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3 pasos para encontrar al empleado adecuado

La búsqueda de los empleados adecuados puede ser bastante agotadora y llevar mucho tiempo. Cuando se trata de la selección de personal, regularmente los directivos se encuentran en un dilema. Las ofertas de la agencia de empleo a veces son inapropiadas, no las personas adecuadas solicitan tus anuncios de trabajo y desearás evitar invertir en un consultor de personal profesional. En este artículo, los expertos en Interim Manager de QMT nos mostrarán los 3 pasos que debes seguir para crear un perfil de requisitos y dónde realizar esta solicitud de búsqueda.

Paso 1: Crear un perfil de requisitos. Cómo funciona.

En primer lugar, debes compilar qué tareas debe realizar tu futuro empleado. Anota las cinco tareas principales del nuevo empleado, incluida una secuencia que muestre qué tareas son las más importantes. Complementa esta información con los objetivos que deseas que el empleado logre.

Atención: No uses la descripción del trabajo del predecesor, pero piensa en qué tareas deseas resolver con el nuevo empleado. Aprovecha la oportunidad que te ofrece un nuevo empleado. Esto te permite colocar nuevas tareas en el grupo de empleados con cada nueva contratación.

Posteriormente, es necesario ampliar las tareas principales mediante un complejo de competencias, que debes estructurar de la siguiente manera:

  • Requisitos formales para el solicitante. Esto incluye capacitación especial, calificaciones adicionales y experiencia profesional práctica.
  • Requisitos profesionales para el solicitante. Las habilidades informáticas y lingüísticas entran en esta categoría, así como las habilidades y conocimientos especiales.
  • Requisitos personales para el solicitante. Un sentido de responsabilidad, resistencia al estrés y pensamiento orientado a objetivos son los requisitos personales más importantes hoy en día. Su voluntad de aprender y la creatividad también pueden ser cruciales para su nuevo empleado.
  • Otras áreas de especialización en demanda. Las competencias pueden ser de naturaleza social y metodológica. Esto incluye habilidades como el conflicto y las habilidades críticas, así como la persuasión y la asertividad (habilidades sociales). Las habilidades retóricas y la capacidad de presentar, por otro lado, son habilidades metodológicas.

Al formular el perfil de requisitos, se aplica lo siguiente: Enumerar una letanía de todos los requisitos deseados no es conveniente. Presta atención a un enfoque, similar a la priorización de las tareas principales.

Paso 2: Selecciona el canal apropiado. Aquí puedes reclutar empleados.

El mercado laboral cualificado es altamente competitivo. Es por eso que tú, equipado con un buen perfil de requisitos, también tienes que utilizar varios canales con tu solicitud de búsqueda. Las siguientes opciones están disponibles para ti:

  • Búsqueda interna. No necesariamente tienes que buscar empleados adecuados fuera de tu empresa. También puede haber empleados en tu base de empleados que son ideales para el nuevo puesto. Tal vez esto solo cambie los requisitos de personal, pero siempre debe considerarse como una opción cuando se van a cubrir puestos para los que se necesita mucho conocimiento de la empresa.
  • Redes. Coloca tu solicitud de empleo en tu red, tanto verbalmente como por escrito. Las redes también pueden ser redes industriales en las que residen expertos específicos de la industria y posibles especialistas junior. Un ejemplo práctico también puede ser tu participación en una feria comercial. Directamente en tu stand, puedes dirigirte a una gran clientela de empleados potenciales, desde pasantes hasta estudiantes de diploma y profesionales experimentados. Las redes sociales también entran en esta categoría.
  • Medios impresos. Colocar un anuncio de trabajo en un medio impreso siempre es una buena opción si un puesto se va a llenar regionalmente. Consejo: Si estás buscando un especialista, debes colocar tu anuncio en la prensa especializada.
  • Medios online. Varias bolsas de trabajo en línea ahora están disponibles en el mercado. Dependiendo del tamaño de la empresa o del perfil del trabajo, puedes tomar dos caminos aquí:
  1. Coloca tu anuncio en varios portales con un amplio alcance. Esto te permite llegar a muchos solicitantes.
  2. Coloca tu anuncio en algunos portales que se dirigen al personal especializado apropiado exactamente para tu solicitud. Los anuncios en Facebook y Google también son un canal para la búsqueda de empleados.

Paso 3: Presta atención a los problemas interpersonales al elegir personal

Si has hecho todo bien en los pasos 1 y 2, ahora deberías tener algunos solicitantes para elegir.

