Expertos en fotografía

Expertos en fotografía

Normalmente, los que no estamos muy duchos en este tema, cuando buscamos un fotógrafo no buscamos especialistas en un área concreta, a no ser que hablemos de fotógrafos de bodas que es un sector muy demandado. Por regla general, y salvo excepciones, cuando buscamos un fotógrafo profesional no le preguntamos si está especializado en fotos de bebés, reportajes de modelos, books, fotografía familiar o moda, simplemente visitamos dos o tres estudios, preguntamos tarifas y, como mucho, le pedimos que nos enseñe algo para tener algún ejemplo de su trabajo, poco más. Pero la realidad es que dentro de la fotografía hay muchísima especialización.

Probablemente habrá quien, a estas alturas, ya esté pensando en el fotógrafo del National Gergraphic  que hace fotografías en la sabana tropical pero yo no pretendo ser tan extremista. Hay fotógrafos buenísimos que son ideales para contratar si pretender hacer un reportaje a bebés recién nacidos pero no los recomendaría, por ejemplo, para un reportaje de fotoproducto así que hoy vamos a ver a dos grandes ejemplos del sector que se especializaron en áreas muy diferentes.

El fotógrafo familiar

Por un lado tenemos al fotógrafo familiar que es aquel que es un experto en los reportajes de bodas, prebodas y postbodas, en fotografía infantil, de comunión y bautizos, etc. En este sentido MSanz, este fotógrafo de bodas en Vigo,  es uno de los mejores.

Como dicen los ancianos, la experiencia es un grado, y Msanz tiene más experiencia a sus espaldas en fotografía familiar de la que muchos se imaginan. Ha realizado reportajes fotográficos en Oporto, Lisboa, Nueva York, La Habana, Suiza, Madrid… pero su centro neurálgico es Galicia y, por supuesto, Pontevedra y Vigo, donde reside.

Probablemente podemos decir que es uno de los fotógrafos más demandados en el norte de España y no es de extrañar viendo su portafolio. Mientras que otros fotógrafos se centran en la pareja, sobre todo en ella, sacando fotografías clásicas e incluso con posados forzados, él consigue captar el entorno con un solo disparo, la magia que envuelve a la pareja en ese instante, y de ahí que la elección del paisaje (urbano o natural) sea de vital importancia en sus reportajes.

El fotógrafo publicista

Y he aquí la otra gran área que mueve el mundo de la fotografía. Si por un lado tenemos al fotógrafo familiar, la otra cara de la moneda es el fotógrafo publicista. Se trata de un profesional de la fotografía especialista en moda, eventos y en fotoproducto que sabe sacar lo mejor de cada imagen para resaltar aquello que le interesa y distraer la atención de aquello que no quiere que se vea. S7tart es un fotógrafo de moda en Barcelona realmente conocido por sus reportajes fotográficos para eventos de empresas y publicidad.

Este tipo de fotografía no tiene nada que ver con el anterior. Hablamos de imágenes donde no se busca la belleza en sí misma, ni captar sentimientos ni recuerdos, sino de imágenes que pretenden destacar algo y, si son bellas, mejor. Obviamente aquí la creatividad juega un papel importante, pero también la técnica y saber jugar muy bien con las luces. La mayoría de sus reportajes, dejando a un lado los eventos y la pasarela, suelen ser de estudio y llevar mucho retoque fotográfico por lo que es de vital importancia que el profesional sea experto en diversos programas de retoque y edición de imágenes tipo Photoshop, Aperture o Paint Shop Pro Photo.

Normalmente, en la mayoría de sectores, cuando se busca a un experto en algo, suelo recomendar que se busque a un profesional todoterreno que sea capaz de ofrecerte un servicio integral (a no ser que la especificación sea tan exacta que te convenga un experto muy concreto), y, sin embargo, en fotografía, huiría precisamente de aquel que se hace llamar experto en fotografía integral porque, para ser bueno en este sector, tienes que centrar mucho tus miras.