Equípate para tu próxima fiesta medieval

Equípate para tu próxima fiesta medieval

Poco a poco se van acercando las vacaciones, el buen tiempo ya ha hecho su aparición y las posibilidades y ganas de disfrutar de una buena y divertida fiesta son muchas. El verano es una época en que las fiestas se multiplican por doquier, en cualquier punto de nuestro país podrás bailar, saltar, cantar, comer, brindar, transformarte en algún personaje histórico…cualquier fiesta a la que se acuda hará que dejemos el hastío y aburrimiento de lado para meternos de lleno en la juerga. Cualquier fiesta es buena, pero para mí hay una que es excepcional, se trata de la Feria Franca Medieval que cada año se celebra durante tres días coincidiendo con el segundo fin de semana del mes de julio en la hermosa e histórica ciudad de Betanzos, en la provincia de A Coruña, una de las siete provincias en las que estaba dividido el antiguo Reino de Galicia hasta la reforma de 1833, conocida como Betanzos los Caballeros por los importantes linajes que habitaban la ciudad durante la Edad Media, época que está impregnada en cada una de sus calles y plazas del casco histórico. Esta feria declarada de interés turístico de Galicia, celebra este año su XXII Edición recreando la vida de aquella época con calles engalanadas con estandartes y espectaculares representaciones de temas y acontecimientos medievales.

Los vecinos de la ciudad disfrutan con esta emblemática feria durante buena parte del año, unos desde su importante papel de organizadores, otros imaginando e ideando en cómo será el diseño del vestuario que lucirán en la siguiente edición, para ello adquieren telas y adornos con el fin de confeccionarlos, por lo que Betanceiros y visitantes se engalanan con todo tipo de trajes y complementos medievales. Por ello, si vosotros, al igual que nosotros, os queréis unir a la fiesta, nuestra recomendación pasa por que consigáis vuestras vestimentas en la tienda online de Carnaval y mucho más, una empresa de disfraces de Sevilla que cuenta con el más amplio surtido del mercado nacional y con una magnífica relación calidad-precio, tanto para niños como para adultos, organizado por temáticas.

La variedad de personajes que se dan cita en este casco histórico de nobles y bellos edificios es muy grande, algunos representan a la más alta nobleza, otros a caballeros, soldados, campesinos, orfebres, herreros, alfareros, mesoneros, mercaderes, obispos, arqueros, trovadores, etc. También tienen cita en este encuentro los grandes acontecimientos y actividades de la época con cada una de sus figuras vestidas con el atuendo adecuado, de este modo se celebran exhibiciones de cetrería, malabares, tiro con arco, talleres de oficios, torneos medievales con lucha a caballo, puestos de artesanía, de comida, de plantas aromáticas o medicinales, etc.

Una vez que estamos en Betanzos, lo que no podemos dejar de ver es:

  • Las puertas de entrada a la ciudad. El casco antiguo estaba rodeado por una muralla medieval con cinco puertas de entrada, de las que se conservan tres, “Porta do Cristo”, “Porta da Ponte Nova” y “Porta da Ponte Vella”, punto de entrada de los peregrinos que van hacia Santiago de Compostela recorriendo el camino inglés.
  • Iglesia de Santa María del Azogue. Declarada Bien de Interés Cultural, fue edificada en la segunda mitad del siglo XIV con estilo gótico, atesora el único calendario agrícola medieval completo de Galicia situado en uno de los capiteles de la capilla sur.
  • Iglesia de San Francisco. Declarada Bien de Interés Cultura, de estilo gótico, fue edificada en la segunda mitad del siglo XIV, en su interior destacan dos sepulcros de caballeros medievales, especialmente uno de ellos correspondiente a Fernán Pérez de Andrade, cuyo sarcófago está sostenido sobre dos figuras de animales, un oso y un jabalí.
  • Torre del Reloj. Declarada Bien de Interés Cultural, edificada en el siglo XVI con una planta poligonal blasonada con las armas de la ciudad.
  • Palacio de Bendaña. Construido en el siglo XV.
  • Convento de San Domingos. De estilo renacentista-barroco fue construido entre los siglos XVI-XVIII. Alberga el archivo municipal y la biblioteca.
  • Casa Nuñez. De estilo modernista fue construida en 1923, actualmente acoge el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC).
  • Casa Consistorial. Construida en el siglo XVIII es de estilo neoclásico.

El ‘Parque do pasatempo’, un lugar único en Betanzos

El Parque del Pasatiempo se trata de un parque enciclopédico público ideado y construido entre 1893 y 1895 por los hermanos García Naveira, con la idea de que compaginara su parte lúdica con la pedagógica, contando en sus orígenes con una superficie de 90.000 m2. Cabe reseñar sus grutas y pasadizos subterráneos, murales policromados, relieves de la pirámide de Keops, la muralla china, el canal de Panamá, etc.