El mejor regalo para los amantes de la fotografía

El mejor regalo para los amantes de la fotografía

Si tu mundo es la captura de imágenes insólitas, si te gusta la fotografía, ya sea como profesional o simplemente como aficionado, si te gustaría crecer en tu vocación o aprender nuevas técnicas para desarrollarte y continuar progresando, tienes una cita en el Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad de Barcelona, donde hasta el 26 de mayo, se celebra la World Press Photo 2019, que este año llega a su 15ª edición, siendo una de las exposiciones que atrae a una mayor afluencia de público de la ciudad condal que se desplazan hasta el centro del Raval para observar las mejores fotografías del año.

Esta Muestra Internacional de Periodismo premia las fotos más impactantes del año en el campo del fotoperiodismo y está organizada por la Fundación Photographic Social Vision. En ella se muestran y exhiben las 140 fotografías ganadoras de esta edición y que son prácticamente desconocidas e inéditas en nuestro país y que bajo el lema “las historias que importan” han sido seleccionadas de entre un total de 78.801 imágenes presentadas al concurso por un total de 4.738 fotógrafos y fotógrafas de todo el mundo, entre las siguientes categorías: naturaleza, deportes, ambiente, retratos, noticias generales, proyectos a largo plazo, noticias deportivas o temas de actualidad. Entre los 43 finalistas de este año, de los cuales 14 de ellos son mujeres, hay artistas pertenecientes a 25 países diferentes.

Además, para disfrutar de este congreso tenemos muy cerca del CCCB, en el corazón del barrio gótico de Barcelona el hotel Mercer Barcelona, un hotel boutique de cinco estrellas y gran lujo, que está pensado para satisfacer la búsqueda de la exclusividad y de una experiencia singular en un entorno único, situado en unos edificios de un gran valor arquitectónico y construidos sobre una muralla romana de la antigua Barcino. Además, también cuenta con unos arcos medievales y frescos originales del siglo XII que harán las delicias del objetivo de nuestra cámara y es que, además de descansar, también es un precioso lugar para tomar instantáneas.

La World Press Photo es una exposición itinerante que en el transcurso del año se muestra y se puede visitar en más de 100 ciudades de todo el mundo repartidas en 45 países diferentes, comenzando la gira mundial en la ciudad holandesa de Ámsterdam, con lo que se estima al finalizar su recorrido más de 4 millones de personas habrán podido contemplar la exposición.

Este año el primer premio, dotado de un trofeo y un premio en metálico de 10.000 €, lo obtuvo el fotógrafo de Estados Unidos John Moore por la foto titulada “Crying Girl on the Border”, tomada en junio de 2018 en McAllen (Texas), en la frontera de EEUU con México y que muestra a una niña llorando junto a su madre mientras son detenidas por funcionarios pertenecientes a la aduana estadounidense.

El premio “World Press Photo Story of the year” de nueva creación y dotado económicamente igual que el anterior, lo ha obtenido el sueco Pieter Ten Hooper por la fotografía titulada “The migrant caravan”.

Otros fotógrafos a seguir

Si amas tanto como nosotros este mundo de la fotografía y deseas documentarte o aprender de los más grandes, los mejores, los más creativos o los más innovadores, especializados en diferentes áreas o temáticas, y puedes o deseas hacerles un seguimiento, a continuación, te dejamos algunos de los nombres más relevantes a nivel internacional con su área de especialización:

  • Jose Manuel Ballester. Premio nacional de fotografía 2010.
  • Levos Biss. Especializado en trabajos para marcas deportivas como Puma, Adidas, Texaco, etc.
  • Tim Lamen. Un biólogo comprometido con la naturaleza y el medio ambiente, que desde la fotografía realiza foto denuncia.
  • Genín Andrada. Fotógrafa de la National Geografic.
  • Javier Arzumendi. Organizador de cursos de fotografía relacionados con temas arquitectónicos.
  • Lara Jade. Fotógrafa internacional dedicada al mundo de la moda.
  • Jonas Pertenson. Especializado en eventos como bodas.
  • Andrew G. Hobbs. Ha realizado portadas tan importantes como para los Rolling Stones, Esquire, The Sunday Times Style…
  • Nicholas Samaras. Especialista en fotografías submarinas.
  • Brian Hampton. Retrata safaris y la vida salvaje de los animales.
  • Alexandra Hager. Especialista en fotografía surrealista.
  • Luigi Bussolati. Su temática son las naturalezas muertas.
  • Kalle Gustafsson. El uso del color es su especialidad.
  • Clayton Bozard. La fotografía del arte es la temática de este estadounidense.
  • Mario de Aguayvives. Un español especializado en el mundo del retrato.