Técnicas para rejuvenecer la mirada

Técnicas para rejuvenecer la mirada

“Se te nota en la mirada que vives enamorada, te ha acompañado la suerte…” Estas estrofas las cantaba Rafa Serna en una canción que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un himno de la alegría y la autoestima. Y lleva razón. No hay nada en esta vida que se refleje mejor que una mirada. Hay miradas que matan, otras que enamoran y otras que simplemente te demuestran que es feliz. Por eso, los avances han sido muy llamativos en cuanto a las técnicas para rejuvenecer la mirada.

La Clínica Estética Ocular nos comenta algunas de las técnicas que utilizan en sus instalaciones. La más conocida es la de la blefaroplastia.

Seguro que lo has notado, en el proceso de envejecimiento, los parpados juegan un papel muy importante. La piel de alrededor de los ojos pierde elasticidad, los músculos se debilitan y la grasa se mueve desde la órbita hacia adelante. Es la famosa mirada triste, cansada que da como final un aspecto más envejecido.

Esta laxitud de la piel y los músculos del párpado, junto con el prolapso de la grasa orbitaria son responsables de que los ojos parezcan más pequeños y adquieran expresión de cansancio o tristeza permanente. En las personas mayores este exceso de piel puede ocasionar además un problema visual, al deteriorar el campo visual superior. Esta técnica de lo que hoy te hablamos puede solucionar todos estos problemas.

Adiños a los parpados caídos

La blefaroplastia es la cirugía estética de los párpados. Su objetivo es rejuvenecer la mirada con un efecto natural, sin cambios drásticos en la imagen y sin cicatrices visibles. La blefaroplastia es una cirugía mínimamente invasiva que se puede efectuar en párpados superiores, inferiores y combinar con otros procedimientos como cirugía de ptosis palpebral o lifting de cejas. En los párpados superiores el objetivo es despejar la mirada. Se elimina el exceso de piel y restaura la tensión normal del músculo a través de una microincisión en el pliegue palpebral, por lo que la cicatriz es prácticamente invisible. En el caso de párpados inferiores el objetivo es eliminar bolsas y mejorar la tensión del párpado.

La cirugía se efectúa por vía interna, por lo tanto la cicatriz no será visible. En el caso de pacientes con laxitud palpebral incrementada y exceso de piel, la cirugía se efectúa a través de una incisión por debajo de la línea de las pestañas, es decir transcutánea, que permite asociar procedimientos de tensado palpebral para evitar el “redondeamiento” del ángulo externo del ojo.

Mucha gente se preocupa, como es lógico, del postoperativo. En este caso es normal presentar hematomas que se reabsorben durante la primera semana, momento en el que la mayoría de pacientes suele reiniciar sus actividades habituales. Durante los primeros días se recomienda no realizar esfuerzo físico intenso para evitar posibles sangrados y acelerar la recuperación. Se le indicará la aplicación frecuente de frío y una pomada antibiótica sobre la herida. A la semana se retiran los puntos. La recuperación de la blefaroplastia suele ser completa al mes, aunque la cicatriz seguirá mejorando con el tiempo hasta llegar a ser invisible.

Cuánto dura la operación

Si eres de las que lo pasas mal en el quirófano, no te preocupes porque esta operación es sencilla en tiempo. La blefaroplastia superior dura 40 minutos. La inferior dura 60 minutos aproximadamente. En casos en los que se combina con otros procedimientos la duración es mayor. Al tratarse de una cirugía ambulatoria, no requiere ingreso.

Tienes que saber que los párpados son tejidos extremadamente complejos y delicados. Protegen los ojos además de darles una apariencia estética. Los cirujanos oculoplásticos son oftalmólogos entrenados específicamente en cirugía de párpados. Conocen la delicada anatomía y función de los párpados mejor que ningún otro especialista. Por ello, los cirujanos oculoplásticos son los especialistas más indicados para realizar una blefaroplastia, ya que pueden brindarle el mejor resultado con la máxima seguridad.

Una vez que te hagas esta operación ya estarás preparada para que te canten eso de “se te nota en la mirada que vives enamorada…”. Son operaciones estéticas que sirven para dar luz y brillo a tu vida. Y piensa que los resultados de la blefaroplastia son definitivos y casi inmediatos. No es de extrañar que la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) haya dedicado por primera vez de forma monográfica su congreso anual a las cirugías órbito-palpebrales que rejuvenecen la mirada.