Las grandes ventajas de los motores reconstruidos

Las grandes ventajas de los motores reconstruidos

Muchos de los fallos más importantes en los motores pueden ser evitados con un mantenimiento rutinario. Desde Reconstruidos Mober, que llevan años dedicándose a reconstrucción de motores, los sobrecalentamientos o las combas de aceite rotas son muchas veces los culpables de que puedan fallar gravemente los componen internos, lo que puede desembocar en que un automóvil necesita un nuevo motor o una reconstrucción del mismo.

Una interesante solución

Lo cierto es que, aunque puede parecer más sencillo y barato, también debemos saber que incluso aunque el motor que lo reemplace sea el mismo que el que tienes, puede haber bastantes obstáculos potenciales que deberemos superar.

Aunque podría parecer más fácil y más económico reemplazar su motor anterior, la verdad es que incluso si el motor de reemplazo es del mismo auto que el suyo, deben hacerlo verdaderos profesionales.

Las ventajas de estos motores son grandes, pero también hay que saber una serie de cuestiones:

¿Qué es realmente un motor reconstruido?

Cuando se quita el motor de un vehículo y es desensamblado totalmente. En cuanto el motor se desmonta, limpia e inspecciona, la totalidad de las piezas que están dañadas, pasan a reemplazarse por otras nuevas o que han sido restauradas.

Los componentes más comunes para ser reemplazados son, entre otros, las juntas, correa, o cadena de distribución, o bomba de aceite. Las principales piezas se van a reemplazar en caso necesario y con frecuencia se incluyen árboles de levas, pistones y cigüeñales.

Si su motor tuvo importantes daños

En este caso, muchas veces se tiene que taladrar el propio bloque del motor para poder alinear los principales orificios del cigüeñal. Probablemente deberán taladrarse los cilindros de tal manera que puedan caber pistones nuevos. Hablamos de un trabajo de mayor extensión, pero va a permitir que el motor pueda funcionar de nuevo.

Solo hay dos casos:

Es posible que deba taladrar el bloque del motor para alinear los orificios principales del cigüeñal. Es posible que haya que taladrar los cilindros para que quepan nuevos pistones. Este es un trabajo más extenso, pero permitirá que el motor funcione nuevamente. En general, solo hay dos casos en los que la opción no es una opción:

  • Cuando el bloque del motor de ha dañado por entro por un cigüeñal o biela rota
  • El exterior del bloque del motor ha sido agrietado o está en ventana, lo que sucede cuando los componentes internos perforan un orificio en el propio bloque.

En los demás casos, constar con un motor que haya sido reconstruido es una opción de lo más realista.

En cuanto se reconstruye el motor

Este tipo de motores han sufrido una inspección cercana y cuentan con numerosas partes nuevas. La duración de la vida del motor se va a extender. El tiempo que va a durar va a depender de los componentes que se hayan reemplazado. Otra del as ventajas es que se reciclan partes del motor que colaboran a que se reduzca la cantidad de chatarra en nuestro medio ambiente.

¿Qué beneficio es el más interesante desde el punto de vista de la reconstrucción del motor?

Podríamos decir que la conectividad y el que sea compatible con la ECU y el sistema eléctrico que hay, La ECU se ha programado para la comunicación con el motor instalado de forma original en el coche. Muchas veces, cuando se procede a instalar un motor nuevo, la ECU cuenta con problemas a la hora de conectarse y establecer una comunicación con el motor nuevo reconstruido. Muchas veces, el cambio de motor va a necesitar que se reprograme la ECO o que se haga un reemplazo del mismo.

Si se cuenta con la posibilidad de poder elegir entre repararlo o reemplazarlo, lo mejor es reparar el motor con piezas de repuesto nuevas que consigan una reducción del potencial de problemas en cuanto a compatibilidad se refiere.

España no es el país en el que hayan tenido más éxito este tipo de motores, pero más se debe a una mala fama en los años de posguerra, que en algo real. En muchos países con mayor cultura automovilística podemos ver cómo los motores reconstruidos son bastante populares y se tiene bastante admitido que son una alternativa bastante seria en el caso de que se quiera alargar la vida del coche.

No solo se puede acudir a ellos para que nos dure más el coche, también porque sea un modelo especial y queramos mantenerlo. Lo cierto es que en muchas ocasiones el cambio es a mejor, puesto que al ser un motor que ha sido tratado individualmente, el cuidado es aún mayor que si fuera de serie.  Una opción, pues, a considerar.