El testamento es una declaración de intenciones sobre los bienes y lo que debe suceder con ellos después de la muerte. Si no has escrito un testamento, la sucesión legal entra en vigor. En esta página te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto y te brindamos información del abogado.
Diferencia entre testamento y poder
Si bien los tres documentos de precaución (un testamento vital, un poder notarial y una directiva de atención) entran en vigor durante tu vida, un testamento es una directiva que solo entra en vigor tras la muerte. Por eso el testamento es completamente independiente de los tres documentos de pensión. Si hay testamento, no se puede prescindir de un testamento vital, un poder, etc. Así como los documentos cautelares no sustituyen al testamento.
¿Por qué escribir un testamento?
Si después de tu muerte deseas que tus bienes se distribuyan de forma diferente a la que estipula la herencia legal, debes redactar un testamento.
Sin un testamento, la ley exige que los bienes del difunto pasen al cónyuge y a los familiares más cercanos. El grado de parentesco determina si alguien tiene derecho a heredar y cómo. La ley decide esto dividiendo a los familiares en un orden de herencia. Por ejemplo, si el fallecido tiene hijos y cónyuge, estas dos partes reciben todos los bienes. Los parientes más lejanos se van con las manos vacías. Sin embargo, si no hay hijos, los padres y hermanos del testador ocupan su lugar como herederos de segundo orden. Este procedimiento continúa hasta los familiares de quinto orden. Si esto no existe y el testador no estaba casado, entonces, sin testamento, todos los bienes pasan al Estado, es decir, a las autoridades fiscales.
Puede haber varias razones por las que desearías dejar tus bienes a otras personas distintas a las previstas por la ley. Una razón importante podría ser que estés en una relación sin un certificado de matrimonio. Según la ley, en este caso nada irá a la pareja. También puede ser que quieras dejar parte de tu patrimonio a otras personas u organizaciones además de a tus familiares más cercanos. Sin embargo, al redactar el testamento, el testador debe tener en cuenta que el cónyuge y los familiares tienen derecho legal a una parte obligatoria de la herencia.
Testamento, notario y muestra: no caigas en la trampa
Para poder redactar efectivamente un testamento en la actualidad es necesario tener capacidad testamentaria. Podrás testificar cuando cumplas 16 años, a menos que seas incapaz de comprender el significado de una declaración de intenciones que hayas hecho y de actuar de acuerdo con esta idea debido a un trastorno patológico de la actividad mental, debilidad mental o alteración de la conciencia. Si posteriormente pudieran existir dudas sobre la capacidad testamentaria del autor en el momento de redactar el testamento, tiene sentido que la capacidad testamentaria sea confirmada por un médico, por ejemplo.
Escribe un testamento tú mismo o con un notario
Existen diferentes formas de redactar un testamento, dos de las cuales son las más comunes: el testamento manuscrito y el testamento público.
El testamento manuscrito deberá estar escrito a mano y firmado. Esto es necesario para que luego se pueda ver claramente en la letra que realmente proviene del testador. No se permite completar un formulario PDF o un formulario general. El testamento manuscrito deberá contener también el lugar y la hora de su creación. Un título (“Testamento”) no es necesario, pero aun así es aconsejable.
Un testamento público, por el contrario, se redacta de tal manera que el testador declara sus últimas voluntades ante un notario y el mismo redacta el documento. Pero también puedes entregarle al notario un documento terminado con la declaración de que contiene tu última voluntad. En este caso, es irrelevante si se trata de una carta abierta o cerrada, ya que el notario no necesita tener conocimiento del contenido. Además, en tal caso, el texto no tiene que estar escrito a mano.
Debido a los requisitos de forma fija que acabamos de describir, no se podrán realizar desviaciones. No es válido redactar el testamento en el ordenador utilizando un formulario preimpreso, un PDF de muestra o una plantilla del notario o de la asociación médica. Se debe respetar estrictamente el formulario anterior. Si el testamento es inválido, se aplica la sucesión legal. Esto a menudo puede resultar desventajoso.
Aquí hay una diferencia con los testamentos vitales y el poder notarial para atención médica. La ley no prevé ninguna forma para ello; ¡entran en vigor inmediatamente con tu firma y sin la intervención de un notario!
