La alimentación es una de las cuestiones a las que solemos atribuir la máxima importancia en un momento como el que estamos viviendo. Hoy en día estamos más pendientes que nunca de cómo son, cómo se producen y en qué condiciones llegan a su punto de venta los alimentos que consumimos. También estamos al tanto de si, para su fabricación, se perjudican gravemente cuestiones como lo son el medio ambiente o la vida animal. Pero lo que sin duda marca la diferencia es si este tipo de productos es beneficioso para nuestro cuerpo o no.
Eso sí: las tendencias en lo que tiene que ver con el modo en el que compramos cambian de una manera que a veces nos asusta. Tanto es así que hemos transformado de un modo importante la manera en la que adquirimos un producto. Ahora, lo que prima es apostar por Internet para adquirir comida. Es algo que a mucha gente le genera dudas porque hay quien prefiere adquirir aquello que consume en el mismo punto de venta para comprobar la calidad antes de comprar. Pero no es menos cierto el hecho de que la gente está empezando a decantarse por el ahorro que supone el hecho de que nos lleven la compra a casa.
Una noticia que fue publicada en el diario El País hacía referencia a que la compre de alimentos a través del online sigue siendo una práctica minoritaria debido a que el 76% de la gente sigue apostando por el hecho de comprar directamente en el supermercado o en la tienda. Pero cada vez hay más personas que caen rendidas ante las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. La necesidad de la gente va en aumento en este sentido y es precisamente por esto por lo que cada vez son más los que confían en Internet.
No cabe la menor duda de que hay muchas personas que sí que entienden que comprar la compra a través del móvil o del ordenador merece la pena. En concreto, y teniendo en cuenta los datos que nos aporta una noticia que fue publicada en la página web de la agencia EFE, aumentó un 11’7% el número de personas que apuesta por llevar a cabo de esta manera su compra semanal. Se trata de un aumento que es considerable y que todavía tiene un margen de mejora que vamos a experimentar de cara a los próximos años. Solo hay que darle tiempo al tiempo.
A medida que Internet ha ido ganando espacio en lo que tiene que ver con las ventas en el sector de la alimentación, las empresas que tienen un corte artesanal o tradicional han ido mostrando su preocupación al respecto, pensando que la feroz competencia de las grandes empresas haría que sus posibilidades de negocio de desplomasen. De lo que no cabe la menor duda es que hay muchas posibilidades de crecimiento gracias a Internet y que hay que saber de qué manera podemos aprovecharnos de ellas.
Internet, más que una amenaza, es una posibilidad para las empresas de alimentación más pequeñas. Pero no de la misma manera en la que lo hacen las grandes cadenas. En efecto, más que para vender, las grandes empresas utilizan la red para vender. Las pequeñas, en cambio, deben hacerlo para potenciar su imagen de marca. Esto es lo que ha hecho una entidad como lo es Cool Bakery, una franquicia de panadería y cafetería especializada en productos de panadería, bollería o café. Sus profesionales nos han comentado que es cada día más importante el número de personas que conocen sus productos y servicios gracias a elementos como lo son su página web o las redes sociales. Y es que Internet no siempre es una amenaza para este tipo de empresas.
La gourmet e Internet, una combinación que funciona
Numerosos estudios han cruzado datos que tienen que ver con el funcionamiento de determinados productos de alimentación en Internet. En concreto, os podemos adelantar que un aspecto como lo es el de los productos gourmet se lleva muy bien con el mundo online. Y es que no cabe la menor duda de que los establecimientos que ofrecen este tipo de productos se encuentran entre los más buscados a través de, por ejemplo, aplicaciones como Google Maps. Desde luego, este es un indicador de lo bien que puede funcionar un negocio humilde a pesar de contar con la competencia de las grandes superficies.
Está claro que hay que tener en cuenta numerosas cuestiones relacionadas con la alimentación e Internet antes de apostar por implantar un nuevo negocio relacionado con este sector. Pero no cabe la menor duda de que se puede llegar a establecer una buena relación entre ambos factores. Desde luego, es evidente que este un asunto importante en un momento como en el que estamos. Internet es siempre una posibilidad a tener en cuenta. Una posibilidad de crecimiento y no siempre cargada de amenazas.