La importancia de las empresas de energías renovables

La importancia de las empresas de energías renovables

En los últimos años han surgido las empresas dedicadas a las energías renovables. Sin duda, esenciales en el progreso. Aunque algunos sigan negando el famoso cambio climático, quizás nosotros no lo notemos, pero nuestras futuras generaciones sí lo harán. De esta manera, hoy os vengo a hablar de una empresa Factor4, que ha revolucionado el sector.

Se creó 2000 y está ubicada en Terrassa (Barcelona), poco a poco ha ido desarrollando su actividad con el objetivo de aportar todo su potencial al desarrollo del sistema y montaje de instalaciones. Sus campos de actividad son las energías renovables, electricidad, calefacción, instalaciones de agua, mantenimiento y proyectos de ingeniería, todo ello con el objetivo de crear unas instalaciones más eficientes tanto con el medio ambiente como con los bolsillos de los clientes.

Sin duda, el importante avance de las energías renovables en nuestro país, especialmente desde el año 2000, ha sido posible gracias al empuje de aquellas personas que desde hace muchas décadas, han soñado con un mundo donde la sostenibilidad sea un bien integrado en la conciencia social de las personas. Desde la Unión Europa se y emprenden políticas legistlatives y de subvenciones, que inicialmente propiciaron un mayor interés en los municipios, empresas y universidades, que mediante una importante labor pedagógica han influido en aquellos primeros ciudadanos que se convirtieron en pioneros de la energía solar en nuestro país.

De forma progresiva los ayuntamientos empezaron a realizar una apuesta por las energías alternativas, dando pie a la regulación de este campo mediante ordenanzas solares, donde no sólo algunos municipios subvencionan a particulares que instalan energía solar, sino, que obligan a su instalación en las nuevas edificaciones. Muchos municipios en Cataluña se fueron convirtiendo en municipios pioneros y de referencia para otros que se fueron sumando.

Uno de los sistemas más empleados es el generador térmico. Aquí, las instalaciones de placas y paneles solares térmicas aprovechan el calor específico del sol para calentar el agua mediante colectores solares, aplicando esta energía para diferentes usos, agua caliente sanitaria, calefacción, piscina, etc. Uno de los más novedosos es el Termo Sifón, que se trata de un sistema compacto, con dos circuitos diferenciados (agua sanitaria y fluido caloportador) que funciona sin componentes eléctricos, sólo con el calor solar, que provoca, una circulación natural en el interior de los paneles y placas solares, enviando el calor hacia el acumulador. Generalmente se usa en pequeñas instalaciones, ofreciendo un aporte energético que siempre sorprende.

shutterstock_431837125reducida

Circulación forzada

También está la circulación forzada. Estas instalaciones de paneles y placas solares están provistas de un sistema de captación de energía, de bombeo, control electrónico y de distribución. Son utilizadas generalmente para grandes instalaciones, edificios, hoteles, polideportivos, etc. Lo que sí te recomiendo es que si estás interesado en la instalación de placas solares en Barcelona te pongas en contacto con esta empresa.

Como puedes comprobar el mundo de las renovables da para mucho. En futuros artículos os hablaré de otros sistemas como por ejemplo el generador fotovoltáico, el hidráulico, el eólico o la caldera de biomasa, también muy empleada por los particulares, pero por hoy es bastante.