Aplicaciones para estudiar idiomas

Aplicaciones para estudiar idiomas

¿Sabéis cuántas aplicaciones hay actualmente para aprender idiomas para la plataforma Android (móviles, tablets y equipos informáticos en general)? Hay cientos, miles de aplicaciones gratuitas y de pago que aseguran haber dado con la clave del éxito para ayudarte a aprender un idioma con poco esfuerzo y en un tiempo récord, ahora bien, eso no significa que digan la verdad.

Lo que ha ocurrido es que la necesidad de nuestra población de aprender un segundo y tercer idioma para tener más posibilidades de incorporarse a la vida laboral se ha incrementado muchísimo en estos últimos años y eso unido al auge que tienen ahora los estudios online y los programas de estudio mediante juegos y aplicaciones informáticas ha hecho que muchísimos emprendedores decidieran poner en marcha este tipo de juegos y apps de idiomas con el objetivo de encontrar el éxito en un corto periodo de tiempo.

shutterstock_321469727reducida

Las mejroes apps

Dicen que las mejores aplicaciones Android para aprender inglés (el idioma más demandado) son:

  • Duolingo. Una aplicación gratuita que no exige cargos de ninguna clase ni engorrosas suscripciones. Los creadores actualizan esta herramienta para garantizar los métodos de aprendizaje.
  • Busuu. Donde se ofrecen prácticas de audición, lectura, escritura y conversación, algo muy útil de cara a superar ciertos exámenes a lo largo de nuestra vida.
  • Babbel. Que ofrece un método de aprendizaje con tan sólo 3.000 palabras categorizadas en diferentes temáticas.
  • Voxy. Especialmente destinada a quienes estén preparando las pruebas de certificación de nivel de inglés ya que ofrece ayuda online de tutores nativos y ejercicios para mejorar tu fluidez y pronuncuación.
  • App British Council. Una app con prestigio académico ya que proviene del Instituto Británico. Contiene ejercicios interactivos, vídeos, audios y ejercicios de vocabulario.
  • Wlingua. Con 600 lecciones y dos modalidades de aprendizaje: inglés británico o inglés americano.
  • Beelingo. Una app cuyo objetivo es fomentar y facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento del inglés con miles de recursos.

Del mismo modo que existen aplicaciones para estudiar inglés, francés, alemán, ruso e incluso chino, las lenguas que se hablan dentro de nuestras fronteras, además del castellano, también han creado este tipo de herramientas con el fin de ayudar a los ciudadanos a mantener vivo ese idioma y su cultura. Tanto el Catalán, como el gallego, como el euskera cuentan ya con juegos online, aplicaciones y traductores que funcionan perfectamente para ayudarnos a manejar estas lenguas, pero hoy queremos prestar especial atención a la Fundación Azkue, que aunque podríamos decir que es de reciente creación, está haciendo un trabajo encomiable.

Uno de sus puntos fuertes es este traductor de euskera que permite a cualquier usuario traducir un texto del euskera al castellano y al inglés o viceversa en cuestión de segundos. Fue desarrollado por el Gobierno Vasco en 2012 y a día de hoy, tras muchas mejoras y actualizaciones, es una de las mejores herramientas que podemos encontrar en Internet. Ya era hora de que las lenguas cooficiales en España junto al castellano se pusieran las pilas y ofrecieran este tipo de ayuda a los jóvenes estudiantes y a todo aquel que quiera iniciarse en ese idioma porque parecía que estaban quedándose atrás en este sentido y ahora se han puesto las pilas. Mi más sincero aplauso a todas ellas.