura es siempre una de las razones que ayudan a determinar el grado de satisfacción que tiene la gente con respecto al lugar en el que vive. Hay todavía muchas ciudades y pueblos que no han tomado nota de esto y que, como consecuencia, están viendo cómo poco a poco se van acrecentando las incomodidades de la gente que en ellos y ellas vive. Orihuela ha seguido otro camino, el de desarrollar cada año un poco más su apuesta cultural, y la verdad es que los resultados que esto está deparando son muy buenos, incluso superiores a los que los propios promotores esperaban.

Además, la cultura genera puestos de trabajo, lo cual siempre va a ser una noticia positiva desde el punto de vista de la economía, otra de las grandes razones por las cuales la gente puede trasladar su lugar de residencia. Nunca podemos menospreciar la cantidad de dinero que a un municipio le puede proporcionar la cultura, que no deja de ser un negocio del que se valen desde grandes ciudades como París hasta pequeños municipios como El Toboso (situado en la provincia de Toledo) en el que se desarrolla buena parte de los acontecimientos que tienen lugar en la novela Don Quijote de La Mancha.

Ojalá que en muchos municipios ocurra lo que viene ocurriendo en la alicantina localidad de Orihuela. Sería la mejor manera de demostrar que en España hay muchas posibilidades para tener una buena vida, encontrar un buen trabajo y disfrutar del tiempo de ocio que este nos permita. Existe un gran ejemplo en el que fijarse y todos los municipios que necesiten mejorar en lo que a calidad de vida de sus vecinos y vecinas se refiere harían bien en copiar el modelo de Orihuela. Seguro que muchas de las personas de su entorno se lo iban a agradecer.

Comparte este artículo:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más popular
también te puede gustar
Scroll al inicio

lo que debe saber

en su bandeja de entrada cada mañana