En el siglo XXI, época de la evolución en la que nos ha tocado vivir, muchos de los productos que consumimos a diario en nuestras casas llegan desde la otra punta del mundo. Esto es algo que se debe a las nuevas tendencias actuales, así como a los diferentes avances tecnológicos que hemos ido viviendo con el paso de los años. Si bien es cierto que hasta no hace muchas fechas la mayoría de nosotros adquiríamos todo aquello que necesitábamos en tiendas que estuviesen cerca de nuestro hogar, la realidad es que hoy en día, esto ya no es así.
Debido al progreso que ha traído el desarrollo de internet y la posibilidad de que la inmensa mayoría de nosotros tengamos acceso a la web, nos ha abierto las puertas a nuevas formas de comprar que, hasta hace muy poco tiempo, ni siquiera seríamos capaces de imaginar que podrían a llegar a existir. Estas nuevas opciones de compra, no solo suponen un nuevo canal de venta para los negocios, sino que también han dado una nueva categoría a la logística. Por ello, a lo largo del post os hablaremos detenidamente de ella.
Decimos que los nuevos tiempos le han dado una nueva categoría a la logística y es que realmente nadie somos consciente del poder que tiene este sector en la actualidad. Hemos crecido en un mundo en el que las tiendas de barrio eran nuestros supermercados y todo lo que requeríamos llegaba en furgoneta, cada cierto tiempo, a los comercios. Sin embargo, en la actualidad, la logística supone el pilar fundamental o el engranaje que permite que la inmensa mayoría de las empresas del mundo pueda funcionar. Esto se debe a que ya ni siquiera las fábricas se asientan en una ciudad concreta, ahora, las plantas de ensamblaje reciben cientos de componentes de todas partes del mundo que llegan hasta la factoría de montaje por medio de empresas de logística, por lo que, si ellas fallan, la cadena se para.
En lo que respecta a las compras que realizamos los consumidores finales, las tendencias también han cambiado por completo y es que en la actualidad ya no contemplamos esperar por un producto o incluso tener que ir por el a la tienda. Hoy en día, los servicios de logística han trazado una red tan potente de distribución que, en apenas unas horas, podemos disponer de todo aquello que necesitamos, en nuestro hogar. Por ello, en el caso de que vosotros seáis empresarios y queráis sumaros a la tendencia actual de entregas urgentes, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Transportes grupo Caliche y es que llevan 50 años dedicándose a la logística y, por ello, nadie mejor que ellos conoce al dedillo como hacer este trabajo tan gratificante pero a la vez tan complejo como es el envío de paquetería de forma profesional.
Y es que la logística es el futuro, un futuro que ya se escribe en el presente, y prueba de ello lo encontramos en que hay empresas completamente digitales que están apostando por grandes centros de distribución, como es el caso de Amazon, quien apostó por el área de Vigo para su primer almacén logístico del noroeste peninsular. Así, el gigante del comercio online ultima su instalación en una parcela al sur del polígono de A Granxa en O Porriño, a escasos kilómetros de Vigo, buscando estar cerca de las ciudades para poder realizar entregas ultrarrápidas.
Y es que en la actualidad ya da igual en que sector nos pongamos a investigar o de cual hablemos y es que todos ellos ya cuentan con empresas logísticas para poder hacer más eficientes sus servicios en un mundo en el que cada vez existe más competencia. Por lo que toda acción empresarial es poco para poder seguir manteniendo la cuota de mercado y, así, seguir creciendo, puesto que, quien no lo haga, en pocos años se verá obligado a echar el cierre ya que todas las empresas competidoras le habrán adelantado.
La logística en los grandes eventos
Un evento no deja de ser una empresa que se dedica a realizar una actividad en diferentes partes del mundo. Es por ello por lo que todos los eventos internacionales, así como los nacionales que cuentan con distintas sedes necesitan de un entramado logístico para poder funcionar. En casos muy extremos, como el de la Fórmula 1 o el mundial de motociclismo, los promotores han de contar incluso con aviones para poder satisfacer las necesidades de envío de material de los equipos, así como también para poder trasladar de un trazado a otro todo el material necesario, del que dispone el organizador, para hacer que cada fin de semana funcione todo y se retransmita al mundo.