Testamento del cónyuge o mancomunado
Las parejas casadas tienen la opción de redactar un testamento conjunto. La variante más común, con muchos modelos y muestras del notario, es el llamado mancomunado. Basta con que uno de los cónyuges redacte el testamento a mano y el otro simplemente lo firme. En el caso del testamento de un cónyuge, las disposiciones interconectadas contenidas en él son vinculantes para el otro después de la muerte de uno de los cónyuges. Este último ya no puede modificar las disposiciones contenidas en dicho testamento. Si bien el sobreviviente puede decidir libremente sobre los bienes durante su vida, las decisiones tomadas con su cónyuge sobre la distribución de los bienes que queden después de su muerte son vinculantes para él. Al crear un mancomunado, es importante considerar las implicaciones fiscales. Este formulario no siempre tiene sentido para los cónyuges.
Depósito y revocación del testamento
La forma más fácil y común de conservar un testamento es en casa. Preferiblemente para que se pueda encontrar sin problemas. Por lo tanto, es mejor guardarlo en una carpeta, pero no en una caja fuerte cerrada con llave, porque en caso de duda no lo encontrarán allí.
También es posible depositarlo en un organismo público si quieres estar seguro de que se encontrará el testamento en caso de su muerte. Sin embargo, este tipo de depósito no es necesario. En el caso de un testamento público, el notario lo pondrá bajo la custodia oficial del tribunal sucesorio. Si tienes un testamento escrito de forma privada, también tienes la opción de presentarlo ante el tribunal sucesorio. Luego podrá registrarse en consecuencia en el registro testamentario. Sin embargo, si el testamento no se ha conservado oficialmente, según la ley, cualquiera que lo encuentre después de la muerte del autor debe entregarlo al tribunal sucesorio. Por lo general, esto lo harán familiares.
Un testamento se puede revocar de varias formas. Puedes destruir el testamento antiguo o revocarlo expresamente en un testamento nuevo. Esto también debe hacerse a mano y un formulario impreso o en PDF no es suficiente. Un testamento público se revoca retirándolo de la custodia oficial. También se puede redactar un nuevo testamento sin revocar expresamente el antiguo. Pero cuidado: sólo se revocan aquellos puntos del antiguo testamento que contradicen el documento recién escrito. Todos los componentes que no contradigan lo nuevo seguirán aplicándose. Un testamento conyugal redactado junto con el cónyuge (por ejemplo, en forma de mancomunado) sólo puede revocarse hasta el fallecimiento del cónyuge. Hasta entonces, las disposiciones interrelacionadas sólo pueden ser revocadas conjuntamente por ambos autores. Si sólo uno de los dos quiere revocar, se requiere certificación notarial. En todos los casos descritos, el testador debe tener capacidad testamentaria, como ocurre cuando se redacta un testamento.
Consejos para hacer un testamento de un abogado
La provisión rara vez se limita a asuntos personales y se vuelve aún más importante si se tiene una familia a la que se quiere proteger y apoyar económicamente, los notarios de Pérez Juan, servicio de notaría en Alicante, saben diseñar las estructuras de fundaciones a largo plazo se especializan en la sucesión de empresas y la sucesión de activos, pero señalan un punto importante: se podría pensar que estás en buena compañía al considerar las precauciones y la gestión de riesgos. Pero ni mucho menos. Sólo el 30 por ciento de los españoles comparte su opinión, lo que tiene importantes consecuencias negativas. La falta de previsión daña el patrimonio, los posibles emprendimientos y, en particular, la paz familiar. El 28% de todos los litigios de derecho civil se refieren a herencias. Ese no tiene por qué ser el caso.
La cuestión de las pensiones no es sólo una cuestión importante y, por desgracia, todavía impopular. También es un camino hacia la claridad, la protección de los bienes y el mantenimiento de la paz familiar si una herencia se produce inesperadamente o incluso después de una enfermedad. Desafortunadamente, esto no sólo puede ser muy estresante emocionalmente, especialmente cuando los niños menores se ven afectados, sino que también puede ser perjudicial para los bienes.
Crear un testamento en 4 fases
Fase 1: Al crear un testamento, primero es importante tener claro lo que se quiere conseguir. ¿Es para mantener o lograr la paz familiar, para asegurar y continuar la empresa, o son cuestiones legales y fiscales?
Fase 2: Una vez llegado a este punto, llega el momento de realizar una planificación fiscal sólida, en la que las desgravaciones, la financiación y la protección del cónyuge desempeñan un papel.
Fase 3: La tercera fase consiste en una cuidadosa formulación legal y el cumplimiento de los requisitos formales. Muchos testamentos son incorrectos y no están actualizados.
Fase 4: Finalmente, las características especiales deben considerarse en detalle, porque situaciones especiales requieren medidas especiales. Por ejemplo, un testamento para discapacitados, un mancomunado o disposiciones para la continuidad generacional de una empresa o de una sociedad inmobiliaria. Si es necesario, con la implicación de una fundación.