Aparecer en los motores de búsqueda para alcanzar los primeros puestos de Google, es la misión del posicionamiento web, también conocido como SEO. Subir los peldaños para llegar a formar parte de las primeras paginas que muestra el buscador, no es algo fácil para los posicionadores. Pero ¿sabemos bien de que trata esto del posicionamiento web? ¿Qué es el SEO exactamente? Para resolver estas dudas y aclarar algunos puntos sobre el posicionamiento, hemos hablado con profesionales del sector como Micrologic, expertos en soluciones de gestión empresarial y online.
Dado que el tema del posicionamiento se ha convertido en obsesión para webmasters, SEO y pequeños negocios, nunca esta demás hablar sobre este tema en particular. Las ventajas que ofrece el posicionamiento para aumentar el tráfico, repercute en las visitas y por supuesto, las ventas generadas.
Los obsoletos métodos de búsqueda para encontrar soluciones, búsqueda de empleo, comprar artículos e incluso encontrar personas, como consultar las paginas amarillas o de negocios locales, han caído en desuso. Ahora, bueno hace ya unos cuantos años, todo, esta en la red. Para encontrarlo, solo tienes que teclear lo que busca y vóila, aparecen todas las opciones posibles.
Mientras que aparecer en las páginas amarillas, implicaba situarse en un lugar u otro, según el orden alfabético, el posicionamiento SEO en los buscadores, no es tan sencillo y arbitrario. Ni siquiera resulta tan simple como jugar con las palabras clave que mueven el blog. Gracias a Google, las empresas están obligadas a estar continuamente actualizando y haciendo cambios para evitar penalizaciones en las web y conseguir que los contenidos, puedan subir posiciones.
En que consiste el posicionamiento SEO
Sin ir más lejos, se trata de la estrategia que tiene como objetivo que una página web, aparezca entre los primeros resultados de la búsqueda. Esta escaldada, debe hacerse de forma orgánica (natural), sin necesidad de pagar un precio por aparecer. Los resultados se activan a través de la indexación y el rastreo que llevan a cabo las arañas web, es decir, el robot de Google, en su recorrido por los millones de opciones que pueden resolver las necesidades del usuario. Es este, quien tras introducir las palabras clave en el buscador y hace clic, contribuye a escalar esos puestos.
Los motores de búsqueda devuelven al usuario las paginas que Google, considera más útiles para su finalidad. Para que los contenidos sean considerados de calidad y cobrar relevancia, se valoran diversos aspectos, entre ellos, técnicos, como la velocidad de carga o la experiencia de usuario. Por otro lado, se realizan acciones que facilitan la tarea al buscador y conseguir tener mas posibilidades de aparecer en los primeros puestos.
El responsable de estas acciones y por ende, de lograr un buen posicionamiento en Google, es la persona que se encarga de llevar a cabo el SEO. Estas siglas, corresponden a Search Engine Optimizacion, lo que viene a decir optimización de los motores de búsqueda. Dicha optimización es el conjunto de técnicas que se realizan con la finalidad de mejorar ese posicionamiento en los diferentes buscadores para conseguir visitas y más visitas.
Cuando se habla de posicionamiento en un buscador, conviene recordad que hay mas mundo aparte de Google, que parece que se nos olvida ya que es más utilizado. Pero es interesante tener buen posicionamiento en buscadores como Bing o Yahoo.
Como posicionarse en el buscador
Para lograr posicionar una web, existen dos tipos de posicionamiento que se pueden ejecutar: on page y off page. A razón del aspecto concreto que se pretenda optimizar en los resultados se elegirá uno de los dos.
Conviene entender bien ambos tipos de posicionamiento para ser capaces de identificar y priorizar los elementos susceptibles de mejora en la estrategia. Conociendo bien en que consiste cada tipo de posicionamiento, será más fácil aplicar el que conviene en cada situación.
Siendo así, el SEO on page o SEO on site, hace referencia a las optimizaciones que pueden hacerse en una web concreta para mejora su posicionamiento en Google, mediante los factores que pueden controlar los que manejan la web:
- El contenido. De calidad y que responda a la intención de búsqueda de usuario en cuestión.
- Arquitectura de la web con estructura piramidal
- Optimización de las etiquetas title y description.
- Optimización de la sintaxis de URL.
- Definir bien los encabezados o etiquetas.
- Optimización de imágenes.
- Trabajar bien los enlazados interno y externo.
Por otro lado, el SEO off page o SEO off site, se refiere a la optimización que se puede trabajar con las webs externas. El principal elemento con el que se cuenta en este tipo de posicionamiento, son los backlinks o enlaces externos, tan utilizados. Estos, deben ser de calidad y conseguir que otras páginas relevantes inserten enlaces de manera natural en sus webs. De esta manera, se mejora el perfil de enlaces, indicando a Google que la web es los suficientemente relevante como para mejorar su posicionamiento. Otros de los elementos que se pueden optimizar son el Guestposting, viralizar contenidos a través de las redes sociales, mejorar el CTR y reducir el porcentaje de rebote.
Así funciona el posicionamiento
La mayoría de los interesados en el posicionamiento en los buscadores, se pregunta como es posible y como funciona. En pocas palabras, los buscadores utilizan sus propios algoritmos para analizar las webs, su estructura y contenido, generando los resultados para cada búsqueda.
Este proceso, se inicia con el rastreo de una página web por las ya citadas arañas de Google. Estas rastrean la web e indexa las paginas de la misma y las que a ellas, están enlazadas. Gracias a este rastreo, los buscadores, elaboran una lista de páginas indizadas que, están disponibles cada vez que un usuario hace una búsqueda. El resultado será siempre el que el buscador considera más aproximado a esa búsqueda.
La importancia del posicionamiento para una web es cada vez mayor. Como estrategia para atraer usuarios y clientes potenciales, es de obligación contar con un buen posicionamiento. Por ello, todas las empresas, tanto si se dedican al ecommerce como si no, trabajan el SEO para generar tráfico de manera orgánica.
En los tiempos que corren, si no sales en la primera página de Google, no importa lo que vendas o como lo vendas. Pasando de la primera página del buscador, se pierden un noventa por cien de los clics. La importancia que se le da a esos primeros puestos queda justificada a tenor de los datos. La primera posición del buscador, se lleva casi el sesenta por cien de los clics en detrimento del resto de páginas, sin contar realmente con el contenido.
De ahí que las agencias de SEO formen parte del presupuesto de grandes empresas y corporaciones. Contar con un buen profesional que lleve a cabo estas tareas, hace posible lograr los siguientes objetivos:
- Captación estable y de calidad en lo que a tráfico web respecta.
- Se incrementa la visibilidad del negocio, aumentando en consecuencia las posibilidades de venta y mejorando la imagen y notoriedad de la marca.
- Compone una inversión de trabajo que da resultados a largo plazo.
- Constituye a su vez, un ahorro frente al de otras campañas online de pago, aunque no dejan de ser eficaces y compatibles.
- Proporcionan mayor eficacia en las campañas SEM.
Contar con un buen posicionamiento SEO es esencial para gozar de visibilidad en la red. Esto es indudable y un hecho irrefutable. Aunque algunas tareas de posicionamiento las puede realizar uno mismo, lo mejor es contar con un buen profesional que lleve a cabo estas labores para alcanzar los objetivos y cobrar notoriedad.