En el primer paso, verifica las aplicaciones, especialmente con respecto a los deseos registrados en el perfil de requisitos. En vista del número de solicitantes restantes, puedes decidir si deseas realizar entrevistas individuales o prepararte para un día en el centro de evaluación. No importa con qué número de solicitantes tengas que tratar, es crucial en este paso desarrollar un sentimiento por la inteligencia emocional del solicitante a nivel personal.

Cómo conseguir buenos empleados

Los consejos para conseguir buenos empleados llenan volúmenes de literatura especializada. Hay discusiones y actualizaciones regulares. Algunos de ellos han llegado a la siguiente lista de éxitos. Sin embargo, un factor decisivo en la búsqueda de buenos empleados no es la búsqueda activa, los mejores canales y el enfoque más adecuado. Es crucial no solo encontrar buenos empleados, sino también retener buenos empleados. Cada persona que trabaja por cuenta propia en el campo de la búsqueda de clientes y la lealtad del cliente conoce el mismo principio: este último es un desafío tan grande como la búsqueda en sí. Retener a los empleados, por otro lado, es otro capítulo que gira en torno a los temas de la filosofía corporativa, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la comunicación y el trato con los empleados. Este capítulo se centrará inicialmente en la búsqueda.

  1. Comunicación: Aquellos que comunican vacantes y puestos de trabajo a menudo encuentran empleados a través de redes y el llamado boca a boca o incluso se recomiendan directamente a los buscadores. Las pequeñas empresas en particular utilizan esta ruta. Colocar información sobre vacantes con amigos, conocidos, pero también proveedores y socios comerciales puede ser bastante conveniente. Los trabajadores autónomos también deben pensar en la fuerza laboral interna, es decir, un aviso en el tablón de anuncios puede ser útil para encontrar buenos empleados que ya estén trabajando en la empresa. Los eventos comerciales y las ferias comerciales también pueden servir para reclutar empleados potenciales. Propina: Los buscadores siempre deben tener a mano un folleto publicitario atractivo. El contenido: profesiones que existen básicamente en la empresa y también qué beneficios tiene para ofrecer el autónomo como empleador.
  2. Anuncios de trabajo: Muchas empresas continúan adquiriendo empleados a través de los periódicos. Esto tiene una ventaja decisiva, porque al menos la edición impresa es leída por aquellos que viven cerca de todos modos. La búsqueda se lleva a cabo a nivel regional y, por lo tanto, ofrece la oportunidad de encontrar empleados que no tienen que aceptar un cambio de empleo. El anuncio de trabajo en línea, por otro lado, tiene un mayor alcance y llega a un público significativamente mayor, pero también tiene un desperdicio significativamente mayor. El valor del anuncio de trabajo en su propia página de inicio a menudo se malinterpreta. Es cierto que este anuncio solo puede llegar a unas pocas partes interesadas. Sin embargo, aquellos que hacen clic activamente en la página de inicio probablemente también tengan un gran interés en la operación. Por lo tanto, entran en la categoría de empleados potencialmente buenos. La Agencia de Empleo también sirve como una conocida bolsa de trabajo.
  3. Consultor de personal: Si prefieres la solución todo en uno, puedes confiar en un consultor de personal externo. Puedes buscar empleados, gestionar el proceso de solicitud e incluso hacerte cargo de partes del trabajo del personal. Una variante externa similar también puede ser la externalización de una tarea completa o área de proyecto. La atención se centra en la búsqueda de un proveedor de servicios que pueda hacerse cargo del área de responsabilidad en el futuro.
  4. Redes sociales: Las redes sociales siempre sirven como buenos canales si se utilizan regularmente y se llenan de contenido. Cualquiera que use tu canal de Facebook o Twitter solo de manera egoísta como trabajador por cuenta propia está cometiendo un error. Aquellos que regularmente proporcionan información valiosa se hacen interesantes como socios de comunicación y, por lo tanto, también como empleadores. Como resultado, los anuncios son mucho mejor recibidos. Los sitios de citas de negocios número 1 en Internet son LinkedIn y Xing.

El punto clave es el marketing de personal

Hay dos factores cruciales en la búsqueda de empleados: el canal de búsqueda y cómo la empresa afecta a los empleados. El segundo punto solo funciona con una planificación sostenible a largo plazo. Si eres un especialista experimentado y bien entrenado que busca trabajo, a menudo difícilmente puedes salvarte de las ofertas. Entonces es crucial cómo se configura la empresa, qué beneficios adicionales hay para los empleados y cómo los empleados actuales y anteriores evalúan la empresa. Para no desperdiciar la oportunidad como empresa de adquirir un buen personal especializado, tiene sentido pensar en estos puntos y no solo presentar una imagen positiva, sino también vivirla.

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