¿Qué dispositivos electrónicos no puedes llevar en un vuelo?

¿Qué dispositivos electrónicos no puedes llevar en un vuelo?

Las aerolíneas nos ofrecen variedad de servicios a nuestro favor, pero también nos exigen el cumplimiento de ciertas regla para el disfrute de estos servicios de forma que no se ponga en riesgo la seguridad y la calidad del servicio que se ofrece a ti y a los demás clientes.

Una de las normativas, de hecho, quizá en las que se hace más énfasis y es más rigurosa, es el tipo de objetos que pueden viajar con nosotros. Todos sabemos que hay una larga lista de artículos que no pueden viajar en el avión  con nosotros por cuestiones de seguridad para la tripulación entera.

En este sentido, desde el 1 de marzo de 2015, se aprobó la normativa europea 2015/187 para los aeropuertos que buscaba implementar un nuevo tipo de control de  equipaje de mano para los pasajeros. Este se concentraba en la inspección de los artículos electrónicos y exigía que fueran todos fuera de la maleta. Es decir, siempre que pasamos nuestra maleta por el control , solemos sacar de ella nuestro móvil, Tablet y ordenador, solo que ahora se pide que también se coloquen en una bandeja aparte junto con otros dispositivos electrónico que podamos llevar con nosotros como cámaras, radios, planchas del pelo, maquinillas de afeitar, grabadoras o incluso juguetes con pilas.

Así, cada línea ha especificado sus propias reglas en cuanto que pasa con estos electrónicos después, como por ejemplo, el caso de Ryanair que “permite un máximo de 15 aparatos electrónicos/ pasajero y 20 baterías de metal de litio / pasajeros en cada vuelo”, situación que se repite con  Air Europa, en donde tendrás un máximo de 15 dispositivos por pasajero y 20 baterías de repuesto de menos o igual a 100 Wh.

Así, para que sepas que dispositivos puedes llevar contigo, cuales dispositivos no se aceptan en cabina y otras consideraciones que se aplican a ellos, hemos consultado a los exertos en materia de Maletas por Avión y aquí te contamos todo.

¿Qué dispositivos no puedes llevar?

Por lo general, los pasajeros piensan que podrán llevar cualquier dispositivo electrónico con ellos siempre que muestren su factura, sin embargo, si que hay ciertos artículos que no están permitidos a pesar de llevar su facturación. Estos son:

  • Baterías de litio

Por regla general, las baterías que lleves de repuesto para cámaras o para ordenadores o teléfonos móviles no podrán ir en el equipaje facturado y en el de mano solo si se cumplen con ciertos lineamientos.

Lo que te exigirán es que estén lo suficientemente protegidas para evitar cortocircuitos., por ejemplo, usando el embalaje original o bolsas de plástico individuales para cada batería.

Igualmente, las baterías instaladas en estos dispositivos deberán estar desconectadas, de forma que no se puedan accionar accidentalmente.

  • Televisiones

Es bastante raro que alguien quiera viajar en un avión con un televisor, pero si este llega a ser tu caso te comentamos que por lo general está prohibido. Por ejemplo, en aerolíneas como Iberia aparece en la lista de los artículos prohibidos, mientras que en algunas como Ryanair no, pero esto no quiere decir que te digan lo mismo al llamar para asegurarte. En verdad, son muy pocas las aerolíneas que te permitirán llevarlo si lo facturas, lo llevas debidamente embalado y cumple con unas dimensiones limitadas.

  • Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos están completamente prohibidos tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado, en especial si cuentan con baterías de litio. Por ejemplo, Air Europa no permite los “dispositivos de auto-equilibrio” en el equipaje de mano ni en el equipaje facturado, ni con ni sin batería; mientras que Norwegian permite los patinetes eléctricos, scooters o los hoverboards ni facturado ni en cabina, y Ryanair, si bien esta no habla concretamente de patinetes eléctricos, si que se refiere a bicicletas eléctricas donde especifica «las bicicletas eléctricas no pueden transportarse en el avión». Así que si quieres llevar uno no te quedará de otra que desmontarlo por completo y llevar todas sus piezas por separado.

  • Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos están prohibidos en el equipaje facturado debido a las baterías que pueden incorporar estos aparatos, solo los podrás llevar en tu equipaje de mano, si es que la aerolínea en cuestión no es de las que ya ha prohibido incluso esto.

  • Maletas inteligentes

Las maletas inteligentes no son aceptadas ni como equipaje de mano ni como equipaje en bodega por algunas aerolíneas, así que debes averiguar como es la normativa para ellas en la aerolínea de  tu elección, la cual probablemente te exijan retirarle la batería para poderlas llevar.