Las gestorías online especializadas en el pago de impuestos, de moda en el País Vasco y Navarra

Las gestorías online especializadas en el pago de impuestos, de moda en el País Vasco y Navarra

España es una nación que tiene características propias que afectan a todas y cada una de sus instituciones de una manera directa. Que nuestro país esté compuesto de un sistema organizacional casi federal hace que el volumen de legislaciones sea tal que, en algunas ocasiones, resulte imposible dominarlo o que, en otros casos, haya confusiones. Este tipo de situaciones se da con bastante asiduidad en nuestro país. Y más vale que nos vayamos acostumbrando a resolverlas, porque España no va a cambiar.

En lo relativo a los impuestos es donde más peligro hay. Resulta que cada comunidad autónoma tiene unos impuestos propios que es necesario gestionar en función del lugar en el que vivamos. Pero es que da la casualidad de que en los impuestos que se supone que son estatales y que se recaudan por igual también hay diferencias. Esto hace que la situación sea tan confusa que ni siquiera nosotros mismos seamos capaces de dilucidar cuánto tenemos que pagar ni a quién. Bienvenidos seáis todos a España.

El ejemplo más claro de todo lo que os venimos contando es sin ninguna duda el de el País Vasco o el de Navarra, cuyo régimen foral les hace tener a todos y cada uno de sus ciudadanos una serie de privilegios en materia tributaria que no es ni siquiera similar en el resto de España. No cabe la menor duda de que esto genera unas diferencias que a menudo suelen generar dudas entre los propios ciudadanos. Y es que a menudo mucha gente suele recurrir a una gestoría para paliar esas dudas.

La situación tributaria que existe en una zona como es la del País Vasco o la de Navarra hace que muchas de las personas y empresas que se han trasladado hasta allí tengan problemas a la hora de entender la nueva legislación tributaria ante la que tienen que rendir cuentas. Esto es lo que está haciendo que en esta zona hayan aumentado de manera importante las gestorías y asesorías dedicadas a tratar este tipo de asuntos en los últimos años. Muchas de ellas ya operan a través de Internet. Martín Laucirica, una de las entidades de este estilo que se sitúa en la ciudad de Bilbao, ha puesto de manifiesto a través de un reciente estudio la necesidad que tienen los recién llegados a territorio vasco de comprender la legislación impositiva que se les va a atribuir. Y la red es un espacio ideal para encontrar la manera ideal para ello.

Aumenta el número de gestorías en España

En los últimos años ha aumentado el número de gestorías que operan en un país como el nuestro. En concreto, según un reciente estudio publicado en el portal web Área de Pymes, en 2013 era un total de 58.800 gestorías las que existían en nuestro país, siendo el censo de este tipo de negocios superior a las 67.000 unidades en la actualidad. Y es que ha crecido de manera exponencial la necesidad de dejar ciertos asuntos en manos de profesionales que sean expertos en estos temas.

Internet, el medio elegido por la mayoría de nuevas gestorías

De todas esas gestorías que hemos mencionado tan solo unas líneas más arriba, cabe destacar que buena parte de ellas ya operan de manera exclusiva o prestando una buena parte de sus servicios a través de Internet. Y es que ya es una buena parte de usuarios la que demanda, a fin de ganar tiempo y ahorrar también algo de dinero en transporte, que se realicen todos los trámites que le sean necesarios a través de la red. Las gestorías vascas han sido de las primeras en hacerlo.

Desde luego, esta tendencia va a seguir al alza en los próximos años. Los clientes que más suelen visitar las gestorías en persona son los jubilados. Cuando haya un relevo generaciones y la gente nacida en el ‘Baby Boom’ se jubile, habrá todavía más gestorías y asesorías que tengan que prestar sus servicios únicamente a través de la red. En una sociedad como lo es la vasca, en la que hay tantas personas mayores y que se encuentra tan envejecida desde hace años, ya es bastante grande el número de entidades de este estilo que han dado el paso de constituirse de manera exclusiva en la red.

La del País Vasco o Navarra es una sociedad en la que la adaptación a las nuevas tecnologías no ha sido un problema a pesar de que buena parte de su población ya tiene una cierta edad. Eso, que podía haber sido un problema para tramitar impuestos y demás cuestiones legales, no está suponiendo ningún tipo de retraso en la gestión de este tipo de trámites. Y es que las sociedades vascas y navarras son un verdadero ejemplo en este sentido para las demás.