Compra con seguridad por Internet

Compra con seguridad por Internet

Es un hecho. Cada vez somos más los que compramos por Internet. Poco a poco se ha ido perdiendo el miedo y sobre todo, la llegada de las aplicaciones para los móviles lo ha favorecido aún más. Yo soy un apasionado de las compras por la red. Es más, os contará un secreto. Voy a las tiendas y si me gusta algo, me lo pruebo, pero no lo compro. Voy a su página web y lo pido allí. ¿Por qué? Pues porque así me aseguro que es una prenda sin probar y me encanta cómo llega empaquetado.

La sociedad ha cambiado sus hábitos. Ahora bien, a la misma velocidad que llegan los avances tecnológicos, también van los perjuicios. Me estoy refiriendo a posibles virus, troyanos o timos que se generan a la sombra de las ventas por Internet. Por eso, os voy a dar una serie de consejos para realizar una compra con seguridad por Internet. Yo afortunadamente tengo a mi hijo que me explica todo. Aunque ahora anda más liado porque está preparando la selectividad en el centro Pupilos, pero siempre saca un rato para comentármelo.

  1. Ten un buen antivirus. Si se tiene un buen antivirus podrá cortar parte de los virus que vayan a entrar en su equipo, ya sea por la red o mediante otro medio. Y por favor, compra algo original, que al final lo barato sale caro.
  2.  Actualización de nuestros programas. Tendremos que mantener actualizados los programas que tenemos instalado, sobre todo los navegadores, antivirus y si tenemos algún firewall. Eso sí, si puedes consultar con expertos mejor.
  3. Un correo seguro. La mayoría de los timos o fraudes llegan vía email. Por eso, si no conocemos la procedencia de un email que hemos recibido es mejor borrarlo de inmediato. Por supuesto, tampoco debemos responder emails que nos pidan datos personales. La Policía siempre alerta de este tipo de envíos.
  4. Navega y compra con cifrado. Aunque no tengas muchos conocimientos en programación hay una cosa que tienes que tener muy clara, siempre que vayas a navegar por las redes sociales el cifrado que debe de tener en la url es de https://. Mira a la barra de dirección y si es así, puedes estar tranquilo. Lo mismo ocurre con las tiendas online, intenta de comprar en tiendas que tenga el cifrado mencionado anteriormente, así le asegurará que su pago será seguro.
  5. Huye de la publicidad. Si vas a comprar y compruebas que hay mucha publicidad, huye. Y si entramos tener precaución de donde pinchamos y que hacemos, porque un banner (publicidad) nos puede llevar a otro timo.
  6. Ojo con las redes sociales. Ya sabes que ahora si no estás en Facebook, Instagram o Twitter no eres nadie. Pero tienes que tener cuidado porque estas redes sociales viven de tus datos, y muchas veces son usados para otras tretas. Aunque sé que es un coñazo pero antes de crearnos una cuenta es importante leer la política de privacidad para saber lo que harán con nuestros datos.
  7. Red wifi. Es muy habitual llegar a un hotel, bar o plaza pública y buscar como un loco la wifi. Pues bien, mucho cuidado. No conectes con cualquier red ya que podría robar datos de su dispositivo.

Sigue estos consejos y verás cómo no tienes ningún problema para comprar y navegar seguro por Internet.

 shutterstock_169474442reducida