Clínicas dentales: cómo diferenciarte de la competencia en el mercado digital

Clínicas dentales: cómo diferenciarte de la competencia en el mercado digital

Tanto si eres un dentista recién salido de la facultad o con años de experiencia en el campo, vas a estar de acuerdo con que las nuevas tecnologías y el marketing han cambiado el paradigma de la comunicación y la forma en la que damos a conocer nuestro trabajo. Por ejemplo, si años atrás para promover las clínicas dentales había que recurrir a la publicidad boca a boca, actualmente, lo más eficiente es estar presente en las redes sociales y tener una buena estrategia de marketing digital para destacar por encima de la competencia.

Marketing digital para clínicas dentales

Tras varios estudios, se ha demostrado que si un negocio tiene un buen sitio web, los clientes directamente lo relacionan de forma positiva con el éxito. Además, que esto aumenta la productividad de la clínica, le da prestigio, propulsa el nivel de confianza que genera en el público y hace más fácil que  el cliente encuentre lo que busca e interactúe. En conclusión, que no importa si es una clínica grande o pequeña, la importancia de tener una web es la misma.

Por ejemplo, con el uso las redes sociales se puede alcanzar a un increíble número de personas, con las que puedes interactuar por medio de posts, vídeos y fotos; y convertirlos en futuros clientes de la clínica.

Por eso, establecer una estrategia de marketing para clínicas dentales y tener una buena página web es una inversión necesaria. Si es importante mantener una clínica limpia y en buen estado para la comodidad de los usuarios, lo mismo ocurre con la web. No es suficiente con tener un sitio web, si no que tenemos que invitar a navegar durante horas a los usuarios para crear una conexión de lealtad y preferencia con los mismos.

Beneficios de tener una página web

Como dijimos anteriormente, tener una página web, con su correspondiente mantenimiento, nos aporta variados beneficios para la productividad de nuestra clínica dental. El equipo de Publi Dental, expertos en marketing digital para clínicas dentales, nos explican cuales son:

Alcance mundial

A nivel físico, todos sabemos lo importante que es tener una buena localización para la clínica, ya que  cuanta más gente la vea, mayor posibilidad hay de que acudan a la misma. Lo mismo ocurre con el Internet, solo que a nivel mundial. Mediante una buena web, podrá llegar a tener un número de clientes fijos mucho mayor.

Prestigio

Como hemos dicho antes, disponer de un sitio web es señal de prestigio; y de hecho, mientras mejor sea la página, será mayor el prestigio.

Esto no solo depende exclusivamente de la calidad del servicio que ofrece o del número de clientes, sino del impulso que sentimos los usuarios entre escoger una u otra porque nos sentimos más próximos. Justo esto, es lo que nos diferenciará de la competencia.

Posicionamiento en Google

La mayoría de las personas cuando buscamos algún producto o servicio por Internet lo hacemos a través de Google, por lo que es de vital importancia que podamos encontrar tu clínica dental en este buscador.

Si no tienes un sitio web, tus productos o servicios no van a ser conocidos y perderás una gran parte de clientes potenciales, por no decir la mayoría. Además, el no aparecer en Google, puede generar desconfianza entre el público.

¿Cómo superar la competencia digital?

En la actualidad, existen tantas empresas y franquicias que está haciendo que la competencia que se está llevando a cabo en el sector odontológico sea cada vez más fuerte, por lo que muchas de ellas deben estar en continua renovación y reinvención para no ser aplastadas dentro del mercado del sector.

Por ejemplo, en el caso de los profesionales particulares, sobre todos los que se están iniciando en el sector,  se encontrarán con que las cadenas o franquicias son las que dominan la publicidad y por ello, para atraer pacientes potenciales, el profesional particular debe esforzarse en conocer su competencia a la perfección como fuente de análisis para potenciar sus puntos fuertes y mejorar sus puntos débiles.

Ya que el objetivo de todos estos es el mismo: incrementar el número de pacientes para ser los elegidos por aquellas personas que buscan hacerse un tratamiento en una clínica dental, tenemos que ofrecer servicios diferentes y de calidad o bien, llevar a cabo alguna novedad que pueda agradar al público y finalmente se decanten por nosotros.

A la hora de ir al dentista, los pacientes buscan calidad y confianza en el servicio, incluso están dispuestos a pagar más por obtener estas dos cualidades. Esto porque la belleza es un estándar al que de un modo u otro todo el mundo aspira, sobre todo en la sociedad de hoy en día,  y tener una sonrisa bonita entra dentro de esta perfección estética.

