Las empresas más creativas de España

Las empresas más creativas de España

La filosofía empresarial ha cambiado totalmente. Está claro que las compañías deben ofrecer grandes servicios y también unos productos de calidad para vender en el mercado. Pero los clientes y socios demandan ya algo más. Quieren además creatividad, comprar imagen de marca aparte de productos y servicios, piden responsabilidad social corporativa… Ya no basta con hacerlo bien, el mundo debe saber que las empresas lo hacen bien. En Cartonajes Mimo están muy al día de esto, les exigen cajas a las que imprimir unos diseños muy concretos que con nada más verlos, independientemente de leer el nombre de la marca, se identifiquen ya con ella.

¿Quién no sabría por ejemplo cuál es la caja roja de los bombones Nestlé sin siquiera llegar a leer el nombre de la marca en la misma? Y ¿cómo no conocer una caja de zapatos de Bimba y Lola simplemente con el color dorado de la misma? De hecho, a ellas, a estas diseñadoras sobrinas de Adolfo Domínguez, a quien ya superan en ventas, no se las conoce, pero su marca es identificada en cualquier punto de nuestro país. Y todo gracias al embalaje. Por eso es tan importante escoger una empresa de calidad como Cartonajes Mimo que sepa llevar esto a la práctica para situarnos entre las marcas top. Porque eso es lo que busca el público, una marca, más allá de un producto. Una manzana en un ordenador o en una tableta, aunque los haya mejores y un precio más barato si esta misma.

Todas las marcas quieren aparecen en la lista de las top en cuanto a su imagen, al trato hacia sus empleados y clientes, recibir premios y aumentar su reputación para así subir también su cuenta de resultados. Pues bien, una de esas listas acaba de salir en España, se trata de aquella que recoge cuáles son las empresas más creativas de nuestro país.

Se trata de los premios que escoge el suplemento Zen del diario El Mundo, que se han celebrado por segunda vez en Madrid con la finalidad de reconocer a aquellas empresas y directivos que, desde una triple perspectiva (física, social y emocional), buscan la felicidad de las personas que las conforman como vía para ser más productivas, empresas comprometidas con la sociedad a través de planes específicos para la generación de empleo.

En el ámbito físico encontramos la categoría a los Espacios más Creativos e Innovadores, otorgados a El Pozo Alimentación, CBRE España y Criteo. Los espacios físicos influyen directamente en el bienestar del trabajador y un entorno creativo e innovador contribuye al fomento de la productividad de los trabajadores. Así se quiere reconocer a aquellas compañías que cuenten con instalaciones que contribuyan al bienestar del empleado, que estimulen su creatividad o concentración o que faciliten su descanso cuando sea necesario.

En esta categoría social también se encuentran los premios Fomento de la Actividad Física y Hábitos Saludables. Gas Natural Fenosa se ha alzado con el primer puesto, seguido de Banc Sabadell y Sands Beach Resort. La práctica de actividades deportivas y el desarrollo de hábitos saludables redundan en la salud y bienestar de las personas. Por ello, se quiso reconocer también a aquellas empresas que cuentan con programas corporativos únicos y singulares encaminados a mejorar la salud de sus empleados.

La ceremonia de entrega de premios

En la gala se entregaron 21 galardones, repartidos en siete categorías enmarcadas dentro de tres ámbitos: físico (Fomento de la Actividad Física y Hábitos Saludables y Espacios más Creativos e Innovadores), social (Atracción, Generación y Mantenimiento del Talento, Mejor Proyecto Solidario y Mejor Proyecto Emprendedor) y emocional (Mejores Políticas de Flexibilidad y Conciliación de la Vida Profesional y Personal y Directivo más Zen).

En esta segunda edición, se han presentado más de 150 empresas, con un total de 272 candidaturas. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito académico y empresarial de los recursos humanos, que han valorado y evaluado detenidamente cada uno de los proyectos.

Tras la apertura del acto, Fred Vergnoux, head coach de la Federación Española de Natación, y Richi Serrés, mental coach, ambos preparadores de la nadadora Mireia Belmonte, captaron la atención del público con una ponencia titulada “0.03, construcción de un mágico sueño”, que sirvió para resaltar los secretos del éxito; todo el trabajo que no se ve pero que es necesario y hay que realizar para alcanzar nuestras metas, que nadie diga “yo no puedo”, porque todo se consigue con trabajo.