Un sistema para mejorar el rendimiento laboral

Un sistema para mejorar el rendimiento laboral

Hablar de sueldos, de horas trabajadas, de horas extras, de condiciones laborales en Europa está muy bien, pero sin duda, el mejor guarismo para conocer la evolución laboral de un país es analizar su productividad. Y no hay duda de que la productividad laboral es un indicador prefecto para comprobar la eficacia del capital humano en el contexto económico de un país.

La fórmula responde al resultado de la división del valor total de la producción —es decir, el Producto Interior Bruto (PIB)— entre el número de personas ocupadas en un momento dado. Según los últimos datos de PIB por hora trabajada publicados por la OCDE (indicador que se mide en dólares y en precios constantes), los más productivos son los rumanos: 141 dólares/por hora trabajada, seguido de los irlandeses (138,4 dólares/por hora trabajada), los letones (124 dólares/por hora trabajada) y los lituanos (120,4 dólares/por hora trabajada). El dato de los españoles es curioso, 107,8 dólares/por hora trabajada. Y es que somos más casi igual de productivos que los alemanes (107,4 dólares/por hora trabajada).

Por eso, desde la patronal se lleva desde siempre trabajando en factores para poder mejorar la productividad de los empleados.

Trabaja en bloques de trabajo

Seguro que recuerdas tu época de estudiante cuando te dabas el atracón el último día. Quizás un día o dos podía salir bien, pero al final, el desastre era mayúsculos. Pues bien, en el trabajo ocurre lo mismo. Mejorar la productividad no consiste en trabajar más, consiste en trabajar mejor. Todos necesitamos descansos y desconectar. Por ello, es recomendable organizarse las tareas en bloques y descansar entre bloque y bloque. Son muchos los estudios que han afirmado que los descansos son beneficiosos para el rendimiento, necesarios para reactivar el cerebro, y fundamentales para enfrentarse a nuevas tareas con energía.

Mucho ojo con el email

Muchas empresas creen que el ‘cometiempos’ más grande en una empresa es el email. Y si no se sabe usar, más aún. La revisión del correo electrónico es una tarea obligada y no se puede suprimir. Ahora bien, si podemos mejorar su rentabilidad si podemos determinar momentos y horas durante el día para leer los correos. Nuestra recomendación es que lo revises por la mañana, lo vuelvas a hacer a media mañana y finalmente a última hora.

Control de horarios

Con una sola aplicación de control de horas de trabajo podrás ver de forma centralizada las entradas y salidas de sus empleados y el lugar del marcaje, disponer del registro de la jornada para el correcto cumplimiento de la ley y controlar los tiempos de dedicación a proyectos para optimizar los recursos humanos y físicos de la empresa. Y es que saber las horas trabajadas al final del día, mes o año puede ser clave para mejorar los procesos en su empresa, ganar en eficiencia y sacar mayor rendimiento de sus empleados. Nuestra recomendación es Timenet, con el que vas a controlar las horas dedicadas por tus empleados en proyectos podrá conocer la rentabilidad de todos sus proyectos y la productividad de sus empleados.

Diferenciar entre lo urgente y lo importante

Uno de los problemas más grandes que se encuentran las empresas con sus empelados es que no saben diferenciar entre lo que es importante y urgente. No saben priorizar y dar importancia a lo que es más conveniente. Por eso no esta mal que la empresa pueda hacer cursos para formar a sus trabajadores. Por cierto, algunas tareas no son ni urgentes ni importantes. Son el tipo de cosas que te quitan tiempo pero no agregan valor a nuestras organizaciones ni a nuestra vida personal y nadie nos está rogando que las hagamos.

Ordenar tu lugar de trabajo

Si no sabes ordenar una simple mesa de trabajo, crees que vas a poder hacerlo con una empresa. Pues esto está claro. Es imposible ser productivo en un ambiente de caos y de suciedad. Tu escritorio, debe estar bien ordenador para facilitarte el desempeño de todas tus tareas.  Y no solo el escritorio físico, también el de tu ordenador, que hay pantallas de inicio que parecen el rastro de Madrid. Además, una zona de trabajo en orden y limpia es capaz de estimular y facilitar la concentración.

Estos son solo algunos consejos que harán que el rendimiento de una empresa mejore cada día. Ante todo hay que tener gente ilusionada, comprometida con el proyecto y que sea buen compañero. Aunque otro día hablaremos de la forma de favoreces el compañerismo entre los empleados de una empresa.