Los fabricantes de vestuario laboral online abastecen a nuestros profesionales

Los fabricantes de vestuario laboral online abastecen a nuestros profesionales

Una de las profesiones que más riesgo implica para los trabajadores de esta actividad, es quizás la construcción, por la elevada exposición a los numerosos riesgos laborales que implica, a la que se añade la complicada estructura de la propia organización del trabajo como puede ser la gran cantidad de empresas subcontratadas por la gran competencia de precios que existe lo que normalmente se traduce en una rebaja de calidad en las condiciones de trabajo. Además, la falta de trabajadores con perfiles profesionales adecuados y concretos, poca estabilidad laboral con una contratación precaria, condiciones de trabajo a la intemperie soportando temperaturas a veces extremas, un ambiente de presión hacia los trabajadores para aumentar la productividad… todo ello hace que a veces las normas de seguridad y salud de las empresas, en mayor medida las subcontratadas, relajen su postura frente las normas de prevención.

En este caso, aún con la ley sobre la mesa, es cuando cobra una mayor importancia el vestuario laboral adecuado para reducir y minimizar la exposición a los riesgos y aumentar la prevención. Así, entre las compañías de venta de ropa de trabajo que existen, nosotros os recomendamos a BordaMar y es que esta empresa no solo se dedica a la fabricación, sino que también cuentan con un canal de venta online de todo tipo de artículos de vestuario laboral y calzado de seguridad para trabajadores de la industria y servicios como pueden ser la industria alimentaria, educación, sanidad, estética, construcción, alta visibilidad, mantenimiento, transportistas, etc., siempre con la posibilidad de optar a la personalización de cada una de sus prendas.

La empresa está obligada por ley a proteger a sus trabajadores por lo que debe ser esta la que los debe proveer del vestuario adecuado una vez evaluados los riesgos a los que sus empleados están expuestos y adaptarlos en consecuencia a sus necesidades. En la construcción, los riesgos más frecuentes son:

  • Inhalación de productos. Como resultado de manipulación de productos como yesos, cementos… o corte de molduras, lijados, soldaduras… que pueden producir problemas respiratorios, bronquitis, alergias en la piel, quemaduras, etc. Por lo que es muy importante en este caso la utilización de mascarillas respiratorias filtrantes y la protección de unos guantes.
  • Este factor está muy presente en cualquier construcción, la mecanización ha supuesto una mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores, pero ha introducido un nuevo riesgo que es el ruido, pues en mayor o menor medida todas las maquinas generan un ruido que sobre todo afecta a los trabajadores encargados de su manejo como taladros, perforadoras, mezcladoras, etc. Dependiendo del distinto grado de ruido existen distintos protectores auditivos como tapones, orejeras, casco integral con protectores auditivos acoplados, protectores auditivos con reducción activa del ruido que incorporan un sistema electrónico que minimiza el ruido a bajas frecuencias o adapta su protección a medida que varía el nivel de ruido, etc.
  • Caídas a distinto y al mismo nivel. Producidas muchas veces por pisar o tropezar con pequeños objetos que estén en el suelo lo que provoca desequilibrios y desestabilización del cuerpo, para evitar estas caídas es importante la colocación de redes de protección anticaída, vallas, barandillas, el uso de arneses y anclajes de seguridad, señalización de desniveles, etc. Así mismo es clave la utilización de calzado adecuado, antideslizante, cómodo y con suela de goma para que se adhiera perfectamente al suelo, evitando así posibles resbalones o deslizamientos.
  • Producidos por el desplazamiento de material o cargas pesadas. Para ello se debe automatizar en la medida de lo posible dicho trabajo y formar a los trabajadores sobre cómo realizar el levantamiento manual de cargas de la forma menos arriesgada para ellos, dotándolos de fajas de protección lumbar.
  • Generalmente gran parte de las actividades ligadas a la construcción se realizan a cielo abierto o a la intemperie por lo que los trabajadores están expuestos a las condiciones climatológicas adversas como viento, lluvia o temperaturas extremas de frio o calor que dificultan y penalizan sus condiciones de trabajo. Para ello es sumamente importante contar con un vestuario adecuado que además de resistente cumpla con otras condiciones como comodidad, confortabilidad, impermeable, polar, elasticidad, etc. condiciones que se aplicaran a prendas como monos, cazadoras, pantalones, petos, sudaderas, camisetas, etc.

¿Existen trabajos que requieren medidas especiales?

Existen trabajos que necesitan de una protección especial como pueden ser los relacionados con riesgos biológicos o químicos, entre los que se incluyen sanitarios especializados, veterinarios, centrales nucleares, laboratorios de investigación, tratamiento de aguas residuales, laboratorios de farmacia, etc. en estos casos la opción de usar y tirar es la más recomendable y segura para los trabajadores pues su uso garantiza un aislamiento total, es lo que se denomina vestuario laboral desechable.