¿Sabéis cuántas aplicaciones hay actualmente para aprender idiomas para la plataforma Android (móviles, tablets y equipos informáticos en general)? Hay cientos, miles de aplicaciones gratuitas y de pago que aseguran haber dado con la clave del éxito para ayudarte a aprender un idioma con poco esfuerzo y en un tiempo récord, ahora bien, eso no significa que digan la verdad.
Lo que ha ocurrido es que la necesidad de nuestra población de aprender un segundo y tercer idioma para tener más posibilidades de incorporarse a la vida laboral se ha incrementado muchísimo en estos últimos años y eso unido al auge que tienen ahora los estudios online y los programas de estudio mediante juegos y aplicaciones informáticas ha hecho que muchísimos emprendedores decidieran poner en marcha este tipo de juegos y apps de idiomas con el objetivo de encontrar el éxito en un corto periodo de tiempo.
Las mejroes apps
Dicen que las mejores aplicaciones Android para aprender inglés (el idioma más demandado) son:
- Duolingo. Una aplicación gratuita que no exige cargos de ninguna clase ni engorrosas suscripciones. Los creadores actualizan esta herramienta para garantizar los métodos de aprendizaje.
- Busuu. Donde se ofrecen prácticas de audición, lectura, escritura y conversación, algo muy útil de cara a superar ciertos exámenes a lo largo de nuestra vida.
- Babbel. Que ofrece un método de aprendizaje con tan sólo 3.000 palabras categorizadas en diferentes temáticas.
- Voxy. Especialmente destinada a quienes estén preparando las pruebas de certificación de nivel de inglés ya que ofrece ayuda online de tutores nativos y ejercicios para mejorar tu fluidez y pronuncuación.
- App British Council. Una app con prestigio académico ya que proviene del Instituto Británico. Contiene ejercicios interactivos, vídeos, audios y ejercicios de vocabulario.
- Wlingua. Con 600 lecciones y dos modalidades de aprendizaje: inglés británico o inglés americano.
- Beelingo. Una app cuyo objetivo es fomentar y facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento del inglés con miles de recursos.
Del mismo modo que existen aplicaciones para estudiar inglés, francés, alemán, ruso e incluso chino, las lenguas que se hablan dentro de nuestras fronteras, además del castellano, también han creado este tipo de herramientas con el fin de ayudar a los ciudadanos a mantener vivo ese idioma y su cultura. Tanto el Catalán, como el gallego, como el euskera cuentan ya con juegos online, aplicaciones y traductores que funcionan perfectamente para ayudarnos a manejar estas lenguas, pero hoy queremos prestar especial atención a la Fundación Azkue, que aunque podríamos decir que es de reciente creación, está haciendo un trabajo encomiable.
Uno de sus puntos fuertes es este traductor de euskera que permite a cualquier usuario traducir un texto del euskera al castellano y al inglés o viceversa en cuestión de segundos. Fue desarrollado por el Gobierno Vasco en 2012 y a día de hoy, tras muchas mejoras y actualizaciones, es una de las mejores herramientas que podemos encontrar en Internet. Ya era hora de que las lenguas cooficiales en España junto al castellano se pusieran las pilas y ofrecieran este tipo de ayuda a los jóvenes estudiantes y a todo aquel que quiera iniciarse en ese idioma porque parecía que estaban quedándose atrás en este sentido y ahora se han puesto las pilas. Mi más sincero aplauso a todas ellas.