Estrategias de venta útiles para comerciales

Estrategias de venta útiles para comerciales

En el sector comercial cada vez es más complicado vender debido a que cada vez son más los profesionales que atienden con falta de ética o simplemente teniendo en cuenta las cifras. Porque seguro como cliente te ha pasado en alguna ocasión que has recibido una llamada comercial en la que te estaban intentando vender un producto de tu interés pero que tras la atención del profesional decidiste no confiar en esa compañía.

Pondré un caso personal. Hace no mucho tiempo quería cambiarme de compañía telefónica y llamé a una famosa empresa para informarme de los precios. Pues bien, tan solo un día después recibí una llamada de otra compañía de teléfono en la que me ofrecían el plan más barato que había visto hasta el momento. Sin embargo, no era lo que yo necesitaba. Intenté preguntarle en varias ocasiones a la comercial, pero no me dejaba, estaba diciendo todo de memoria sin darme pie a intervenir en la conversación. Tras su discurso a pesar de que la oferta podía interesarme o incluso ampliarla decidí pasar y esperar a ver otras opciones. Así que en este caso me interesaba la promoción, pero no la contraté por una mala acción comercial.

Y en este artículo vamos a indicar algunas estrategias de venta útiles, o más bien, vamos a dar algunos consejos que debes seguir para aumentar las ventas como comercial.

  • La escucha es fundamental

Una de las cuestiones que más se están olvidando los comerciales y profesionales es escuchar. Muchas veces se centran en vender y en hablar, lo que da una sensación a los usuarios de desconfianza. Sin embargo, si como profesional primero se escucha y luego se recomienda la venta se cerrará con mayor facilidad. “Lo más importante no es hablar de nosotros como empresa, sino escuchar a los clientes para saber qué es lo que necesitan. Por eso hay que establecer una conversación y escuchar atentamente para conocer sus necesidades y preocupaciones, así como profesional se podrán establecer los mejores servicios para satisfacer las necesidades o vender el producto que les va a ayudar en su caso”, explican desde Micrologic, empresa que ofrece soluciones de gestión empresarial online como CRM o diseño de páginas web.

  • Hay que informar con un vocabulario comprensible

Los clientes deben saber en todo momento qué están contratando o comprando. Por lo que debes informarles empleando un vocabulario comprensible. Si perteneces al sector tecnológico esto es todavía más importante, ya que muchas personas son ajenas a la jerga. En este caso podrías utilizar ejemplos y metáforas.

  • Nunca faltes a la verdad ni omitas información

En la sociedad existe un gran e importante descontento con los comerciales, especialmente telefónicos, porque todos en alguna vez han sido atendidos por uno que ha faltado a la verdad o ha omitido información importante o negativa que de saberla no habría comprado o contratado un servicio o producto. Y hay que evitar realizar acciones de este tipo.

  • No te olvides de indicar los precios

Siempre hay que indicar bien los precios. Se puede realizar incluso un presupuesto sin compromiso en el que se valoren las necesidades de cada cliente para entregar en formato físico o mediante correo electrónico. Si se realiza de manera personalizada el cliente sentirá mayor confianza por la compañía que le puede empujar a terminar la compra.

  • Puedes hacer una demostración

En función del sector al que pertenezcas o el servicio que vendas como comercial puede ser interesante hacer una demostración. Pongamos el caso de que vendes instrumentos de cocina pues puede ser interesante de manera comercial organizar un taller o demostración en vivo junto a un cocinero que explique para qué sirve cada uno de los productos, cómo se utiliza o sus características fundamentales.

Esto es una estrategia interesante en la que hay que realizar una pequeña inversión, pero comercial siempre puedes hacer pequeñas demostraciones a cada cliente potencial. Es decir, siempre puedes llevar un artículo de prueba y demostrar in situ las características, el funcionamiento o la calidad de los materiales con los que ha sido fabricado. Con la demostración será todo más visual y quedará más claro a los clientes.

En definitiva, estas son unas estrategias comerciales básicas con las que no solo aumentarán las ventas, sino que la satisfacción se verá incrementada y también la fidelización. Pero a pesar de que sean estrategias comerciales básicas parece que se han olvidado en muchos trabajadores del sector y que están perjudicando a otros comerciales profesionales y éticos.