Así, empezamos porque al disponer de un sitio web aumentará las ventajas frente a otras clínicas dentales que no tengan una. Sin embargo, con un buen conocimiento de las herramientas de una web también se podría destacar aún más.

A continuación, propondremos algunas de las técnicas mediante las que podremos diferenciarnos y ser unos referentes en nuestra localidad:

Promocionar tu clínica dental 

Es muy importante que un odontólogo pueda gestionar personalmente su clínica dental ofreciendo la máxima calidad en su servicio para crear su cartera de clientes por medio de las plataformas digitales, que son las que están liderando el mundo de la publicidad actual. Sin embargo, a pesar de las redes sociales y el Internet, el boca a boca aún sigue siendo el método por excelencia para transmitir la reputación de un profesional, por lo que no debe ser olvidado dentro de las estrategias de marketing.

Promocionar nuestra clínica dental en las diferentes plataformas digitales puede ayudar a atraer más pacientes, sobre todo si nos encontramos en los primeros meses. Una de las estrategias más utilizadas, por ejemplo, es la de lanzar diferentes promociones que realizamos en tratamientos.

Aprovechar las redes sociales

Las redes sociales son el medio más utilizado diariamente a nivel mundial por público de todas las edades, por lo que tenemos que estar en ellas y así generar presencia.

Debemos alimentar nuestras redes sociales constantemente, compartiendo día a día noticias y novedades acerca de la clínica dental o bien, publicaciones que sean de interés para los pacientes

Si se realiza una estrategia en redes sociales es preciso ser amable y atento de cualquier solicitud que nos llegue. De otro modo, en vez de mejorar nuestra imagen, la estaremos estropeando. Recuerda que este es un medio de contacto directo con tu público y este reaccionará a tu lenguaje y tu trato, creando lealtad o rechazo inmediato.

Crear un blog informativo

Otra herramienta digital que podemos utilizar a nuestro favor son los blogs. Podemos utilizar nuestros conocimientos en el sector para generar contenidos originales, útiles y que ayuden a posicionarnos online, de forma que incluso se conviertan en nuestro signo de identidad.

La idea es que el público pueda encontrar contenido práctico y verídico que generen el tráfico a nuestra web y creen mayor confianza. Un ejemplo de contenido que podemos usar a nuestro favor es:

  • Tendencias y técnicas novedosas del sector.
  • Consejos, recomendaciones dentales o explicaciones ampliadas de cada uno de nuestros tratamientos y servicios.
  • Materiales utilizados en la clínica, su calidad y sus ventajas.
  • Congresos, foros, cursos y seminarios a los que asiste el equipo para seguir formándose.
  • Publicaciones de especialistas invitados.
  • Premios, distinciones y galardones otorgados al equipo o a nuestra clínica dental.
  • Alianzas, convenios o acuerdos realizados con otras entidades.

No puede faltar el posicionamiento SEO y SEM localizado

Para aparecer por encima de nuestra competencia, debemos publicar contenidos tanto en la web como en redes sociales de forma constante, poniendo énfasis en las palabras clave que nos interesan, así como buscar enlaces de otras webs o blogs que apunten a la nuestra, y compartir nuestro contenido con cuentas susceptibles de expandir nuestra marca.

Si hacemos esto al pie de la letra podremos comenzar a crear presencia de forma natural (SEO), pero si a la vez también establecemos una estrategia de publicidad (SEM) podemos lograr mejores resultados y aún más rápido.

Aparecer en directorios especializados

Es importante aparecer en portales dentales, especialmente de nuestra zona, para atraer pacientes que busquen servicios cercanos. Además que aquí se suelen  incluir opiniones y evaluaciones que podrían ayudarnos a mejorar nuestra reputación. Asimismo, es aconsejable ubicarnos en aplicaciones de geolocalización como Yelp, Foursquare o Google+ tanto para aparecer como recomendados como para que los pacientes registren su visita a la clínica.

Por ejemplo, en Madrid, que es la zona geográfica más complicada de ‘gobernar’ por su amplia oferta, puedes alcanzar las primeras posiciones en el buscador de tratamientos con términos como “Invisalign, ortodoncia lingual, carillas Lumineers, injerto de hueso, blanqueamiento dental, y otros muchos.

Por último, te pedimos que nunca olvides que este se trata de un trabajo constante para lograr y mantener los resultados que queremos. Algo que requiere un seguimiento constante de vigilancia y actualización técnica de las webs y las estrategias SEO.