Emisora móvil, el regalo ideal para los más nostálgicos

Emisora móvil, el regalo ideal para los más nostálgicos

Una emisora móvil es un dispositivo de comunicación inalámbrica que funciona con radiofrecuencia y permite su uso en cualquier lugar. Estos transmisores se emplean para comunicarse desde un vehículo, con el micrófono y el panel de control, se sitúa alcance del conductor. También es posible su uso en aeronaves, y entonces se llaman emisoras aeronáuticas, a bordo de un barco, lo que sería una emisora marítima, e incluso en motocicletas o en locomotoras ferroviarias. La alimentación es distinta en función de la plataforma.

¿Sabía que durante los años 80 y 90 los radioaficionados fueron los precursores de las redes sociales de hoy? Y todavía queda algún nostálgico, que no solo conserva, sino que usa la emisora en su propia casa. “Antiguamente éramos una especie de patrulla ciudadana”, recuerda Ramón, “pero hoy apenas queda nadie”. Las redes sociales e Internet, han acabado con las emisoras, y con la esencia de estos aficionados a las emisoras, que llegaron a formar cientos de clubs en todo el mundo, y que solo querían comunicarse y transmitir con su ayuda, un mensaje de paz. “Solo queríamos ayudar”, dice este aficionado. “Ahora todos usan el WhatsApp”.

En la actualidad, se han recuperado algunos clubs, y ya es posible volver a escuchr los Alfas, los Bravos y los Delta o ese argot particular… ¿sabes que llaman tía Virginia a la TV? Y tienen expresiones súper graciosas. Si tienes un familiar o una amistad que en el pasado disfrutaba de lo lindo con las emisoras de radio, ¿por qué no haces que recupere parte de esas felicidad haciéndolo un regalo muy especial? Sorpréndele con una emisora nueva. En MilWalkies las tienen a muy buen precio y en su amplio catálogo de productos cuentan con algunas de las mejores emisoras del mercado, y de las mejores marcas. No tienes que moverte de casa, ya que MilWalkies tiene tienda online, y además de emisoras, puedes comprar walkies, transceptores, complementos y accesorios. ¿Tienes nenes o sobris? Pues que sepas que los walkies se han vuelto a poner de moda gracias a la serie de Netflix, Stranger Things, una pasada de serie ambientada en los años 80, súper lograda y protagonizada, entre otras, por Winona Ryder. No hay nada más sencillo que comprar en su web, ya que cuenta con una interfaz de usuario muy intuitiva, a la par que atractiva, para que la experiencia del usuario sea lo más agradable posible.

Un poco de historia

Los primeros usuarios del equipo de emisora móvil pertenecían al sector del transporte y el gobierno, que empleaban unos sistemas usaban transmisión unidireccional en lugar de conversaciones bidireccionales. Los ferrocarriles usaban comunicaciones de rango de frecuencia media o MF , similar a la AM, y los primeros sistemas de emisora de la policía utilizaban frecuencias MF por encima de la banda de AM (1,7 MHz ), e incluso algunos tenían una capacidad de respuesta de 30-50 MHz.

Las primeras emisoras móviles tenían la apariencia de una maleta o traían el transmisor y el receptor por separado. Con el paso del tiempo, la tecnología de la fuente de alimentación evolucionó y empezaron a usar la corriente alterna (CA), que que luego se sustituyó por la alta tensión CC necesaria para las válvulas o . Las fuentes de alimentación necesarias para alimentar los tubos de vacío necesitaban transformadores, y por eso pesaban tanto y eran tan grandes las emisoras.

Tipos de emisoras a lo largo de la historia

Emisoras móviles de tubo de los años 50 y 60, sin transistores:

  1. Motorola FMTRU-140D
  2. Motorola Twin-V
  3. General Electric Progress Line
  4. Kaar Engineering Model 501

Emisoras móviles híbridas:

  1. Motorola Motrac
  2. Motorola MJ IMTS Car Telephone (1963)
  3. General Electric Transistorized Progress Line
  4. General Electric MASTR Professional and MASTR Executive
  5. RCA Super Carfone

Emisoras móviles con microprocesador:

  1. Motorola Astro Digital Spectra W9
  2. Kenwood TK-690

Las emisoras de hoy, han vuelto a reducir su capacidad de banda, que no supera los 12.5-15 kHz y con una desviación de modulación que desciende 2.5 kilohercios aproximadamente, adaptándose a las necesidades actuales. Los coches de hoy en día son más pequeños y también más baratos, y por eso, las emisoras son más pequeñas que las primeras, es decir, las de tubo.

Que, ¿te gustaría convertirte en un radioaficionado?, ¿conoces a alguno?