La pizarra, una buena idea para decorar la vivienda

La pizarra, una buena idea para decorar la vivienda

Generalmente, cuando pensamos en un material como la pizarra lo asociamos al componente utilizado desde la antigüedad en la construcción o rehabilitación de tejados por sus importantes propiedades, como puede ser su impermeabilidad, su gran resistencia a las condiciones climatológicas, por permanecer inalterable ante el paso del tiempo, etc., sin pararnos a pensar que por su gran versatilidad y belleza, hoy en día, es un elemento indispensable, con muy buena aceptación y muy en boga en la decoración actual, por lo que podremos encontrarla formando parte tanto de la decoración interior como de la exterior de nuestras viviendas.

En la decoración de exteriores, con este material que está muy presente en el revestimiento de fachadas, construcción de cierres o revestimiento de suelo y de terrazas todo son ventajas, sobre todo, por su extraordinaria resistencia, ya que es capaz de soportar de forma excelente las condiciones extremas a las que lo somete la intemperie con sus cambios de temperaturas y también a las condiciones climatológicas como nieve, lluvia, frio, sol, etc. por su dureza ya que soporta sin ningún tipo de problemas su instalación tanto en zonas de paso como son los caminos, así como en zonas de paso de vehículos como puede ser el vial de acceso al garaje. Además, cuenta con la ventaja de que es un material que apenas precisa de mantenimiento y que es de fácil instalación por parte de un profesional, por lo que ha sido y seguirá siendo uno de los materiales preferidos por arquitectos, diseñadores y constructores. En Pizarras y derivados lo saben y es por ello por lo que esta empresa familiar dedicada a la extracción, comercialización y distribución de pizarras para tejados, suelos y exteriores lleva más de tres generaciones seleccionando y comercializando pizarra española de la mejor calidad, un material que, una vez cortado y elaborado se distribuye a más de 20 países, gracias a un sistema de transporte ágil y eficaz.

En la decoración interior, la pizarra al tratarse de una piedra con foliación plana que por su característica capacidad para dividirse en finas capas o láminas, su corte resulta muy fácil por lo que se pueden conseguir placas con tamaños y formas muy variados desde formatos en pequeño tamaño hasta otros con un formato de gran tamaño utilizados generalmente como pavimentos de suelo, del mismo modo que se puede conseguir acabados con diversas terminaciones como rectangulares, cuadradas, hexagonales, octogonales, etc. utilizados tanto en revestimientos de suelo como de paredes, lo que confiere a las viviendas y locales un carácter limpio, sobrio y elegante a la vez que contemporáneo. La pizarra es muy apreciada en el diseño de decoración de baños, en la instalación de duchas y construcción de spas, por su singular estética que va fuertemente unida a una grata sensación de relajación, además de por su especial buen comportamiento frente a la humedad, por ser un material antideslizante por su peculiar acabado rugoso y por su gran resistencia al deterioro.

La normativa de calidad de la pizarra en la Unión Europea

La normativa que regula la calidad de la pizarra es de ámbito europeo y ello obliga a que este producto para poder circular y ser comercializado en todos y cada uno de los países que forman la Unión Europea debe cumplir unos requisitos de calidad comprobados tras pasar unos estrictos y exhaustivos controles de calidad, tras lo cual se le confiere el marcado CE obligatorio desde el año 2006. Las normas específicas que deben cumplir vienen marcadas tres normativas, que son:

  • La Norma UNE-EN 12326-1, relativa a especificaciones del producto, es decir esta norma detalla los requisitos mínimos que se le exige a la pizarra.
  • La Norma UNE-EN 12326-2, relativa a los métodos de ensayo, es decir en esta normativa se nos muestran y especifican como han de realizarse los métodos de ensayo. Estos ensayos se podrán realizar en un organismo o laboratorio acreditado a tal fin, y serán válidos ante cualquier país de la Unión Europea.
  • La Norma UNE-EN 22190-3 EX relativa a los sistemas de colocación, donde se explican las diferentes modalidades de colocación de la pizarra en obras, así como cuales son los recubrimientos necesarios para ello.

Además, la pizarra importada de países de fuera de la Unión Europea como China o Brasil, deberá asimismo poseer el marcado CE.