¿Qué es la ortodoncia invisible?

¿Qué es la ortodoncia invisible?

En los últimos años el sector de la estética dental ha evolucionado a pasos agigantados. Ya nadie se imagina a ese niño con cientos de alambres en su boca, al revés. No le imaginamos con algo que ni se ve. Cuando recientemente acudí a la Clínica Dental Morante con mi hijo, pude comprobar lo que os estoy diciendo. Sobre todo cuando el dentista me comentó que la mejor opción para mi hijo era lo de la ortodoncia invisible.

Sin duda es la mejor alternativa al tratamiento de ortodoncia convencional. Con este tipo de tratamientos se pueden solucionar problemas de apiñamiento, de diastemas o de sobremordida sin la necesidad de llevar los antiestéticos brackets metálicos, eso por los que siempre nos ponían algún mote en clase. Y siempre hiriente.

Ventajas

El tratamiento es muy simple ya que consiste en la fabricación a medida de una serie de retenedores transparentes que encajan a la perfección con las dimensiones de los dientes. Una gozada para mi hijo que al principio estaba reacio y cuando vio cómo le iban a quedar, estaba ilusionado. Enseguida se dio cuenta que todo eran beneficios. No solo la ventaja estética, también que al ser transparentes y por tanto invisibles a simple vista, comparados con los brackets metálicos, son mucho más cómodos produciendo un movimiento de los dientes mucho más suave.

Otra de las ventajas de este tratamiento, es que los alineadores son removibles. Deben retirarse para comer para así no dañarlos. También se pueden retirar para cepillar los dientes, lo que hace que sea más fácil mantener una buena higiene bucodental. Recuerdo que cuando yo era joven tenía toda la comida entre los dientes.

Además la forma de instalarlo es muy sencilla. Mi hijo acudió a una revisión con el especialista en ortodoncia para poder valorar si el tratamiento es apto para el problema que queremos solucionar. Una vez realizado el estudio, se tomaron modelos de la boca y mediante un software 3D, la verdad es que esto ha evolucionado una barbaridad y es lo que siempre usan los famosos, se crea un tratamiento virtual, planeando el movimiento de cada uno de los dientes desde su posición actual hasta la posición deseada. Los alineadores irán consiguiendo los movimientos de los dientes, siendo necesario cambiarlos aproximadamente cada dos semanas.

Duración

El tiempo que tienes que estar con ellos depende de muchos factores, pero normalmente suele estar entre 9 y 18 meses. Por supuesto para que el tratamiento sea completamente eficaz, es importante seguir las instrucciones del ortodoncista y llevar puesto el alineador como poco 20 horas al día. Es muy importante porque si no nos lo ponemos podemos estar comprometiendo el resultado final.

La verdad es que he quedado muy contento con el resultado de los dientes de mi hijo. Y es que el tener los dientes torcidos en muchas ocasiones afecta a la apariencia de la persona. Muchas veces eso es lo que te impide encontrar un trabajo, si es de cara al público.  Por eso, los tratamientos de ortodoncia pueden solucionar estos problemas pero en muchas ocasiones estos tratamientos no son discretos. Yo siempre lo recomiendo, eso sí, en clínicas dentales profesionales, que ya se sabe que en todos los sectores hay piratas, sin pata de palo.